En el contexto del mes de la minería, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), organismo a cargo de la fiscalización de las instalaciones mineras del país, premió a las empresas y faenas mineras con menor accidentabilidad en 12 meses.
En la ceremonia que se realizó en la sala de sesiones del Excongreso Nacional de Santiago, el Director Nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, entregó la distinción a cuatro firmas mandantes y dos firmas contratistas que promediaron los mejores indicadores en los siguientes parámetros: tasa de fatalidad, tasa de frecuencia, accidentes con tiempo perdido y cantidad de horas-hombre trabajadas.
La autoridad comentó que "la seguridad minera se refiere expresamente a las instalaciones en relación con las personas que laboran allí. Y en esto hay avances notables después del accidente de los 33 mineros de Atacama. Está surtiendo efecto el aumento de recursos para fiscalización, las campañas informativas, y el mayor compromiso de los fiscalizados. Es positivo que se comprenda la responsabilidad de las empresas de velar porque las personas regresen a sus hogares en la misma condición en que se ingresa a un turno laboral".
Durante 2015, la minería en Chile registró una baja histórica en la cantidad de accidentes con resultados fatales, superando la estadística de 25 fatalidades anuales que nunca había sido rebajada en la industria. Además, se destaca el caso de la Gran Minería, que en 2015 no registró accidentes fatales.
En la categoría A, conformada por empresas que anualmente superan el millón de horas-hombre trabajadas, lo que equivale a un promedio de 400 o más trabajadores durante el año, el premio fue entregado a la faena Los Colorados, perteneciente a CAP Minería (Compañía Minera del Pacífico), ubicada en la Región de Atacama. En 2015 este yacimiento a rajo abierto, que se dedica principalmente a la extracción de hierro, tuvo cero fatalidades y cero accidentes con tiempo perdido, con una dotación de 1.400 trabajadores. CMP obtuvo este galardón por segundo año consecutivo.
En la categoría B, que agrupa a empresas mandantes que anualmente trabajan entre 200 mil y un millón de horas-hombre, con 80 a 400 operarios en el período, el premio se adjudicó a la faena Compañía Minera Mantos de la Luna, la cual está localizada en la comuna de Tocopilla, Región de Antofagasta.
En la categoría C, compuesta por empresas que en el año acumularon entre 27 mil y 200 mil horas-hombre, con dotación entre 12 y 80 operarios anualmente, el premio recayó en la faena Cantera Cerro Blanco, de la Compañía Minera Polpaico, ubicada en la comuna de Tiltil, Región Metropolitana.
En la Categoría D, referida a empresas que acumulan hasta 27 mil horas-hombre trabajadas al año, con un promedio de 12 o menos operarios, la distinción fue para la faena Comahue, de la empresa Héctor Guerrero Segovia, ubicada en la Región de Antofagasta.
En la Categoría A de empresas contratistas se premió a la Sociedad Constructora El Sauce, que realiza servicios de mantención mecánica, movimiento de tierra, infraestructura vial, entre otros.
En la Categoría B, el galardón fue entregado a la empresa Aura Ingeniería, que se especializa en obras subterráneas y fortificación.
El Premio de Seguridad Minera fue creado por el Sernageomin en 1989 con la finalidad de motivar a las empresas de la industria minera y sus trabajadores a comprometerse en generar y adoptar políticas de reducción de accidentabilidad.