La inversión que realizó la empresa minera Cerro Verde para ampliar su planta de producción, que – según la compañía- tuvo un costo de 5 mil millones de dólares, ha provocado que la reducción del Canon Minero sea notoria, y esta situación continuaría no solo este año, sino que se prolongaría por 3 o 4 años más, explicó Gustavo Ávila Palomino, consultor del Grupo Propuesta Ciudadana (GPC).
Esta evaluación es alarmante, ya que muchas de las obras de desarrollo dependen del Canon Minero en la región Arequipa; Cerro Verde podría respaldar su decisión de reducir aún más el Canon Minero gracias a una ley que permite un tiempo de “recuperación” cuando una empresa realiza una gran inversión, debido a la magnitud de la inversión realizada por esta empresa, el tiempo de gracia sería de 3 a 4 años.
Según indicó el portal El Búho, el Gobierno Central tiene la responsabilidad de informar a la población y autoridades de la región sobre este tipo de reducciones y las proyecciones del mismo a los siguientes años, explica Ávila Palomino, “ya que el Estado es el encargado de la recaudación”, dijo.
Cerro Verde registró utilidades en el 2013, declarando un Impuesto a la Renta de 728.3 millones de soles y el 2014 de 650.5 millones de soles, en cambio en el 2015, según registra la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Cerro Verde declaró pérdidas, y por consecuencia declaró cero soles de Impuesto a la Renta; igualmente sucedió con la minera Buenaventura que registró utilidades positivas para los años 2013 y 2014, declarando Impuesto a la Renta que ascendía a 31 millones de soles y 14.5 millones de soles, respectivamente. Pero el 2015 Buenaventura declaró cero soles. En el caso de Minera Ares, no registra declaratoria por Impuesto a la Renta en el 2015.
Esta información es de gran relevancia para las autoridades distritales, provinciales y de la región, ya que las estimaciones les permitirían diseñar planes de contingencia para los siguientes años y contrarrestar la disminución del Canon Minero, evitando que las inversiones se reduzcan.
La lógica de esta reducción del Canon Minero, es que cuando una empresa realiza una gran inversión, demora años en empezar a recibir utilidades y por tanto el pago del Impuesto a la Renta disminuye considerablemente, e incluso no realizaría ningún aporte, dejando el Canon Minero sin ningún monto económico.
Ávila Palomino ha pedido a las autoridades que no consideren el Canon Minero como la principal forma de inversión en la región, ya que en el 2015 recibieron 300 millones de soles, mientras que este año solo recibieron 22 millones de soles, un monto que no es constante, y por ello difícilmente se puede proyectar la inversión de desarrollo en la región contando solo con estos aportes.
El último reporte de Perú-Cámaras revela que el canon que aporta la minería a la macrorregión centro ascendió a S/427 millones (al 15 de agosto del presente año), con lo cual registra una caída de 30.5% en comparación con lo recibido en el 2015.
El informe también señala que la región que recibió las mayores transferencias de canon minero fue Áncash, con S/314 millones (73.4%).
Le siguen Ica con S/57 millones (13.3%); Junín, S/25 millones (6%); Ayacucho, S/15 millones (3.5%); Pasco, con S/13 millones (3%), y los S/3 millones restantes entre Apurímac, Huancavelica y Huánuco.
Respecto al canon en general (que considera el minero, hidroenergético, pesquero y petrolero), la macrorregión centro recibió S/523 millones en lo que va del año.
De esta forma, hasta el 15 de agosto, el canon general está compuesto en 81.7% por el canon minero y 14.9% (S/78 millones) por el canon hidroenergético.