El Juzgado Federal N° 2 de San Juan, con competencia en materia penal, resolvió citar a declaración indagatoria al actual gerente general de Minera Los Pelambres, Robert Andrew Mayne-Nicholls Secul, y a dos ex Gerentes Generales, Ignacio Cruz Zabala y Alberto Cerda Mery.
Los directivos de la empresa chilena deberán comparecer ante las autoridades judiciales argentinas en el marco de una querella iniciada por la empresa Pachón, titular de la propiedad ubicada en la provincia de San Juan, Argentina, en la cual Minera Los Pelambres construyó un depósito de escombros provenientes de su operación minera ubicada en Chile. La escombrera, que traspasó los límites fronterizos, contiene aproximadamente 50.000.000 de toneladas de material y unos 500 neumáticos usados, ocupando una superficie de 50 hectáreas.
Los delitos por los cuales los citados resultan imputados son contaminación (art. 55 de la ley 24.015), usurpación de propiedad privada (art. 181, incisos 1 y 2 del Código Penal Argentino), y usurpación de aguas (art. 182, incisos 1, 2 y 3 del Código Penal Argentino).
La pena prevista para el delito de contaminación puede alcanzar hasta los diez años de prisión, más multa.
Los funcionarios de Minera Los Pelambres deberán comparecer ante el citado Juzgado con fecha 21, 19 y 20 de octubre de 2016 respectivamente.
La temática ha llegado a consideración tanto del Congreso Nacional Argentino como del poder legislativo sanjuanino, los cuales han solicitado a las autoridades de los poderes ejecutivos informes sobre el particular. ONGs como la FARN también han mostrado su preocupación por las implicancias ambientales de esta escombrera en el territorio de la provincia de San Juan.