El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se mostró confiado en sacar adelante los grandes proyectos mineros. En este sentido, recordó que la minería implica la mitad de las exportaciones peruanas y genera divisas.
PPK expresó que tiene la esperanza de "salir adelante en todos los proyectos", pero indicó que algunos dependerán de la demanda mundial.
En esta línea, el jefe de Estado narró que ha conversado con los jefes de las grandes empresas mineras de cobre en el mundo, quienes han estimado que el cobre y zinc serán los metales de los próximos diez años.
"Nosotros tenemos las mejores reservas de zinc en el mundo y las segundas de cobre. Vamos a salir adelante, no lo dudo", anotó.
Sobre los proyectos mineros a destrabar, el presidente mencionó que están los de El Galeno, Michikillay La Granja, en el norte; y Zafranal, Los Chancas y Tía María, en el sur.
Sobre este último, el jefe de Estado consideró que un paso importante para encontrar una solución al conflicto es informarle a la población los pormenores del proyecto minero. "Hay que explicar qué cosa es Túa María", sostuvo.
A juicio de Kuczynski, cada proyecto debe ser visto uno por uno, "porque no es una autorización genérica".
Cabe anotar que, este lunes, Pedro Pablo Kuczynski sostuvo una reunión con el ex mandatario Alan García Pérez, donde, según dijo, no se tocaron las recientes declaraciones del legislador aprista Mauricio Mulder, quien denunció un presunto de interés por parte del presidente en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.