El día de ayer, el Oleducto NorPeruano (ONP) sufrió una nueva de fuga de crudo, con lo que suma cinco en lo que va del año.
El incidente ocurrió a la altura del Km. 54+200 y del Km 55+500 del Tramo I en el distrito de Urarinas, Loreto. La fuga que detectó en el canal de flotación, cuyas causas ya están en investigación.
La estatal Petroperú indicó que las operaciones del ONP están paralizadas desde febrero de este año. Sin embargo, en su interior se mantienen dos millones de barriles de crudo aproximadamente, que no pueden ser movilizados, justamente por estar inoperativo desde febrero de este año, por orden del Orsinergmin.
"El canal de flotación del ONP es una instalación artificial construida para alojar el oleoducto y funciona como una barrera para confinar el crudo en caso de fuga y cuenta con tapones de seguridad que impiden la salida del crudo hacia otros cuerpos de agua", explicó la petrolera.
El equipo de respuesta de emergencias de Petroperú junto con la empresa especializada en remediación INMAC ya están trabajando en la zona ejecutando el plan de contingencia.
"Las fugas han sido controladas evitando que se desplacen al canal de flotación", aseguró la empresa
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), viene supervisando el derrame de petróleo reportado en el Km 364+990 del Tramo II del Oleoducto Nor Peruano, ubicado en el distrito de Nieva, en Amazonas, ocurrido el 10 de agosto pasado.
"Osinergmin mantiene en la zona del incidente a sus supervisores para la investigación de las causas que generaron el derrame, así como para determinar las responsabilidades, y fiscalizar la aplicación del Plan de Contingencias de Petroperú", informó el organismo fiscalizador.
Recalcó que, de encontrarse incumplimientos a la normativa del sector hidrocarburos por parte de Petroperú, se iniciarán los procedimientos administrativos sancionadores que correspondan.
En febrero de 2016, Osinergmin impuso una multa a Petroperú ascendente a S/. 12 640 000 por incumplir con la adecuación de seguridad de los ductos.
Las operaciones en el Oleoducto NorPeruano se encuentran suspendidas, luego que esta institución emitiera mandatos que obligan a Petroperú a realizar acciones que garanticen la integridad y operatividad del oleoducto. Las investigaciones para determinar las causas del derrame continúan en proceso.