Con un mínimo espacio de instalación, un amplio alcance y una alta capacidad, las grúas torre de Liebherr encontraron un lugar en la industria minera, particularmente en el sector de procesamiento de oro y cobre.
Con una división Minería que cuenta con más de 430 personas en Chile, no es de extrañar que la alemana Liebherr haya sido rápida en explorar nuevas oportunidades para sus grúas torre en este mercado. "Hace siete años que empezamos a ofrecer grúas torre en la industria minera.
Históricamente las compañías mineras no utilizaban grúas torre, pero sí grúas puente, no obstante, ello, hoy tenemos una importante participación en el mercado. Hemos desarrollado algunos de los mayores proyectos en Chile y Perú, siendo la grúa torre cada vez más utilizada en estos proyectos dada las relevantes ventajas comparativas que presenta la grúa torre frente a los puentes grúas”, sostuvo Sergio Navarrete, Gerente Comercial de la División Grúas Torres de Liebherr Chile SpA.
El primer proyecto minero en el que el Grupo Liebherr suministró grúas torre fue en minera Los Pelambres, ubicada en la región de Coquimbo en el norte de Chile, donde una grúa 550 EC-H 20 Litronic, con una capacidad de 3.5 ton a los 81,5 m de alcance fue instalada para realizar el mantenimiento de las celdas de flotación de la mina de cobre a cielo abierto. Adicionalmente y como una gran visión estratégica, dicha grúa fue utilizada en la Etapa de Proyecto para su construcción propiamente tal, lo que contribuyó en importantes ahorros en arriendos de maquinaria y mano de obra.
“En la Etapa de análisis del proyecto un factor importante fue la gran vida útil que las grúas torre LIEBHERR posee (al menos 20 años) y su alto rendimiento y bajo costo. El desarrollador minero…. miró el costo total a 20 años y la torre grúa fue mucho más económica que cualquier otra solución, dado que no necesita mucho espacio para su instalación o combustible para su operación, además de un mantenimiento de muy bajo costo y altas capacidades de carga. Cuatro cosas que convencieron al cliente de tener una grúa torre en 2008," agrega Navarrete.
Y Después….
La ubicación remota de los sitios no es un problema para los equipos LIEBHERR. "Hemos instalado grúas en las distintas y variadas condiciones y escenarios. Antapaccay en Perú o Sierra Gorda en Chile trabajan a 3.000 m sobre el nivel del mar con duras condiciones, clima caluroso durante el día y muy fríos por la noche.
En condiciones de mucho polvo y fuertes vientos, incluso hemos sufrido terremotos sin mayores inconvenientes en nuestros equipos", explica el Gerente Comercial de la división, considerando que las últimas grúas Liebherr Litronic tienen aire acondicionado en el gabinete eléctrico que mantiene la temperatura durante la noche. En ocasiones la empresa también puede suministrar piezas con protección de salinidad si las minas tienen un alto nivel freático o utilizan agua de mar.
El escenario dinámico de bajos precios en las materias primas ha impactado en la demanda de grúas torre, esto en algunos mercados más que en otros.
"El bajo precio de los commodities a nivel mundial ha impactado en muchos proyectos donde las ofertas están a la espera, particularmente en Chile. Esperamos que la situación mejore en 2017, dado que tenemos en carpeta varios proyectos mineros que estamos estudiando. Entendemos que dichos proyectos no ocurrirán este año, pero sí se están preparando para tiempos mejores y así también su infraestructura para cuando esto suceda”, sostuvo Navarrete.
Tabla: Proyectos mineros en los que Liebherr está presente con grúas Torres en Sudamérica