El gobierno de La Pampa ya tomó la decisión de llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con un amparo si es que Mendoza continúa con su intención de avanzar con la construcción de la represa Portezuelo del Viento, sin la aprobación del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).
El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, dijo que las autoridades mendocinas "deben considerar que hasta el momento la obra no fue aprobada por el Coirco, porque falta la documentación técnica necesaria para tomar esa decisión como el estudio de impacto ambiental y las normas de llenado y manejo de la presa".
La alarma se encendió en el gobierno pampeano a partir de las declaraciones del gobernador Alfredo Cornejo pretende licitar la obra, que fue anunciada hace más de una década, en octubre próximo.
Sobre esta posibilidad, Schlegel fue tajante e indicó que "si Mendoza avanza en la licitación sin considerar las leyes que avalan el Tratado del Río Colorado, solo nos quedará presentar un amparo ante la Corte Suprema, es lamentable que en un periodo democrático vigente el Estado impulse y viole las propias leyes que dicta".
La Pampa se resiste al megaproyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento porque asegura que se construirá sobre el río Grande y afectará la dinámica del río Colorado, quitándole caudal y afectando la salinidad.
Si Mendoza decide avanzar con la construcción de la represa Portezuelo del Viento, el gobierno pampeano ya tomó la decisión de presentar un amparo en la Justicia considerando que la megaobra no cuenta con la aprobación del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) ni con el estudio de impacto ambiental necesario, entre otras cuestiones fundamentales.
El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, planteó ayer la decisión de las máximas autoridades pampeanas que endurecieron su postura en la disputa, teniendo en cuenta que el gobierno mendocino está trabajando fuertemente para licitar la obra, ubicada sobre el río Grande, en el mes de octubre. Si se pone en funcionamiento, el megaproyecto hidroeléctrico incidirá sobre la dinámica del río Colorado.
Sobre la presa Portezuelo del Viento, el funcionario provincial manifestó que “se debe tener en cuenta que faltan realizar los estudios de impacto ambiental, normas de llenado del embalse, otras de manejo de la presa y demás cuestiones de documentación necesaria para que el Comité del Río Colorado pueda decidir la aprobación en el área técnica de esa construcción”.
Al ser consultado por La Arena, agregó que actualmente “existen leyes provinciales y nacionales que ratifican y avalan el Tratado del Río Colorado, por lo que lo que si se avanzara en una eventual licitación, desconociendo y sin tener en cuenta las normativas vigentes solo le quedaría a La Pampa recurrir al camino legal, mediante un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia”.
La Pampa rechaza la obra de Portezuelo porque no cuenta con la aprobación del Coirco. La misma se emplazará sobre el río Grande y servirá para regular la cuenca del río Colorado. Es resistida porque quitará caudal al Colorado, afectará su salinidad y porque Mendoza quiere usarla como puntapié para el futuro trasvase de caudales desde el Grande hasta el Atuel.
Dicen que en los vuelos en helicóptero que compartieron el miércoles Mauricio Macri y Alfredo Cornejo, hubo una novedad que entusiasmó al Gobernador más de lo que acostumbra a demostrar: el Presidente le confirmó que en los próximos días sadrá publicado en el Boletín Oficial de la Nación el decreto que asignará partidas presupuestarias para la construcción de la presa Portezuelo del Viento.
La novedad llega justo cuando la relación entre Mendoza y La Pampa por el río Atuel están en uno de los momentos más tensos. La vecina provincia amenaza incluso con ir a la Justicia para frenar la licitación.
En los pocos minutos de vuelo también se habló de otro dique largamente esperado y prometido: Los Blancos.
La intención del Gobierno nacional sería mantener la preadjudicación que hizo la gestión anterior, aunque con alguna negociación previa, teniendo en cuenta que no hay proyecto ejecutivo y, por lo tanto, tampoco un valor definitivo de la obra. ¿Qué es proyecto ejecutivo? Es el detalle preciso de los pasos a seguir en la construcción de una obra, con el cálculo de costos.
Portezuelo del Viento es una de las obras más prometidas. Su concreción pareció estar cerca cuando hace justo una década Néstor Kirchner y Julio Cobos firmaron un acuerdo para encarar la presa en Malargüe.
La Nación se comprometió a financiarla y a cambio Mendoza renunció al juicio por la promoción industrial que beneficiaba a San Juan, San Luis y La Rioja.
La versión ayer corría en los pasillos de Casa de Gobierno. Se habla de pocos días para que el decreto salga publicado en el Boletín Oficial de la Nación, más aún, alguno más optimista dice que a más tardar la semana que viene.
En caso de que ese decreto salga publicado, los plazos de los que viene hablando Cornejo en los últimos días estarían a tiro de cumplirse e incluso de adelantarse. Sin ir más lejos, la semana pasada el Gobernador decía que el llamado podría hacerse en diciembre y la apertura de sobres en marzo o abril.
Cornejo viene diciendo desde hace días que Portezuelo tiene proyecto ejecutivo y está lista para licitarse. El financiamiento es lo que estaría demorando el anuncio oficial: ¿rentas generales o un crédito? Algunos hablan de plata de los dos orígenes para pagar la obra; por eso es que saldrá el decreto para asignar partidas para arrancar la licitación.
Los Blancos también tendrá novedades. Dicen que Macri le dijo a Cornejo que se va a continuar con el proceso licitatorio iniciado en el Gobierno de Celso Jaque y preadjudicado en el de Francisco Pérez, en 2012; ganó la compulsa la UTE Cartellone-OAS.
El resultado de esa compulsa fue impugnado judicialmente por uno de los competidores, Iecsa, la constructora del primo de Macri, Ángelo Calcaterra. La Suprema Corte provincial falló en octubre del año pasado y ahí quedó todo stand by.
El año pasado, en plena campaña electoral, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó a Mendoza para apoyar al precandidato del Frente para la Victoria Adolfo Bermejo. La visita fue el 4 de junio del año pasado, cuando la ex mandataria firmó el financiamiento de casi mil millones de dólares para esa obra.
Hoy en Casa de Gobierno dicen que Los Blancos fue licitada sin proyecto ejecutivo, por lo que debía ser realizado por los oferentes. Por eso es que el Gobierno nacional no tiene un monto final para saber cuánta plata cuesta hacerlo. Entonces se está estudiando una salida para no hacer caer la licitación. ¿En qué consiste esa propuesta? Nadie sabe.
Ayer Cornejo mantuvo silencio sobre las novedades. Sostuvo la idea de que Portezuelo está listo y volvió sobre el anuncio de las cloacas para Perdriel que hizo el Presidente Macri en su visita del miércoles. En realidad el Gobernador planteó que hay más obras de saneamiento en marcha, con una inversión de más de cien millones de pesos de origen nacional.
Son las obras que firmó Cornejo con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) a principios de julio pasado, que incluyen obras varias en Godoy Cruz, Rivadavia, Guaymallén, San Martín y San Rafael.