A 12 días del resonante fallo que frenó el aumento de los valores del gas a residenciales, la Corte Suprema de Justicia reanudará hoy la discusión tarifaria, aunque esta vez se limitará a analizar los expedientes que llegaron desde diferentes tribunales sobre las subas en los precios de la luz. En ese marco, previo al acuerdo que los ministros mantendrán en el cuarto piso del palacio de Talcahuano, su titular Ricardo Lorenzetti asistirá al predio Tecnópolis, donde el presidente de la Nación Mauricio Macri lanzará el acuerdo "Argentina sin Narcotráfico". Será el primer encuentro formal entre ambos líderes luego de la sentencia que obligó al Ejecutivo a suspender los aumentos de gas del 400% a hogares y a retrotraer los precios a los vigentes al 31 de marzo.
El encuentro entre Macri y Lorenzetti se produce un día después de que el Gobierno advirtiera que esperará a convocar a audiencias públicas para la discusión por las tarifas eléctricas a que la Corte se pronuncie en un fallo que se espera para el martes que viene. Si bien mantuvieron conversaciones telefónicas en las últimas semanas, los jefes de cada poder no se reúnen desde mediados de julio, cuando en la previa del fallo por el gas mantuvieron un encuentro secreto en Casa Rosada.
Posteriormente al acto, que comenzará a las 9 en Villa Martelli, la Corte se reunirá para comenzar a debatir la cuestión eléctrica. Se integrará por primera vez Carlos Rosenkrantz, quien asumió en su cargo hace ocho días, cuando se convirtió en el quinto juez del máximo tribunal, que también componen Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.
La Corte tiene dos expedientes por los que puede resolver el conflicto tarifario por la luz, aunque con matices diferentes. El primero en arribar al máximo tribunal, por la vía formal, fue el que surgió desde la Cámara Federal de La Plata, que en julio y por 90 días suspendió los aumentos eléctricos en la provincia de Buenos Aires. Pero la semana pasada también recayó en la Corte el fallo suspensivo de las tarifas de luz que dictó la jueza de San Martín, Martina Forns, que tiene alcance nacional.
Los jueces deberán definir qué camino tomar, aunque en principio cuenta con más chances de resolución el caso de La Plata por haber sido enviado a la procuradora Alejandra Gils Carbó, quien tiene que emitir un dictamen antes del martes próximo. Se prevé que la jefa de los fiscales lo hará el lunes.
En ese contexto, el Ejecutivo decidió en las últimas horas frenar las audiencias públicas que iba a convocar por la problemática eléctrica y esperar el fallo del martes 6 de septiembre. Según adelantó el portal Infobae, las audiencias se realizarán en octubre. Cabe recordar que la audiencia por el gas, que solicitó la Corte, será el viernes 16 de septiembre en la Usina del Arte.
La sentencia por el gas de la Corte se limitó a los usuarios residenciales, pero no se expresó sobre la situación de los grandes consumidores, que sí deberán pagar los aumentos de hasta el 500% ordenados por el Ministerio de Energía. Ante esa situación, comenzaron a surgir múltiples amparos en la justicia federal de cámaras empresarias que aspiran a que el máximo tribunal resuelva.
Pese a la polémica desatada por los aumentos de tarifas, la demanda de energía eléctrica aumentó 3% interanual en los primeros siete meses del año. Sin embargo, fue el norte argentino el que tuvo los mayores incrementos de la demanda, en un otoño e invierno mucho más fríos que en 2015. Y en el cual las regiones de b redujeron el consumo de energía en los primeros siete meses.
La tendencia positiva de la demanda eléctrica se había consolidado durante los meses previos, a pesar de los aumentos tarifarios. Según un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea, el segundo trimestre 2016 (último período con datos completos) mostró un alza superior al 5% en la demanda total de energía eléctrica, contra igual lapso de 2015.
En el desagregado provincial, el norte del país lideró el incremento en la demanda de energía eléctrica entre enero y julio últimos. Y en conjunto con la región pampeana, lograron superar el promedio nacional para los primeros siete meses de 2016 si se lo compara con el mismo período de 2015.
En el Noreste, la demanda de energía subió 7,8%. Todas las provincias que la integran demandaron más energía en este período. Se destacó Formosa, con un alza de 10,7%. Le siguieron Misiones, Corrientes y Chaco, con subas del 9,1%, 7,8% y 5,6%, respectivamente.
El Noroeste, en tanto, incrementó su consumo 4,6% respecto del acumulado enero-julio 2015. En Santiago del Estero, aumentó 6,6% y le siguieron Catamarca (5,7%) y Tucumán (5,6%).
En la región Pampeana, la demanda fue 3,6% mayor a los primeros siete meses de 2015, con subas en todas las provincias que la componen: Entre Ríos (5,7%), Córdoba (4,5%) y Ciudad de Buenos Aires (CABA) (4,3%) y Santa Fe (3,2%).
"El tarifazo parece no haber afectado significativamente la demanda neta de energía en el norte y centro del país. No obstante, en CABA se observa para los primeros meses del año una caída cercana a 13%, que puede ser explicada por el reajuste tarifario", agregó el informe.
Por el contrario, las regiones de Cuyo y la Patagónica bajaron su demanda energética 2,6% y 2,7% en los primeros siete meses, respectivamente. Las provincias que más ajustaron su consumo fueron Chubut y Mendoza, con disminuciones del 6,3% y 5,1%, respectivamente
Hoy en las facturas de gas continúan vigentes los cuadros tarifarios de marzo pasado, hasta tanto se realice la audiencia pública y se fijen las actualizaciones para los usuarios residenciales, mientras algunas pymes comienzan a movilizarse en la Justicia. El Gobierno convocó a una audiencia luego del fallo de la Corte Suprema que anuló el tarifazo vigente desde abril pasado. Usuarios de distintos puntos del país podrán ahora participar a distancia de la audiencia pública para debatir los cuadros tarifarios el 16 de septiembre en la Usina del Arte porteña, mediante la habilitación de herramientas tecnológicas en distintos centros provinciales.
Para las tarifas eléctricas también deberá hacerse una audiencia pública. Y se espera que se pronuncie la Corte Suprema sobre la suspensión del ajuste que rige en la provincia de Buenos Aires