Pocos auguraban una fuerte caída para el sector eléctrico en la Bolsa tras la licitación. Varios departamentos de estudios se mostraban optimistas y, de hecho, la industria eléctrica era la que tenía el mayor peso entre los top peaks de los analistas.
Aunque se esperaba una alta competencia de precios, el resultado no fue tal. Las primeras advertencias de que la licitación no resultaría como se esperaba, surgieron la semana pasada. Desde ese momento, el sector comenzó a ser presionado a la baja.
AES Gener fue ayer la acción más castigada. Los títulos de la compañía cayeron 7,81%, tocaron su menor precio desde febrero de 2014 y marcaron su mayor caída diaria desde el 8 de abril de 2005. Con todo, los papeles de la firma, acumulan un retroceso en el mes de 14,48%.
Junto con los efectos del proceso licitatorio AES Gener fue afectada ayer por la noticia de que su filial Alto Maipo SpA -de la que AES Gener ostenta el 60%- ha sufrido una serie de inconvenientes para materializar la iniciativa hidroeléctrica, lo que supone a la vez un encarecimiento y una eventual demora en la materialización del proyecto. “Esto podría potencialmente implicar un mayor costo de entre el 10% y el 20% sobre el presupuesto original de construcción”, señaló la empresa. Este cambio significaría un desembolso de hasta US$400 millones, considerando que la última estimación hecha por el grupo controlador (AES Corp) cifraba su materialización en US$2.023 millones. “En razón a lo anterior, Alto Maipo SpA se encuentra actualmente en conversaciones con los principales contratistas, financistas y socios del proyecto, con el objeto de precisar el monto de los mayores costos y la forma de financiarlos”, señaló la empresa.
Por su parte, ECl (Engie) -la favorita de los departamentos de estudios- fue la segunda eléctrica que más cayó registrando un retroceso de 4,77%. Sin embargo, en lo que va del año registran un alza de 16,74%. De hecho, según el área de Estrategia de Inversiones de EuroAmerica “seguimos manteniendo a ECl como nuestra preferida debido a que su atractivo portafolio de contratos (que no muestra vencimientos relevantes para los próximos tres años), interesante plan de inversión y menores posibilidad de un aumento de capital, nos hace mantenernos confiados en el futuro de esta compañía”. Enersis Chile ayer cedió 4,27%, en tanto, Colbún registró una caída de 3,27%, alcanzando su menor precio desde julio de 2014. Por su parte, Endesa Chile fue la eléctrica que menos cayó en la jornada (-2,76%). No obstante, los títulos de la compañía tocaron su menor nivel desde el 27 de marzo del 2014.