IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
China y Rusia salen a comprar reservas de oro. Precio estable
 
01/09/2016

El Banco Central de Rusia ha comprado sólo 7,3 toneladas de reservas de oro en julio 2016

ORO Y FINANZAS

En julio de 2016, el Banco Central de Rusia sumó 7,3 toneladas de oro a sus reservas de oro. Una cantidad moderada si la comparamos con las 15 toneladas de media al mes añadidas a sus reservas de oro, en los dos últimos años. Las compras de oro del banco central ruso son las más bajas de estos años y coinciden con el parón de nuevas compras de oro protagonizados por el Banco Central de China en mayo, junio y julio 2016. Las reservas de oro rusas han aumentado a un total de 1.506,1 toneladas en julio de este año. El Banco Central de Rusia sumó 6.700.000 onzas troy de oro (208 toneladas) a sus reservas de oro en 2015.

En abril de 2016, Rusia sumó 500.000 onzas de oro (15,55 toneladas) y en los meses anteriores de febrero y marzo sumó 24,88 toneladas a sus reservas de oro. En enero, Rusia compró 700.000 onzas (21 toneladas).

¿Por qué el Banco Central de Rusia no para
de comprar nuevas reservas de oro oficiales?

El sistema monetario de Bretton Woods permitía a los bancos centrales del mundo intercambiar sus dólares por oro físico con la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos). El sistema monetario posterior a Bretton Woods  mantuvo al dólar como moneda de reserva mundial, a través de la creación del petrodólar. Con el nuevo sistema monetario –establecido de facto en 1971-, todas las monedas del mundo pasaban a un sistema de flotación libre y respaldaban su moneda con la capacidad de generar actividad económica dentro de su jurisdicción y con la calidad de su balance. Los bancos centrales más importantes del mundo (la Reserva Federal, el Banco Central Europeo-BCE, el Bank of England y el Banco Central de China) tienen el oro como un componente clave de sus reservas de divisas internacionales para crear confianza en sus monedas.

Como parte del nuevo sistema monetario y financiero que se quiere crear en los próximos años o décadas, se está definiendo un nuevo sistema bipolar entre las áreas de influencia de Occidente (EE.UU., Europa, etc) y Oriente (China, Rusia, etc). El objetivo de las compras de oro de los bancos centrales es diversificar sus reservas y respaldar su balance con el único activo que no se puede manipular por otro banco central. Y quizás también preparar el camino para la siguiente fase del sistema monetario internacional que responda a las estructuras de poder del presente y del futuro, tal como apuntábamos recientemente en base al vídeo del Foro Económico Internacional que explicaba los tres escenarios posibles para el futuro Sistema Monetario Internacional.

El Banco Central de China compra 5 toneladas
de oro en julio 2016 para sus reservas

El Banco Central de China (People’s Bank of China-PBoC) ha comprado 170.000 nuevas onzas de oro (unas 5,3 toneladas) en julio de 2016, llegando a un total de 58,79 millones de onzas o 1.828,6 toneladas para sus reservas de oro. En junio de 2016, el People’s Bank of China aumentó sus reservas de oro hasta las 58,62 milliones de onzas (1.823 toneladas) desde el nivel anterior de 58,14 milliones de onzas registrado en mayo. A pesar de los nuevos picos del precio del oro, con un 29% de subida desde principios de año, los chinos siguen acumulando nuevas reservas de oro.

En mayo de 2016 China sorprendió al mercado al no comprar por primera vez en 10 meses nuevas reservas de oro. Según el Fondo Monetario Internacional-FMI China y Rusia están liderando la demanda de oro para sus reservas, acaparando con el 85% de las compras realizadas por los bancos centrales en los dos últimos años.

En junio de 2015, China anunció que sus reservas de oro habían aumentado en 604 toneladas desde 2009. En julio, compró 19,4  tonelada; en agosto, 16,15 toneladas; en septiembre, 15 toneladas; en octubre, 14 toneladas; en noviembre, 21 toneladas; en diciembre, 19 toneladas y en enero 2016, 16 toneladas de oro. En febrero de 2016 compró 9,5 toneladas, en marzo 9,02 y en abril 11 toneladas. China es el quinto país con las reservas de oro más importantes del mundo.

El Banco Central de China ha comprado de enero a marzo de 2016, 35,1 toneladas para sus reservas de oro. En la segunda mitad de 2015 China compró 103,9 toneladas de oro.

En los últimos 16 meses las reservas de oro chinas han alcanzado las 1.800 toneladas y las reservas de oro rusas las 1.460 toneladas.

El oro, estable; la atención se centra en el informe sobre empleo de EE.UU.

INVESTING

Los precios del oro luchan próximos a mínimos de dos meses durante la mañana de la jornada de negociación de este jueves en Europa, pues los inversores aguardan la publicación del informe sobre empleo no agrícola de Estados Unidos previsto para el viernes para conocer la dirección del mercado.

Las previsiones indican que los datos mostrarán que en agosto se produjo un crecimiento de 180.000 puesto s de trabajo tras el aumento de 255.000 del mes anterior.

Antes de los datos sobre empleo, los mercados asimilarán los informes sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y productividad no agrícola, que se publicaran a las 8:30, hora de la costa este (las 14:30 en España). También se publicarán los datos del PMI manufacturero hora y cuarto después, seguidos de los datos del sector manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros 15 minutos después, así como el informe sobre gasto en la construcción.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.310,930 USD por onza troy, a las 3:07, hora de la costa este (las 9:07 en España), dejándose un 0,08% o 1,10 USD.

El oro había bajado durante la jornada anterior hasta situarse en 1.306,90 USD, su cota más baja desde el 24 de junio, pues los alentadores datos sobre empleo del sector privado de Estados Unidos alimentaron los rumores de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés en su reunión de septiembre.

Según la herramienta de seguimiento de la Fed de Investing.com, los inversores estiman que hay un 27% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en septiembre. Las probabilidades de que ocurra en diciembre se encuentran en torno a un 59%.

El oro es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes, además de impulsar el dólar, divisa en que se fijan sus precios.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 96,05 este jueves, tras haber subido hasta 96,25, su cota más alta desde el 9 de agosto.

La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.

En cuanto al resto del comercio de metales en el Comex, la plata para entrega en diciembre se apuntó un alza del 0,32% o 6,0 centavos para negociarse a 18,76 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, mientras que los futuros sobre el cobre ganaron un 0,55% o 1,1 centavos hasta 2,089 USD por libra.

Los datos sobre el aumento de la actividad del sector manufacturero chino publicados anteriormente aliviaban las preocupaciones en torno al estado de la segunda economía del mundo. La lectura del índice oficial de gestores de compras del sector manufacturero de

China volvió a entrar en territorio de expansión en agosto, subiendo de 49,9 a 50,4 puntos.
Otra encuesta privada de pequeñas-medianas empresas, sin embargo, revelaba que las condiciones operativas del sector se han estancado.

China es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 45% del consumo mundial.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;