El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski apuntó a una industrialización de la minería para los siguientes años como meta de su gobierno. El mandatario se reunió esta tarde en Tacna con los gobernadores de la Mancomunidad de Gobiernos Regionales del Sur del País a quienes comentó su intención de continuar negociando con las empresas mineras.
"Necesitamos los billetes de la minería. Estamos sentamos en una cordillera medio seca que tiene las reservas más grandes del mundo en diversos metales, la plata, en el oro somos cuartos en producción, en cobre somos segundo, podemos aumentar", destacó.
Pedro Pablo Kuczynski llegó esta tarde a Tacna para participar mañana en los actos centrales por el 87° aniversario de reincorporación de Tacna al Perú. Anticipadamente se dirigió a la zona andina de la región para inspeccionar el avance de la construcción de la carretera Tacna Collpa y por la tarde concretó una cita con los gobernadores del sur del país, informó el diario Correo.
El dignatario señaló que el Perú al estar en un lugar preponderante en exportación de materias primas debe conseguir la industrialización de la minería y así conseguir exportar metales. "Tenemos que industrializar poco a poco la minería, hablamos del gas pero no hablamos de juntar el gas con el mineral y exportar metal en vez de exportar tierra que es lo que son los concentrados. Aquí hay muchas cosas que hacer, no he mencionado todo pero lo que vamos hablar con las regiones es lo que ellos necesitan en infraestructura y en educación que tampoco hemos mencionado. Esa es nuestra agenda y por eso estamos aquí. Esta reunión es un adelanto a la reunión que haremos en unos días en Lima con todos los gobernadores", refirió.
En otro momento, el mandatario de la República aseveró que el Gasoducto Sur Peruano (GSP) continuará su marcha. Refirió que las empresas participantes del megaproyecto se pusieron de acuerdo para que prosiga la construcción de redes durante los próximos meses.
Kuczynski confirmó así la llegada del consorcio de capitales americanos Techint y Sempra, quien mostraba interés para la adquisición del 55% del GSP que ha puesto en venta la empresa brasileña Odebrecht. Especuló que con la llegada de la nueva empresa se iban a acelerar los trabajos en el sur del país.
"Queremos que se incluya en el proyecto la masificación del gas. No pensemos solo en una planta petroquímica o en una planta eléctrica en la costa, pensemos que este ducto atraviesa zonas donde se requiere calefacción, donde se mueren los animales y la gente cada año. Podemos hacer un lindo proyecto conectando el ducto al Cusco, a Juliaca, Puno, Arequipa y varios otros sitios en el camino", refirió.
El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señaló hoy que es de interés del Gobierno que la operación del Oleoducto Norperuano sea segura y ambientalmente sostenible, pues se trata de la columna vertebral de la economía petrolera del Nororiente.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) precisó que su labor se orientará hacia las actividades de hidrocarburos.
"Me interesa que la operación del Oleoducto Norperuano sea segura y ambientalmente sostenible", afirmó a puertas de cumplir su primer mes en la cartera de Energía y Minas.
"Se nos ha roto la columna vertebral de la economía petrolera del Nororiente con consecuencias en operación, actividad y en canon de la zona", comentó en el programa Rumbo Minero TV.
Asimismo, agregó que el MEM seguirá trabajando en la modernización de la Refinería de Talara y en el proceso de masificación del gas natural, el cual "involucra el desarrollo del Gasoducto Sur Peruano y otros esquemas de mayor penetración del gas y de la matriz energética".
"Se están poniendo en operación grandes proyectos mineros, que venían en ejecución desde hace varios años, como son Cerro Verde y Las Bambas. Esto nos pone un reto importante de que en los próximos años podamos seguir captando inversiones", dijo.
También sostuvo que el reto principal para el MEM es lograr en el 2018 revertir la tendencia un poco declinante de la inversión minera.
"Para los próximos años lo que tenemos son más proyectos brownfields, en pequeña escala, y habrá que trabajar para que en el 2018 estemos en mejores condiciones en términos de mayor inversión minera", enfatizó.