El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, se reunió con los gobernadores regionales de Tacna, Junín, Apurímac, Madre de Dios, Ayacucho y Cusco para definir una agenda de trabajo conjunta, en el marco del I Gore Ejecutivo.
"De esta manera, el Gobierno busca dar impulso a las regiones a través de la ejecución de acciones concretas para potenciar su desarrollo económico y social", destacó el ministro Tamayo.
La inauguración del I Gore Ejecutivo (que reúne al Ejecutivo con los gobernadores regionales) estuvo a cargo del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, en el centro de convenciones de Lima y lo acompañaron, el pleno del Gabinete Ministerial.
Tamayo Flores, y los directores de las diferentes áreas del MEM, atendieron las inquietudes y necesidades de los gobernadores antes citados en materia de energía y minería.
Asimismo, el MEM instaló un stand en el Centro de Convenciones de Lima, donde brindó información a las diferentes autoridades regionales sobre los proyectos de inversión de electrificación rural, que actualmente viene impulsando el sector en cada una de las regiones del país.
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, participará mañana viernes, en la segunda jornada del I Gore Ejecutivo que lleva por título "Agenda de acción" que se realiza el 1 y 2 de setiembre de este año.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) creará una Dirección General de Apoyo Fiscal y Calidad de Gasto que se constituirá en un vínculo con los gobiernos regionales, favoreciendo que se agilicen sus inversiones, informó hoy el titular del sector, Alfredo Thorne.
1.- El fortalecimiento y la sostenibilidad fiscal subnacional:Ello permitirá establecer mecanismos e incentivos en los gobiernos regionales para promover la administración recaudo y fiscalización de sus ingresos propios.
“Esto permitirá que las regiones puedan tener mas instrumentos para manejar sus recursos, además de la habilitación de competencias específicas en determinados ingresos en el marco de la descentralización fiscal”, dijo.
2.- Calidad en la provisión de servicios descentralizados:Asesoría, coordinación y articulación de las intervenciones públicas para un mejor impacto del gasto. “La idea es ayudar a las regiones a gastar de la manera más eficiente”, dijo Thorne.
3.- Innovación y simplificación: Asesoría en la gestión de las finanzas públicas, simplificación de trámites y planes de incentivos para las Gores.
4.- Seguimiento a las finanzas públicas y las reglas fiscales:Elaboración de un informe multianual de gestión fiscal y del cumplimiento de reglas fiscales, y metas de convergencia.
“El objetivo es ayudar a las regiones en su propia programación. La idea es dinamizar sus inversiones y darle más poder a la relación entre el MEF y las regiones”, manifestó el ministro.
El titular del MEF participó en la inauguración de la reunión del I Gore Ejecutivo.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apoyará a los gobiernos regionales y locales en negociar las deudas que tienen con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que representan la gran parte de las deudas que tienen estas instancias, anunció el ministro Alfredo Thorne.
“Nosotros estamos dispuestos a ayudarlos a negociar con las AFP y muchas de estas deudas son simplemente cargos de moras o intereses moratorios, y la idea es llegar a una negociación para bajar esta deuda”, enfatizó.
Durante la inauguración de la primera reunión GORE Ejecutivo, el titular del MEF adelantó que su despacho tiene previsto implementar programas de apoyo para afrontar el gran endeudamiento que tienen los gobiernos subnacionales.
“La idea es sentarnos entre el MEF con los distintos gobiernos regionales, particularmente los altamente endeudados, y solucionarles el problema del endeudamiento”, enfatizó.
En la reunión GORE participan los integrantes del Gabinete Ministerial y los gobernadores regionales. Está previsto la realización de más de 80 reuniones entre representantes del Ejecutivo y las regiones.