Maple Gas del Perú (“Maple”) comunica los motivos del desabastecimiento y encarecimiento de los combustibles en la región Ucayali:
Maple opera una refinería de 4,000 barriles de capacidad, la cual alquila a Petroperú, y en la cual puede producir todo el combustible necesario, incluyendo Gasolina, Turbojet y Diesel, para atender la demanda de la Región Ucayali.
Lamentablemente, la refinería viene trabajando a menos del 25% de su capacidad debido a la falta de materia prima, o sea de petróleo crudo.
Porque CEPSA, que produce crudo idóneo para la refinería en el lote 131, a 60 km de la refinería de Maple, opta por venderle TODO su crudo a Petroperú para que esta la envíe a su refinería en Iquitos.
Porque a pesar de que MAPLE le ofreció pagar un precio mayor que Petroperú, CEPSA y Petroperú decidieron llevarse el crudo de Ucayali a Loreto para procesarlo en Iquitos y luego traer el producto refinado de vuelta a Ucayali, resultando en costos más altos.
Porque a pesar de que Maple le ofreció a Cepsa y a Petroperú todos sus esfuerzos y acceso a su infraestructura para llevar adelante un abastecimiento eficiente, económico y ambientalmente seguro de la región, Cepsa y Petroperú eligieron improvisar una serie de estaciones de carga de barcazas precarias, inseguras y ambientalmente muy riesgosa, además de agregar sobrecostos de flete innecesarios para traer combustibles desde Iquitos a Pucallpa. La primera de estas estaciones fue clausurada por defensa civil, y la segunda no cumple con los mínimos requisitos de Osinerg
Porque la administración saliente de Petroperú ha incurrido en prácticas comerciales y ambientales altamente cuestionables, que de hecho llevaron a tres derrames de crudo y a la renuncia del mismo Presidente de la estatal. No permitamos que la región de Ucayali se convierta en su próxima víctima.
En la región de Ucayali, Maple se compromete a comercializar todos los combustibles que produzca con crudo del Lote 131ª precios materialmente menores a los que cobra Petroperú.
MAPLE manifiesta que seguirá insistiendo y agotando esfuerzos para comprarle crudo a CEPSA o a Petroperú, según sea el caso ya que el crudo está comprometido en un contrato que tiene duración hasta Diciembre del 2016. Con el apoyo de la región creemos que debe ponerse fin a que Cepsa y Petroperú sigan procediendo de una manera inexplicable antes de permitir que la región del Ucayali se beneficie de su propia riqueza natural.
MAPLE continuará haciendo esfuerzos para amenguar el efecto de esta crisis en la región. Una prueba de ello, es que Maple viene comprando combustible Turbo para las Aeronaves en la ciudad de Lima y transportándolo a Pucallpa para no paralizar el transporte aéreo.
MAPLE hará gestiones comerciales a fin de traer combustible de Lima o el extranjero para atender a la Región.
Ucayali tiene buen crudo y una eficiente refinería. Defendamos juntos esta posición privilegiada de la región para tener combustibles a precios privilegiados.