San Rafael es la principal mina productora de estaño en Sudamérica y la tercera a nivel mundial. Está ubicada en la región Puno, en la cordillera oriental de los Andes, a 4,500 msnm. Desde el año 1977 opera como Minsur S.A. y hoy produce el 12% de estaño en el mundo.
Desde sus inicios ha contribuido con el desarrollo de la región, generando en la actualidad más de dos mil puestos de trabajo para la población local y promoviendo proyectos de desarrollo sostenible. San Rafael opera con los más altos estándares de seguridad laboral y ambiental.
Minsur es una empresa minera peruana que cotiza en la bolsa, controlada por el holding local Grupo Brescia, y orientada a explotar, procesar y comercializar estaño. Opera la mina San Rafael en el sureño departamento de Puno y la fundición y refinería Funsur, en la costera localidad de Pisco. Minsur, la única minera peruana de estaño, planea construir el proyecto de oro Pucamarca, ubicado en la región peruana de Tacna, cerca de la frontera con Chile. En 2012, Minsur adquirió el 70% de la firma connacional Marcobre, de propiedad de la firma de Hong Kong CST Mining, cuyo principal activo es el yacimiento cuprífero Mina Justa en la Región Ica. Minsur fue fundado en 1977 y tiene su sede en Lima.