Este martes se realizó una mesa de trabajo con los pobladores del valle de Tambo, presidida por el congresista de la República, Sergio Dávila. También participaron otras autoridades de Islay entre alcaldes y dirigentes; el objetivo es plantear una agenda de trabajo para cuando el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, arribe a la zona.
Entre los temas que la población exige sean tratados, figura en primer lugar su negativa de que se ejecute el proyecto cuprífero Tía María. También los detalles sobre la ejecución de la represa Paltuture; se han planteado dialogar con el mandatario sobre la problemática de los agricultores, y también la ejecución de la Petroquímica.
La exigencia mayor de los dirigentes y burgomaestres del lugar es que los 84 millones de metros cúbicos que podrá contener la represa Paltuture, sea de uso exclusivo del valle de Tambo, dado que Moquegua pidió que se le diera una parte de esta reserva, explicó el parlamentario Dávila.
Se ha planteado el 28 de agosto como fecha para que el presidente Kuczynski acuda a la esperada cita en el valle Tambo; Marilú Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios de Riego de la Irrigación Mollendo – Mejía – La Ensenada, ha indicado que no se tome aun en cuenta los estudios para evaluar la factibilidad de la represa de Vilapacheta, hasta que no se tenga acabado el estudio del balance hídrico en el valle. También rechazó el condicionamiento de la ejecución de esta represa por parte de Moquegua.