Los precios del cobre cayeron a mínimos de dos meses el miércoles, debido a que el aumento de inventarios del metal en almacenes de Asia provocó preocupaciones sobre una menor demanda en el mayor consumidor mundial, China.
Un dólar más fuerte, que redujo el poder adquisitivo de los compradores de materias primas fuera de Estados Unidos, y un descenso de los precios del petróleo presionaron también los precios de los metales industriales.
El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se desplomó 1.7%, a 4,632 dólares por tonelada, su menor nivel desde el 24 de junio.
Las existencias de cobre en almacenes autorizados por la LME han aumentado en más de 50,000 toneladas desde el 11 de agosto, a 254,700 toneladas, y gran parte de ese incremento ha tenido lugar en Corea del Sur y Singapur.
Las exportaciones de cobre sin refinar y de productos cupríferos de China subieron a 75,022 toneladas en julio.
La cifra más que se quintuplicó respecto del mismo mes del año pasado y analistas lo interpretaron como un indicador de una débil demanda local.
El aumento de los suministros mineros en la primera mitad del año provino mayormente de Perú y gran parte de ese volumen fue destinado a China para ser procesado en metal refinado por las plantas locales.
Las importaciones chinas de mineral y concentrados de cobre desde Perú se casi duplicaron, a más de 2.43 millones de toneladas en los siete meses a julio.
En tanto, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, ofrecerá un discurso en el simposio económico de Jackson Hole, Wyoming, que se celebrará entre el jueves y el sábado.
Los inversionistas analizarán en detalle sus palabras en busca de pistas sobre una posible subida de las tasas de interés en el corto plazo.
Entre otros metales industriales, el estaño ganó 0.8%, a 18,850 dólares por tonelada, un máximo de 18 meses por segundo día seguido, por preocupaciones sobre escasez de suministros ante el descenso de inventarios hasta su mínimo desde el 2008.
El níquel cerró con baja de 2.6%, a 9,990 dólares por tonelada, su cota más baja desde el 11 de julio; el aluminio cayó 1.4%, a 1,646 dólares por tonelada; el zinc cayó 1.1%, a 2,276 dólares por tonelada, y el plomo perdió 0.3 por ciento.
Parece que el mineral de hierro, una de las materias primas estrella de 2016 según Citigroup, podría perder su brillo. Es posible que los precios empiecen a desinflarse pronto por el aumento de la oferta y la caída de la demanda de acero, indicó el banco, sumándose a un coro de analistas que anticipan el fin del alza inesperada de esta materia prima.
El mineral alcanzará una media de 51 dólares por tonelada en el último trimestre del año y de 45 dólares en 2017 según la hipótesis base, señalaron analistas del banco dirigidos por Ed Morse en un informe recibido el martes.
El lunes el mineral con 62% de contenido se pagaba a 61,23 dólares por tonelada seca, según los precios de Metal Bulletin, y en lo que va de año los precios han promediado los 53,59 dólares.
“Aunque resulte difícil creerlo, el mineral de hierro y el carbón son las materias primas estrella de 2016”, dijo el banco en un informe, y advirtió que se debilitarán ante el reequilibrio de las materias primas. “No esperen que esta fortaleza dure. Estructuralmente continúa habiendo en el mundo un exceso de oferta de un material de bajo coste relativo”, agregó el informe.
El mineral de hierro ha subido más de un 40% en 2016 tras tres años de bajas anuales, pero ahora los bancos hacen cola para pronosticar la probabilidad de una caída. Morgan Stanley y UBS están advirtiendo de la posibilidad de una caída a medida que avanza 2016.
Citigroup señala que, aunque la fortaleza del mineral de hierro podría persistir hasta octubre, la debilidad de la demanda junto con un aumento de la producción minera podrían afectar los precios a partir de ese mes.
El mineral de hierro “podría enfrentarse a dificultades importantes para finales de 2016 y la mayor parte de 2017”, escribieron los analistas en el informe. “Los equilibrios entre la oferta y la demanda en 2017 apuntan a unos precios más bajos ante el deterioro de la demanda de China y la producción de nuevos proyectos de Vale y Roy Hill”, puntualizaron.
Por su parte, los pronósticos de las compañías mineras son variados. La semana pasada Andrew Mackenzie de BHP Billiton dijo que hay un mayor riesgo de caída de los precios ante el aumento de la producción de compañías de bajo coste.
Fortescue Metals, la tercera minera de Australia, dijo el lunes que el incremento del gasto chino en infraestructura ?que probablemente continúe- podría apuntalar la demanda de acero y los precios del mineral de hierro.
Los futuros de acero de refuerzo en China han ganado un 46% en 2016, tras cinco años de caídas anuales, por el aumento de la demanda impulsada por las medidas de estímulo del Gobierno y el repunte del sector inmobiliario en un momento de bajas existencias.
Citigroup señaló que la producción de acero de China había aumentado a principios de este año, pero que es probable que las condiciones se debiliten.
“Nuestra advertencia bajista sobre el hierro deriva principalmente de un pronóstico pesimista para el acero”, explicó Citigroup. “Los indicadores económicos sugieren un ritmo de crecimiento débil para el resto del año, lo que podría poner más presión sobre la demanda de acero”, zanjó.