La empresa francesa Total le aunció a ANCAP que los resultados en la búsqueda de petróleo no fueron los esperados. Según publica hoy La República, el consorcio que trabajaba desde 2012 en la exploración de hidrocarburos en Rocha, prosigue con el desarme de la plataforma marítima.
Artur Nunes da Silva director general de Total dijo a ese diario que pese a que “no se encontró lo que se estaba buscando, el emprendimiento resultó un éxito, porque significó el desarrollo de Uruguay como un destino para inversiones de alta complejidad".
En la entrevista no especificó si no se encontró petróleo o si se encontró pero en cantidades muy poco significativas y aclaró que los resultados son únicamente en el bloque 14 en el que trabajaba la empresa. Confirmó que Ancap fue informado de los resultados inmediatamente.
El pozo en el que buscaba petróleo Total se encontraba en un área sobre el océano Atlántico ubicada a unos 250 kilómetros de la costa. La perforación fue superior a los 3.400 metros. El costo estimado del proceso fue de US$ 200 millones, indicó El País.
En 2011 Ancap impulsó la Ronda Uruguay II, donde ofreció a las firmas petroleras 15 bloques de la plataforma marítima para tareas de exploración. Se terminaron adjudicando ocho: tres a British Petroleum (los números 6,11 y 12), tres a British Gas Group (8, 9 y 13), uno a Total (14) y otro a Tullow Oil (15).
En los años siguientes, las empresas realizaron asociaciones estratégicas con otras compañías para avanzar en la búsqueda de petróleo. ExxonMobil adquirió 35% del proyecto de Total y otro porcentaje igual a Tullow Oil, que también vendió un 30% de su parte a Inpex. A su vez, los tres bloques de British Petroleum fueron devueltos en agosto de 2015 y los adjudicados a British Gas Group son propiedad de Shell luego de la fusión entre ambas.
La noticia que ayer diera La República con la confirmación de que los estudios de la empresa Total tuvieron resultados negativos sobre la búsqueda de petróleo en el bloque 14, no representa el fin de la ilusión para Uruguay.
Cerrada la opción del bloque 14 existen otras cinco áreas más a analizar en la plataforma marítima uruguaya. En el bloque 15 está trabajando la transnacional TullowOil y tiene un contrato que vence a mediados de 2018. Mientras que en los bloques 8, 9 y 13 de la zona offshore está la holandesa Shell, cuyo contrato vence a fines de 2017.
Además, el propio gerente general de Total Uruguay, Artur Nunes, confirmó que la empresa francesa continuará en el país ya que tiene contrato hasta 2018.
El senador del Frente Amplio, Leonardo De León, explicó que la empresas transnacionales han demostrado muchas expectativas, incluso más que el propio gobierno.
El legislador explicó que a pesar de que en esta primera experiencia, luego de 40 años de no haberse realizado ningún intento, no se haya encontrado reservas de hidrocarburos o gas que ameriten la continuidad con obras de extracción, hay todavía 5 contratos vigentes offshore entre empresas transnacionales y el Estado. A estas carpetas hay que sumar los que existen en tierra, las onshore, y que rondan la decena.
De León recordó que Uruguay “tiene un contrato con otros bloques” para la prospección en la plataforma marítima y que esos proyectos “forman parte de la política energética que impulsa el gobierno y por la cual se ha establecido que las fuentes de energía renovables como la biomasa, el biocombustibles y la electricidad de origen hidráulico, eólico y solar, es decir la energía renovable, tuvieron una participación del 56,5% en la matriz de abastecimiento, mientras que el restante 43,5% correspondió a fuentes no renovables como el petróleo y derivados, el gas natural, el carbón mineral y el coque.
Además de la prospección realizada por la empresa petrolera francesa Total llevada adelante en el bloque 14 existen cinco áreas más a analizar en la plataforma marítima.
En el bloque identificado como 15 de las aguas juridiccionales, el operador es la transnacional TullowOil que posee el 35% de las acciones, y los socios no operadores son Statoil con un 35% e INPEX con el 30%. El contrato para esa zona marítima vencerá a mediados del 2018. Las petroleras tienen, según el contrato firmado con el Estado, el compromiso de hacer 2500Km2 de sísmica 3D y no de llevar adelante perforaciones. A mediados de 2018 tendrán que tomar la decisión de devolver el bloque o, de lo contrario, pasar al siguiente período de 3 años de duración, en el cual tendrían que realizar una perforación en busca de yacimientos.
En los bloques 8, 9 y 13 de la zona offshore está la holandesa Shell al 100% en los 3 bloques siendo la petrolera más interesada y mayor cobertura. Los 3 contratos del Estado con Shell vencerán a mediados del 2017. En esas tres zonas, los ingenieros terminaron todo el trabajo exploratorio. La empresa petrolera no tiene la obligación de perforar en ninguno de los bloques, pero a mediados de 2017 tendrán que tomar la decisión de devolver los bloques o pasar al siguiente período, también de 3 años de extensión, en el cual tendrían que realizar una perforación en cada área que continúen trabajando. Cada bloque a inspeccionar es independiente, o sea que eventualmente podrán devolver 1, 2 o las 3 zonas adjudicadas o pasar al siguiente período en 1, 2 o en las 3. LA REPUBLICA pudo saber que Shell está buscando socios para sumar en las investigaciones de los 3 bloques en alta mar.
Finalmente, el consorcio del bloque 14 en el que se encontraba la francesa Total con el 50% como operador, más la norteamericana ExxonMobil 35% y la noruega Statoil con un 15%, tienen además posibilidades de ingresar como socios de Shell en el bloque 13.
El área 14 recientemente perforada a cargo de Total 50%, ExxonMobil y Statoil su contrato vencerá en marzo del año 2018. Las empresas no tienen el compromiso de hacer más trabajo exploratorios en esos lugares ya que han cumplido todo lo comprometido según las cláusulas. En el mes de marzo del 2018 las petroleras tendrán que tomar la decisión de devolver el bloque a manos del Estado o directamente pasar al siguiente período, de 3 años de adjudicación, en el cual tendrían que realizar otra perforación.
El senador Leonardo De León consideró a este diario que el país “sigue dando certezas” en cuanto a la prospección de hidrocarburos, sentenciando que “todo este tema muestra un alto nivel de complejidad, por lo que supone preparar al país frente a la posibilidad del descubrimiento de petróleo o gas”. Para el legislador, el presidente Tabaré Vázquez “concluyó que resultaba necesario y prioritario el desarrollo de una visión nacional común, que trasciende gobiernos, que contemplara los diferentes puntos de vista y que en definitiva se contribuya a una estrategia de desarrollo del país y al uso sostenible de los recursos”.
Vázquez, como se sabe, definió un plan de acción que se viene desarrollando tomando decisiones al más alto nivel político, en relación a la competencia y complementariedad de distintos organismos. “Ejemplo de eso han sido las reuniones con los ex presidentes post dictadura, las posteriores reuniones con los partidos políticos con representación parlamentaria y un proyecto de ley para dar un nuevo marco jurídico e institucional para preparar al país para esta nueva etapa” recordó De León.
El senador entiende que uno de los escenarios posibles es que en el futuro se transite por diversas etapas de perforaciones y sin tener descubrimientos comercialmente explotables, “pero se requiere de todos modos de instituciones gubernamentales preparadas para afrontar dicha actividad” aclaró. “Los países petroleros transitaron por estas etapas y Uruguay ha demostrado seriedad, institucionalidad, certezas, capacidades y un gobierno convencido del camino a desarrollar” dijo, destacando que Uruguay es el país que ha avanzado más en América Latina en materia de energías renovables.
“Esto recién comienza y Uruguay debe seguir dando certezas al sector privado” sostuvo De León.