El 2016 no será recordado como un buen año por las empresas mineras que operan en el país. Un ejemplo de lo anterior es que ayer, por primera vez en la historia, los trabajadores de la mina Los Bronces de Anglo American rechazaron la propuesta de la empresa e iniciarán una huelga.
Un 85,3% de los trabajadores (1.418 trabajadores) decidió no aceptar la última propuesta económica de la empresa, mientras que 116 la aprobaron. Un total de 1.725 trabajadores participaron en el proceso.
La compañía lamentó el resultado e instó a los “trabajadores a considerar la última oferta presentada como una propuesta justa en el actual contexto de la minería”.
Los trabajadores de Los Bronces rechazaron la última oferta de la empresa, consistente en un bono de término de negociación de $ 9 millones, más un bono de condiciones de mercado (considerado si el precio del cobre se mantiene durante seis meses sobre US$ 2,5 la libra) de $ 1 millón, y $ 3 millones de préstamo blando. Tras esta votación, desde hoy, el proceso de negociación colectiva entra en etapa de buenos oficios.
Fuentes cercanas a la operación atribuyeron este resultado histórico a que por primera vez no se siguió el patrón de anticipar las negociaciones. Al cierre de esta edición,los trabajadores de Los Bronces se encontraban reunidos analizando escenarios.
Otro sindicato que tiene en vilo a Codelco es Salvador, pues también estaba en proceso de votar la huelga. De acuerdo a informaciones obtenidas antes del cierre de esta edición, el resultado sería distinto en los dos sindicatos que están negociando.
El rechazo a la última propuesta de la empresa (bono de término de negociación de $ 2,5 millones, sin reajuste ni préstamo blando) sería mayoritario en el caso del sindicato N°2 de Potrerillos, que agrupa a cerca de 630 trabajadores.
En el caso del sindicato N°6, las posturas estarían enfrentadas. Fuentes cercanas al proceso señalan que parte importante de los más de 420 trabajadores optarían por aceptar la propuesta elaborada por la Corporación.
La negociación en el Salvador es la última de Codelco previa a la que se realizará en Chuquicamata, con los sindicatos 1,2 y 3, que agrupan a cerca de 5 mil trabajadores.
La huelga se iniciará el lunes 5 de septiembre. Los sindicatos de la División Salvador de Codelco manifestaron posturas dispares en la última votación para llegar a un acuerdo con la empresa en el marco de la negociación colectiva.
En la segunda jornada de votación y en el marco de los rumores sobre un posible cierre de la mina y el debate por una derogación de la Ley Reservada del Cobre, el sindicato 2 decidió ir a una huelga.
El vocero del sindicato 2, Waldo Gómez, explicó que “en el sindicato 2 de Potrerillos se rechazó la última oferta y nos vamos a huelga, el sindicato 6 aprobó la oferta. Estamos esperando un pronunciamiento referente a hacer efectiva la huelga”.
“Hoy día, ya votada la huelga, se supone que en tres días se tiene que hacer efectiva y ese tercer día cae el día sábado. Según lo que indican no puede ser la huelga porque es un día inhábil y se trasladaría para el día lunes 5”, precisó.
En tanto, el presidente del sindicato 2, Patricio Elgueta, sostuvo que “la empresa no ofreció nada nuevo, nos tramitó. Lo que yo veo es que si la empresa, y lo vemos como directorio de sindicato, con mandato de la asamblea, que si la empresa quiere solicitar un buen oficio y no trae nada nuevo, nosotros no nos vamos a sentar en la mesa”.
En la negociación que ya se extiende por cuatro semanas, la empresa ofreció un 0 por ciento de reajuste salarial y un bono de término de conflicto cercano a los dos millones de pesos.