La petrolera PAE sufrirá un recorte de 800 millones de pesos en su facturación del primer semestre, si la Corte Suprema finalmente falla en contra del aumento tarifario y los nuevos cuadros de precios del gas se retrotrajeran a antes del primero de abril.
Así lo cuantifica en su último balance, que da cuenta de los números del primer semestre.
La firma de los hermanos Bulgheroni informa a sus accionistas que incorporó esos números a las cuentas generales, pero traza dos posibles hipótesis frente al laberinto político en el que quedó inmersa la tarifa de gas.
Por un lado, calcula que los efectos de la resolución 129, que impuso un tope de 500% a la factura de gas, afectaría en 450 millones de pesos el monto total de ventas netas y en 250 millones el resultado neto, descontados los impuestos.
Pero si finalmente se decide dar marcha atrás al tarifazo completo, habrá que sumarle a esa cifra 350 millones en ventas y 190 en el resultado neto.
Las ventas netas de la compañía sumadas las compensaciones que recibe por varios planes le reportaron ingresos por 19.000 millones de pesos en el primer semestre. Las ganancias netas para el período ascendieron a 1.800 millones de pesos, un extraordinario 125% más que en el mismo período del 2015, aunque explicado en buena parte por la fuerte devaluación de diciembre del año pasado.
Si las tarifas de gas preocupan a la empresa, el crudo -su principal negocio- parece haber traído algo de alivio. Según reportó la empresa, entre enero y junio recibió 393 millones de pesos en concepto de subsidios a la exportación de crudo Escalente. La atípica medida de incentivar la venta al exterior busca evitar un derrumbe de la actividad.
Las operadoras, aunque mayormente PAE, reciben 7,5 dólares por cada barril exportado siempre y cuando el Brent no supere los 47,5 dólares. A ese monto hay que sumarle otros 2,5 que pone Chubut vía diferimiento de regalías, que sin embargo aún no rige, según informó la compañía.
$ 1.800 son los millones de pesos que ganó la empresa en el primer semestre del año, según el balance de PAE.
$ 393 son los millones de pesos que obtuvo la empresa en subsidios a las exportaciones.
El estado financiero de Pan American Energy (PAE) al 30 de junio de este año confirma que es la mayor ganadora de la crisis petrolera. Los subsidios a la producción y el reciente incentivo a la exportación de crudo la ayudaron a duplicar su ganancia neta y sostener la mayor inversión del sector en Chubut.
A través de una decisión del Ministerio de Energía, Nación giró 393 millones de pesos para pagar un subsidio a la exportación de crudo. El dinero es para paliar la baja rentabilidad del recurso que obligadamente debe salir al exterior, debido a la falta de capacidad de refino nacional para sostener la actividad.
El acuerdo consistía en garantizarle la rentabilidad a las empresas que tengan que exportar a cambio de mantener los equipos de torre y las fuentes de empleo, especialmente en los campos de Chubut. Por ese motivo, la operadora aplicó el plan vacacional más amplio, con 1.400 operarios, para evitar despidos.
El programa de estímulo a la exportación de petróleo crudo surgió en el marco de las mesas de negociación entre empresas y operadoras, dándole forma a la resolución 21/2016 del Ministerio de Energía. Nación pondría u$s7,50 por cada barril exportado, siempre que el precio del crudo Brent no sea superior a los u$s47,50, y Chubut, u$s2,50.
Pero la Provincia aún no desembolsó dinero para la operadora de la familia Bulgheroni. El gobierno de Mario Das Neves primero debe evaluar las exportaciones realizadas en estos seis meses y calcular cuánto le corresponde.
Un elemento más complica la fórmula chubutense: el corte es de u$s 47,2 por barril Brent, 30 centavos menos que el establecido por Nación.
PAE es la mayor exportadora de crudo del país. De hecho el año pasado exportó 11 millones de barriles de crudo tipo Escalante. Aunque tiene su propia refinadora, Axion, y puede venderle a otros jugadores del sector, el petróleo que produce no puede ser absorbido en totalidad por el sistema actual debido a su alta viscosidad.
El resultado del primer semestre es favorable para PAE, la operadora constituida por los grupos Bridas de Argentina, British Petroleum de Inglaterra y CNOOC de China. En ese período de este año alcanzó 1.800 millones de pesos como ganancia neta, cuando en enero-junio de 2015 había logrado 900 millones de pesos, según la información que suministró a la Comisión Nacional de Valores.
La compañía superó la crisis, además de posicionarse mucho mejor en el sector gasífero con nuevos precios en boca de pozo aplicados por el gobierno de Mauricio Macri. Mientras tanto, espera alguna definición en relación al "barril criollo", el precio que cuesta el crudo producido en Argentina que está desacoplado de los valores internacionales.
Otro aporte del Estado a PAE es el programa Petróleo Plus, un incentivo a la producción de crudo. La compañía espera recibir u$s146,75 millones (algo más de $2.000 millones) antes de noviembre, tal como reclamó en las mesas de negociación. Mientras, la casa matriz que tiene domicilio en Delawere (Estados Unidos) giró el monto a la sucursal argentina.
Algunos de estos beneficios para la operadora de Cerro Dragón fueron repasados por El Patagónico en su edición del miércoles 10 de agosto. Además del adicional por barril de exportación y el Petróleo Plus, hay que agregar el estimado de 4 dólares por barril como reembolso por exportaciones en puertos patagónicos.