Por tercer año consecutivo, LIDE Argentina el grupo privado que reúne a CEOs y presidentes de grandes compañías, elaboró el “Índice de Budget Time” (IBT) que anticipa la perspectivas de crecimiento de la economía, la tasa de Inflación, el valor del dólar y el incremento salarial previstos para 2017, inputs imprescindibles para las empresas a la hora de presupuestar el próximo año.
Los resultados del IBT estiman una inflación de 23,54 por ciento, un crecimiento salarial del 26,12 por ciento, un dólar a $ 18,03 y 2,45 por ciento de crecimiento del PBI para el año que viene. “En comparación con la medición anterior las expectativas de los empresarios prevén un crecimiento moderado de la economía, una depreciación de la moneda nacional, una desaceleración interanual de la tasa de inflación y que el aumento salarial promedio disminuya”, expresó Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina.
El relevamiento se realizó se desarrolla en base al trabajo conjunto de 40 líderes empresarios de las compañías más importantes del país, que registran una facturación superior a $1.000.000.000 anuales en cada caso, quienes analizaron e intercambiaron experiencias y opiniones sobre sus previsiones presupuestarias para 2017 en distintos sectores de la economía, durante una jornada liderada por Fausto Spotorno, Director de las áreas de Research Económico y Financiero de Orlando J. Ferreres & Asoc., Fernando Garabato, socio a cargo de Finanzas Corporativas de BDO, y Rodrigo Solá Torino, socio especialista en derecho del trabajo, seguridad social y legislación migratoria de Marval O´Farrell & Mairal.
Los empresarios previeron una mayor tasa de devaluación, porque 42% respondió un dólar entre $ 18 y $ 19 (frente al 31% de la encuesta anterior) y un 31%, entre 17 y 18 pesos. Como resultado, la expectativa del tipo de cambio promedio subió 49 centavos (de $ 17,54 a $ 18,03) y la mediana de $ 17 a $ 18. LIDE agrupa a los 100 empresarios más importantes del país, quienes se conectan para generar oportunidades de negocios y legados positivos para la sociedad.
Los datos
INFLACIÓN: 23,54 %
CRECIMIENTO SALARIAL: 26,12 %
DÓLAR: $ 18,03
PBI: 2,45 % DE CRECIMIENTO
A tono con la recesión que afecta que afecta a la economía, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), informó que el desempleo subió a 9,3% de la población en el segundo trimestre de 2016.
Los funcionarios se encargaron de aclarar que, en virtud que las mediciones anteriores deben ser tomadas "con reservas", este dato no es comparable con la última cifra difundida por el organismo oficial, correspondiente al tercer trimestre del año pasado, que fue de 5,9%.
Siendo el sector manufacturero uno de los más afectados por la retracción - y particularmente las pequeñas y medianas empresas - no extraña que las cifras más altas de desempleo coincidan con los centros industriales.
Asimismo, el empleo se hace sentir con mayor intensidad en las ciudades más pobladas, por la caída en la construcción. Según el último informe del Estudio Bein, los números de actividad del segundo trimestre y los primeros registros del tercero son elocuentes: la economía sigue en recesión con caídas que alcanzan al 18% interanual en construcción, 6% en industria y 5% en comercio.
Las mayores tasas de desempleo corresponden a Gran Rosario - 11,7%), -Mar del Plata - 11,6%-, Gran Córdoba - 11,5% -, partidos del Gran Buenos Aires - 11,2%-, Río Cuarto - 10,5% - y Gran Buenos Aires- 10,6% -. De esta forma, y según surge de los datos del INDEC, la cantidad de desocupados asciende a 1.165.000 personas.
"Es evidente que estamos ante una situación grave en el mercado de trabajo", dijo el titular del Indec, Jorge Todesca, en la conferencia de prensa.
La tasa superior al 9% difundida por el organismo oficial es coincidente con algunas estimaciones privadas, tal el caso del Estudio Bein que proyecta un 8,5%, mientras que se distancia de otras, como por ejemplo el cálculo de Ecolatina que proyecta un promedio de desempleo de 12% para el año. Por su parte, la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires calculó que la tasa de desocupación en el primer trimestre del año llegó a8,6%, con una suba de casi dos puntos con relación al 6,8% correspondiente a finales de 2015.
La subocupación también alcanza cifras elevadas. De acuerdo con el INDEC representa el 11,2% de la población. La mayor parte, 7,7% corresponde a aquellos desempleados que se encuentran buscando empleo, en tanto que el 3,5% restante corresponde a los no demandantes.
Otro dato que surge del informe oficial es que uno de cada tres trabajadores trabaja en negro. Según el INDEC, la proporción de empleo no registrado llega a 33,4%, una cifra que se mantuvo en los últimos años.
De acuerdo con especialistas en el mercado de trabajo, la permanencia de una elevada tasa de empleo en negro responde a distintos factores, entre los que se destaca una legislación laboral que favorece los litigios con fallos que generalmente, terminan perjudicando al empleador. Y también la pesada carga de impuestos y contribuciones. Según las categorías, los empresarios deben enfrentar un costo laboral que representa entre 35 y 50% del salario. Por su parte, los trabajadores sufren un descuento de 12% por aportes, o más si se ven afectados por el impuesto a las Ganancias.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo correspondientes a mayo pasado, el empleo registrado alcanza a 6.135.000 personas, cifra que supone una destrucción de casi 60.000 puestos con relación al mes anterior.
En los últimos cinco años no se registró aumento del empleo formal en el sector privado. Este faltante fue cubierto con aumento de la ocupación en el ámbito público. De acuerdo con datos de FIEL, durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner aproximadamente se duplicó de agentes estatales, pasando de 2 a 4 millones de personas.
Otro de los problemas, de los muchos que afectan al mercado laboral, es la existencia de trabajos precarios. De acuerdo con una medición del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, en la actualidad existen unos 450.000 planes sociales, 50% más que a comienzos de los años 2.000.
Por último, cabe señalar que los datos del mercado laboral no se conocían desde la segunda parte del año pasado, ya que fueron suspendidos luego de que el director del ente,Jorge Todesca, declarara en diciembre de 2015 la emergencia estadística.
El INDEC aclara que "no se incluyen datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística, el INDEC ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas".
Las cifras más altas fueron registradas en Rosario, (11,7%); Mar del Plata (11,6%); Córdoba(11,5%); partidos del Gran Buenos Aires (11,2%); y Río Cuarto (10,5%). Por el contrario, los números más bajos pertenecen a Comodoro Rivadavia (2,4%); San Luis (2,8%); Santiago del Estero (3,9%); Paraná (4,1%); y Resistencia (4,3%).
El Banco Central (BCRA) volvió a recortar ayer la tasa de la Lebac a 35 días para dejarla en 28,75%, 50 puntos básicos por debajo del nivel de la semana pasada. La entidad conducida por Federico Sturzenegger mencionó que la inflación nacional que estima avanzó 2% en julio y se desacelera en agosto. El objetivo oficial es que llegue al 1,5% mensual en el último trimestre del año.
Aunque la inflación de San Luis dio 2,3% en julio frente al 1,5% del mes previo, la autoridad monetaria descartó en un comunicado ese indicador porque en junio se produjo la reversión de los aumentos de tarifas en ese distrito (algo parecido a lo que va a pasar con los IPC que miden al área metropolitana de Buenos Aires en los próximos registros). También mencionó la desaceleración del índice de precios nacional que elabora con los datos de varias provincias, que pasó de 2,6% en junio al 2% en julio.
La entidad que conduce Sturzenegger también fundamentó su decisión en las expectativas de inflación que publica la Universidad Torcuato Di Tella, estables en 25% anual hacia adelante, y en las de Focus Economics (que si bien se aceleran, no están lejos de las previsiones del banco para el cierre del año).
Citando mediciones privadas y estatales, además, el comunicado de política monetaria aseguró que "el proceso de desinflación continúa en las primeras tres semanas de agosto".
Por último, y previendo lo que será una desaceleración engañosa del nivel general por el fallo de la Corte que retrotrajo los aumentos de tarifas, el BCRA insistió en que la inflación núcleo o subyacente que elimina el efecto subas y bajas de una sola vez se ralentiza.
"La volatilidad que generan las correcciones de precios regulados sobre el nivel general de los índices de precios hacen más relevante, hacia el futuro, prestar atención a la evolución del componente núcleo de los mismos. Como se destacó en Comunicados previos, este componente registró una desaceleración entre junio y julio para todos los distritos que lo calculan: 3% a 1,9% para IPC GBA, 3,6% a 2,3% para IPC CABA y 2,6% a 2,3% para IPC Córdoba", dijo el BCRA.
"En algún nivel Sturzenegger tiene margen para recortar más la tasa, pero si no lo hace es porque en cada licitación expande la base monetaria", dijo Gabriel Caamaño Gómez, de la Consultora Ledesma. "Entre depósitos y Lebac hechas por particulares, es decir no las que están basadas en esos mismos depósitos, tenés un 10% del PBI colocado a pesos sólo por la tasa, no podés moverte muy rápido con semejante stock", añadió.
Ayer vencían $ 77.917 millones en letras, de los que el BCRA logró renovar $ 71.470 millones generando una expansión de la base monetaria de $ 9388 millones. La entidad informó que ese efecto expansivo fue contrarrestado en parte por operaciones en el mercado secundario realizadas durante la semana pasada que redujeron en $ 7556 millones el dinero circulante.
La de ayer fue la cuarta rebaja consecutiva a la tasa que el BCRA utiliza como referencia para su política anti inflacionaria. La tasa de la letra a 35 días ya perdió 9,25 puntos porcentuales desde que la autoridad monetaria empezó con el relajamiento de su política anti inflacionaria, a principios de mayo. Fueron 17 semanas en las que la tasa de referencia se recortó 13 veces, con un parate importante de 3 semanas consecutivas cuando la entidad dijo contar con "signos mixtos" de inflación tras el aumento de tarifas de los meses previos, que finalmente parece superado.
"La desaceleración de los precios es clara pero tardía, se perdió por goleada con la inflación del 25% previsto al 40% que hubo", dijo Aldo Pignanelli, ex presidente del BCRA. "El movimiento de tasas es prudente, pero lo que está frenando a la inflación es la recesión que se causó", añadió.
Las tasas de corte de las Lebac se ubicaron en 28,75%, 27,9%, 27,3%, 27%, 26,7%, 26,24% y 26% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente, lo que implica recortes de entre 41 y 50 puntos básicos respecto del nivel de la semana pasada.