Reducción de precios unitarios de los productos impactó en los ingresos y la utilidad de la refinería.
Los ingresos y de la utilidad de la Refinería La Pampilla disminuyeron en 27.4% y 14.3%, respectivamente, en el segundo trimestre del 2016, debido principalmente a la reducción de los precios unitarios de los productos en 27.4%, en línea con la evolución del precio del petróleo.
Los costos de la empresa refinadora de combustibles también descendieron. Por ejemplo, los costos operativos de la empresa cayeron en 27%.
La menor caída de la utilidad de la refinadora se debió al menor gasto por impuesto a las ganancias en el periodo, generado principalmente por una menor base imponible, según el documento de resultados de la empresa.
A pesar de la tendencia al alza del precio del crudo durante el año, los menores márgenes de refino y los cambios normativos han afectado los resultados de la empresa, según el documento que sustenta sus resultados.
A nivel local, el 1 de enero entró en vigencia el D.S. 009-2015-MINAM que amplía el área de comercialización de diésel de bajo azufre a los departamentos de Junín, Moquegua y Tacna, áreas donde la Refinería La Pampilla tiene presencia comercial, lo que ha generado menor producción y menores ventas de diésel B5, sostiene el documento.
La empresa espera revertir esta situación con la puesta en marcha del proyecto de Nuevas Especificaciones de Combustibles de Refinería La Pampilla (RLP-21) – módulo de Diéseles desde setiembre de este año.