El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2017, remitido por el Ejecutivo al Congreso para su aprobación, asciende a 142 mil 471 millones 518,545 soles, el cual enfatiza el aspecto social a fin de lograr un país más moderno y competitivo.
El monto referido comprende los créditos presupuestarios máximos correspondientes a los pliegos del Gobierno Nacional y gobiernos regionales y locales.
En la exposición de motivos, el Ejecutivo señala que el proyecto de presupuesto "prioriza las intervenciones destinadas a promover cambios fundamentales con énfasis en el aspecto social, a fin de lograr un país moderno, más competitivo e igualitario, que permita el desarrollo económico y el bienestar ciudadano".
Para ello, indica que las intervenciones se destinan principalmente a atender el acceso a servicios públicos básicos en agua y saneamiento, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, educación pública de calidad, servicios de salud orientados a las personas, infraestructura para el desarrollo y productividad.
El documento detalla que corresponde al Gobierno Nacional la cantidad de 105 mil 569 millones 739,734 soles; de los cuales se desglosa en gastos corrientes (67 mil 270 millones 497,791 soles), gastos de capital (26 mil 312 millones 272,892 soles) y servicio de la deuda (11 mil 986 millones 969,051 soles).
Asimismo, señala que respecto a las instancias descentralizadas, corresponde a los Gobiernos regionales la suma de 21 mil 762 millones 624,356 soles, los cuales se dividen en gastos corrientes (17 mil 583 millones 259,307 soles), gastos de capital (3 mil 957 millones 895,094 soles), y servicio de la deuda (221 millones 469,955 soles).
Respecto a los gobiernos locales, el presupuesto asciende a 15 mil 139 millones 154,455 soles; los mismos que se desglosan en gastos corrientes (10 mil 246 millones 183,164 soles), gastos de capital (4 mil 614 millones 80,726 soles), y servicio de la deuda (278 millones 890,565 soles).
El Ejecutivo señala que el acceso al agua y saneamiento para todos los peruanos es uno de los pilares fundamentales, y para ello se contempla 6,032 millones de soles saneamiento.
De este monto, 2,000 millones se orientarán a la creación e implementación del "Fondo para el financiamiento de proyectos de inversión pública en materia de agua y saneamiento y otras materias" a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Esto, señala, permitirá alcanzar una mayor cobertura de agua y desagüe en el ámbito urbano y rural de todo el país, y más peruanos accederán a estos servicios y mejorarán sus condiciones de vida.
El artículo 2 del proyecto da cuenta del origen de los recursos que financian el presupuesto del sector público para el año fiscal 2017.
De esta manera se prevé que los fondos provendrán de los recursos ordinarios por un monto de 92 mil 492 millones 299,507 soles; así como de los recursos directamente recaudados por 11 mil 982 millones 279,809 soles.
También, especifica que se obtendrán a partir de los recursos por operaciones oficiales de crédito (19 mil 693 millones 416,114 soles), donaciones y transferencias (394 millones 648,091 soles), y recursos determinados (17 mil 908 millones 875,024 soles).
El documento también señala que el presupuesto público del 2017 es consistente con las proyecciones de los principales agregados económicos, así como con las estimaciones de los recursos públicos contenidos en el Marco Macroeconómico Multianual Revisado (MMMR).
Asimismo se señala que los supuestos macroeconómicos del proyecto del presupuesto público 2017 están previstos en el MMMR, los cuales contemplan un crecimiento de 4.8% del PBI, una variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor de 2.8%, y un tipo de cambio promedio de 3.48 soles por dólar estadounidense.
También, una variación anual del índice de Términos de Intercambio de -0.3%, exportaciones por 38,680 millones de dólares; e importaciones por 37,905 millones de dólares.
El proyecto remitido en la víspera a la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, lleva la firma del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard; y del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi.
La gerente general de Perucámaras, Mónica Watson, destacó hoy el énfasis que el Ejecutivo le pone a la continuidad de los proyectos de inversión en las regiones, en el proyecto del Presupuesto Público para el 2017, porque contribuye a elevar la competitividad del interior del país.
“No se debe detener la dinámica de las regiones. Hay que dotarlas de las herramientas que sean necesarias para continuar con sus obras, lo cual contribuirá decididamente con elevar su competitividad”, declaró a la Agencia Andina.
El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017 establece que las entidades del Gobierno Nacional deberán asignar los recursos que sean necesarios para garantizar la continuidad de la ejecución de los proyectos de inversión hasta su culminación y que serán responsables de la verificación y seguimiento.
Al respecto, la gerente general de Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras), dijo que es fundamental evitar la postergación de proyectos debido que ello generaría un mayor costo futuro para los Gobiernos Regionales.
“El presupuesto tiende a encarecerse por las demoras que se puedan generar en la ejecución de las obras”, subrayó.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que entre los principales proyectos a desarrollar en 2017 figuran la concesión del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), Chavimochic Tercera Etapa, Majes Siguas, Mejoramiento de Riego y Generación Hidroenergética del Alto Piura.
El Gobierno prevé que los ingresos por canon y sobrecanon, regalías, rentas de aduanas y participaciones alcanzarán los 5,619 millones 442,679 soles, durante el próximo año, de acuerdo con el Proyecto de Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto Público 2017 enviado al Congreso para su aprobación.
El proyecto normativo precisa que para este caso, se consideran los recursos provenientes por el concepto de canon minero, canon gasífero, canon y sobrecanon pretrolero, canon hidroenergético, canon pesquero y canon forestal.
Respecto a las regalías, se considera los recursos por participación en las rentas de aduanas, provenientes de las rentas recaudadas por las aduanas marítimas, aéreas, postales, fluviales, lacustres y terrestres, entre otros.
El Ejecutivo refirió que estos estimados son consistentes con las proyecciones contenidas en el Marco Macroeconómico Multianual Revisado (MMMR), que revisa al alza las proyecciones de los precios de las materias primas de exportación, respecto al documento previo de abril de este año.
En ese sentido, señaló que se observa una presión al alza en las cotizaciones internacionales del oro y el cobre, en un contexto de elevada liquidez mundial, menor fortalecimiento del dólar y mayor demanda de China,
La proyección del precio del oro para 2017 se ha mejorado de 1,250 dólares la onza a 1,280 dólares.
Esta previsión, señala el refleja la mayor incertidumbre global (producida por el Brexit) y una política monetaria de Estados Unidos menos contractiva de lo esperado en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2017-2019 de abril último.
Asimismo, se consideran las mejores perspectivas de crecimiento para la economía China, principal demandante de cobre, que permitirán sostener el precio en 215 centavos de dólar por libra durante éste y el próximo año