La información fue confirmada por el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, según indicó el congresista Mario Mantilla Medina. A la cita acudirán dirigentes y autoridades moqueguanas.
En la reunión evaluarán si se acepta la propuesta de Southern, de entregar a Moquegua mil millones de soles.
De este monto 400 millones de soles será como aporte directo (de sus ganancias) hacia un Fondo de Desarrollo y los otros 600 millones de soles en Obras por Impuestos.
Este último mecanismo es una forma que la compañía da por adelanto el dinero para financiar proyectos, pero con cargo a ser descontado anualmente, cuando se paga el Impuesto a la Renta.
El grupo negociador está integrado por el gobernador regional Jaime Rodríguez, los alcaldes provinciales de Mariscal Nieto, Hugo Quispe; de Ilo, William Valdivia; y de Sánchez Cerro, Félix Castillo, además de los dirigentes Juan Rodríguez y Miguel Laura. Con parte de ellos, el pasado 21 de julio en Lima, firmaron un acta donde se aceptaba la propuesta de la minera.
Para validar el acuerdo se requiere la aprobación del pleno de la mesa este 15 de setiembre.
El legislador Mario Mantilla señaló no estar de acuerdo con lo que se quiere recibir de la transnacional. “Es muy poco, y no compensa. Son muchos años los que están operando en la región”.
Asimismo, sostuvo que pedirá al ministro Tamayo que la sesión sea en Moquegua.
Semanas atrás, en Moquegua e Ilo se protagonizaron marchas en rechazo al ofrecimiento de la empresa. Se pide un aporte mínimo de 2, 080 millones de soles.
La República intentó recoger la versión de la empresa desde hace una semana, pero no hubo respuesta.