IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
COMBUSTIBLE
Estaciones de GNC-MINEM: Ajustar tarifa o revisar estructura
31/08/2016

Estaciones de GNC piden a Aranguren una solución para la crisis del sector

ENERNEWS/Diarios

Carlos Gold (CECHA) y Pedro González (CeGNC) dieron a conocer los detalles de la reunión con el ministro Araguren para poder sortear la crisis del sector.

Gold confirmó que se conversó sobre las variables para que las estaciones generen más recaudación: ajustar la tarifa del gas en boca de pozo o revisar l la estructura impositiva.

Por su parte, Aranguren planteó a los operadores que busquen legitimidad y consenso sobre estas propuestas en el marco de las Audiencias Públicas que se esperan para los próximos días, donde diversos actores evaluarán el ajuste de las tarifas del gas.

Según indició el portal Surtidores, si la vía elegida fuera una modificación fiscal, el tema se prolongaría más de lo que desean y necesitan los expendedores minoristas de GNC dado que la vía legal imposible de esquivar para su instrumentación es mediante aprobación de una Ley en el Congreso.

Esto obligaría a conseguir consenso por parte de legisladores del oficialismo y de la oposición, en un escenario donde existen numerosas demandas y asuntos macro-económicos a tratar en ambas cámaras, entre ellas, el Presupuesto para 2017.

Por su parte, Gold es optimista de que pueda encontrarse una salida que garantice a las bocas de expendio recomponer los márgenes de rentabilidad que se perdieron durante 2016.

Un informe de Cecha marca otro punto que les preocupa a los dueños de estaciones de servicio. Sostiene que entre enero y junio de 2015 esas bocas de expendio tenían una participación de 69% en las ventas, que cayó al 65% en el mismo período de este año. "La venta directa ha ido creciendo los últimos años en desmedro de las ventas a través de estaciones", sostiene el documento.

Gold reconfirmó algo que ya sabía: debido a su pasado al frente de Shell, Aranguren sabe de combustibles "mucho más que nosotros juntos", según le repitió a La Nación. También se llevó la atención del ministro en dos puntos: la caída de las ventas y la carga impositiva del GNC diezman las posibilidades de los dueños de los establecimientos. Con respecto al último de los temas, Aranguren intentará una reforma profunda del esquema de impuestos que pesan sobre los combustibles.

Las naftas y el gasoil muestran otros números curiosos. La venta de nafta súper se mantuvo relativamente estable, pero una parte de los automovilistas se pasaron a la premium, el producto más caro del mercado, sobre todo en el primer trimestre. En febrero, por ejemplo, ese combustible trepó más del 12%, si bien entre abril y junio también cayó.

Lo mismo pasó con el gasoil premium, cuyas ventas crecieron por encima del 15% en el segundo mes del año.

Según la interpretación de Gold, eso se debe a que "el sector más pudiente aún no fue afectado por la caída de la actividad, algo que no se se registra en la actividad productiva".

 

 


 

PUBLICADO AYER

Estaciones GNC: ¿S.O.S. al MINEM?

ENERNEWS/Cronista

La crisis que atraviesa el negocio del GNC tras un escenario negativo causado por medidas oficiales y cambios impositivos será motivo de conversación entre la principal cámara empresarial del sector de estaciones de servicio y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

La cita es hoy por la mañana en las oficinas del funcionario sobre Avenida Paseo Colón 181, hasta donde concurrirán los representantes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), preocupados por el posible cierre de un tercio de las estaciones de GNC que operan en el país.

 Según Carlos Gold, presidente de la entidad empresarial, el objetivo del encuentro con Aranguren será el de mostrarle un estudio realizado por Cecha sobre el impacto que tuvo en el sector el nuevo tratamiento impositivo impulsado por el Gobierno al actualizar el costo del gas en boca de pozo y unificar bajo un mismo esquema tributario el transporte y distribución. Los cambios impulsaron una fuerte suba del GNC que en noviembre del año pasado, costaba cerca de $ 7 por metro cúbico mientras que ahora no se consigue por menos de $ 12, cuando el litro de nafta súper está cerca de los $ 20 pesos. 

Según los empresarios, con estos valores se redujo la brecha histórica entre la nafta y el GNC y la gente ahora piensa mucho más a la hora de reconvertir su auto, al considerar que ya no es tan rentable como antes. A esto hay que sumarle el costo de instalar un equipo de GNC que ronda entre los $ 15.000 y los $ 21.000, dependiendo de si se trata de tercera generación o de última generación. Además, una vez colocado, se deben pagar $ 400 por año para obtener la oblea que certifica el buen estado de mantenimiento del equipo.

"La carga impositiva y el costo de las tarifas hicieron encarecer el costo del combustible, lo cual frenó las conversiones y el consumo de GNC", agregó Gold. Según un estudio de Cecha, en junio pasado las ventas cayeron 13,6%, mientras que las conversiones se desplomaron un 46,8% con relación a igual período del año pasado.

"El cuadro tarifario repercutió de manera negativa en el sector, lo mismo que la unificación del impuesto a las transferencias que ahora se debe pagar por el transporte y la distribución, y es por eso que queremos explicarle al ministro Aranguren el complicado escenario que sufren las estaciones de GNC para intentar buscar soluciones al problema", aseguró el titular de Cecha. 

Agregó que con el esquema actual corren riesgo de desaparecer las estaciones de servicio que despachan 90.000 metros cúbicos mensuales de GNC que estimó son el 33% del parque total. De todos modos, se manifestó "confiado" en encontrar una solución tras la charla con Aranguren.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;