El cobre subía hoy antes del discurso de la presidenta de la Fed, quien hablará en una reunión anual de jefes de bancos centrales, y pese a un alza en los inventarios, mientras que el zinc tocaba su nivel más alto en 15 meses por movimientos especulativos de cierre de posiciones.
A las 1000 GMT, el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres subía un 0.5%, a 4,647 dólares por tonelada, tras cerrar con pocos cambios en la rueda previa, cuando cayó a 4,620 dólares por tonelada, su nivel más bajo desde el 24 de junio.
El precio del metal rojo subía pese a otra alza de 7,700 toneladas en los inventarios en la Bolsa de Londres, lo que llevó la acumulación en las últimas dos semanas a casi 70,000 toneladas.
Los volúmenes de transacciones de zinc eran enormes y superaban a la actividad combinada de cobre y aluminio, que usualmente son los contratos más transados.
El zinc subía un 1%, a 2,321 dólares por tonelada, con un avance anual de 44% y después de tocar más temprano los 2,327.50 dólares por tonelada, su nivel más alto desde mayo de 2015.
El salto de los precios del zinc tuvo lugar durante las operaciones en Asia después de que medios estatales informaron que China planea recortar la producción de acero en 2.91 millones de toneladas en el interior de Mongolia este año.
En la medida en que las plantas siderúrgicas chinas reducen la actividad, los precios del acero suben, lo que significa que las acerías remanentes pueden pegar más por insumos como el zinc, usado principalmente para galvanizar el acero.
Entre otros metales industriales, el níquel subía un 0.2%, a 9,865 dólares por tonelada, pero aún registraba una baja de 4.8% esta semana, su mayor caída semanal desde marzo, reduciendo el avance anual a casi un 12%.