Las acciones de la chilena SQM y de sus sociedades controladoras caían con fuerza el miércoles, luego de que la china Ningbo Shanshan desistió de su interés por adquirir una participación relevante en la minera.
Los títulos serie B de SQM encabezaban los montos transados en la Bolsa de Santiago y cedían un 3,06%, a 17.150 pesos, a las 12.10 hora local (1510 GMT).
En tanto, los papeles de Oro Blanco y Norte Grande -dos de las sociedades controladoras de SQM- bajaban un 7,49 y 7,04%, a 5,0 y 4,2 pesos, respectivamente.
Ningbo Shanshan dijo tarde el martes que había decidido abandonar un importante plan relacionado a un acuerdo con Oro Blanco y Pampa Calichera, debido a la complejidad e incertidumbre en torno a al transacción.
Las acciones de SQM y de sus controladoras habían subido con fuerza luego de que la semana pasada Reuters reportó que Ningbo Shanshan estaba en avanzadas negociaciones para adquirir una participación relevante en SQM.
Una participación indirecta en SQM ha estado a la venta desde diciembre, cuando Oro Blanco invitó a los interesados a hacer una oferta por la totalidad de su 88% de Pampa Calichera, sociedad que posee alrededor del 23% de la minera.
El conflicto con Corfo se instaló como una de las principales trabas para concretar la venta del control de SQM, proceso que lleva adelante el mayor accionista de la minera no metálica, Julio Ponce, en una operación que lidera Itaú Argentina.
El ex presidente del directorio de la firma decidió poner en el mercado las acciones de Pampa Calichera que están en manos de Oro Blanco, y que junto a Kowa dan derecho al control de la compañía. El proceso ha concitado el interés de diversos actores, entre ellos la empresa china Ningbo Shanshan que, según publicó Reuters a comienzos de la semana, se erigía como la gran favorita para quedarse con el activo.
Pero el martes la asiática decidió echar pie atrás. La compañía envió una comunicación a la Bolsa de Valores de Shanghai, en la que anunció su decisión de abandonar la carrera ante la “incertidumbre” y la “complejidad” de la operación. A esto se suma que los plazos no le cuadraban, luego que se decidiera adelantar la recepción de ofertas vinculantes, lo que dejó fuera de foco a los chinos.
La decisión de la china llega justo dos días antes de las reuniones de directorio de las sociedades cascada, que se realizarán hoy, y apenas a cinco días de que venzan los plazos para presentar las ofertas.
Según cercanos a la compañía asiática contactados por PULSO, la postura asumida por la agencia estatal es uno de los elementos que han seguido metiendo ruido en la operación. Varios de los interesados en quedarse con el control de la empresa se han reunido con el vicepresidente de la agencia estatal, Eduardo Bitrán, para conocer su postura respecto al conflicto con la ex Soquimich y saber si está dispuesto a flexibilizar su postura en caso de un cambio de control.
La posición de Bitrán ha sido tajante: sólo se allanaría a un acuerdo en caso de que el nuevo controlador establezca un gobierno corporativo transparente y que el proceso de cambio de control se haga de una forma transparente, idealmente mediante una OPA en el que todos los accionistas se vean beneficiados por la operación.
Esto es visto, en el círculo cercano a Ponce, como una abierta intromisión de Bitrán, quien ha liderado personalmente la arremetida con Corfo. Ayer, el representante de gobierno no quiso referirse a la decisión de Shanshan, pero reiteró su interés en que la operación se realice mediante una OPA. Además, aseguró que no tiene total certeza de que vaya a haber, efectivamente, un cambio de control.
A Bitrán le generó molestia la decisión de Ponce de seguir ligado a SQM mediante la participación minoritaria que tendría a través de Potasios, sociedad que da derecho a un director y no forma parte del proceso de venta.
Un cercano a la empresa china, con oficina en el país, señaló que una de las razones de la decisión de Shanshan es que la licitación tiene para mucho rato y que el proceso se ve bastante más engorroso que lo que creían al comienzo.
Además, añade que el mayor riesgo es que esto demore varios años, incluso pasando hasta el próximo gobierno si es que no se logra frenar los juicios antes.
“Es mucha plata. Es una pelea de largo aliento. Todo esto terminó por complicar la operación y la salida de los chinos, pero siguen otros en carrera”, señaló la fuente.
Directorios clave. Los directorios de las sociedades cascada están citados para hoy, en una reunión en la que, se espera, se analice la razón por la que no está listo aún el informe que justifica pas razones para excluir a Potasios de la transacción.
La decisión de mantener la propiedad sobre Potasios está tomada y con ello Julio Ponce busca seguir ligado a la minera no metálica de la que fue presidente durante décadas. A fines de 2015 Oro Blanco comunicó la contratación de Itaú BBA para liderar el proceso de enajenación de Oro Blanco, proceso con el que Ponce podría recaudar unos US$2.000 millones. Si bien Calichera, Inversiones Global Mining (filial de la primera) y Potasios tienen cerca de un 30% de la propiedad económica, poseen el 50,32% de la serie A de Soqui, la cual elige a 7 de los 8 directores que componen la mesa, derechos políticos por los que Julio Ponce exige un premio.
Sin embargo, los estatutos establecen que ningún accionista puede votar por más del 37,5% de las acciones de cada serie, por lo que el porcentaje que detenta el grupo Pampa no es suficiente para alcanzar la mayoría. Ello, justamente es lo que obligó a Ponce en 2006 a formar un pacto de accionistas con Kowa, de forma tal de alcanzar cuatro directores gracias a su 3,83% de la serie A
Los principales ejecutivos de Potash Corp. (PCS), la firma canadiense que tiene el 32% de SQM, se reunieron con el vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Eduardo Bitran, quien lidera a la estatal en el arbitraje contra la minera por el contrato de arrendamiento y de explotación que tienen en el Salar de Atacama, la principal fuente productiva de la minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou.
Así lo confirmó ayer Bitran a “El Mercurio”, quien señaló que hablaron “sobre nuestra visión sobre el sector, SQM, los conflictos que tenemos y por nuestro interés de que la empresa se normalice. No hubo nada distinto a lo que ya hemos hablado con los chinos -otros interesados en ingresar a propiedad de SQM-“.
PCS tiene un porcentaje mayor a Ponce dentro de SQM, sin embargo el control político de la empresa lo maneja el empresario chileno gracias a un pacto que tiene con los accionistas de Kowa. En años anteriores, PCS ha intentado tomar el control político de la empresa, pero no ha tenido éxito.
Esta reunión, según fuentes de la industria, devela el interés que aún tiene la canadiense en controlar SQM. Aún no se tiene clara la fórmula en cómo podrían lograrlo y todo dependerá del proceso de venta de casi el 90% de Pampa Calichera -que significa más del 20% de SQM- que está en curso y cómo se modificará más adelante el estatuto de la empresa con relación al control y al futuro pacto de accionistas que se podría armar.
Ayer Bitran indicó a ValorFuturo su visión respecto de que SQM cuente “con un gobierno corporativo de acuerdo con estándares internacionales, y cualquier toma de control por terceros tiene que ser hecho de acuerdo a la leyes chilenas, es decir, la ley de OPA (Oferta Pública de Acciones), de tal manera de no afectar los intereses de los accionistas minoritarios”. Este mensaje no sería visto con agrado en el Investor Day que celebra hoy la compañía en Nueva York junto a inversionistas norteamericanos.
De hecho, dentro del círculo controlador de SQM sostienen que estas declaraciones podrían configurarse dentro del tipo criminal, pues, aseguran, develarían prevaricación administrativa. No descartaron que puedan entablarse querellas contra el número uno de Corfo.
En otra materia, la empresa china que fabrica baterías de litio, Ningbo Shanshan, que está en conversaciones avanzadas y finales para ofertar por la compra del paquete de Oro Blanco en Pampa Calichera ya no estaría interesada en el negocio, según consignó Bloomberg. De todos modos, cercanos a la operación indicaron a “El Mercurio” que los chinos seguirían atentos al proceso.
Ayer las acciones de SQM bajaron 1,72%, y los ADR también cayeron (-2,78%). Los papeles de Shanshan bajaron 5,80% y los de PCS subieron 1,97%.