IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Aranguren: Salto Grande tendrá superavit. Intendentes e integración
18/08/2016

Aranguren prometió que volverán los excedentes a Salto Grande

ENERNEWS/Diario del Sur Digital

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, informó que se atenderá el reclamo de Entre Ríos que lleva adelante gobernador Gustavo Bordet, con el apoyo de intendentes de la zona, para que una modificación del cuadro tarifario energético permita a la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande contar con los excedentes con los que financiar obras para la región. 

En la extensa exposición que Aranguren dio el miércoles ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, el entrerriano Julio Solanas le preguntó por el asunto, informó el Diario de Sur Digital. 

Ya sobre el final, cuando se estaba levantando la reunión, Solanas se paró y le recordó su pregunta. “Los excedentes de Salto Grande los discutí con el gobernador Bordet y tendremos una reunión la semana próxima con el Gobernador y la comisión para poder lograr que se transfieran los excedentes como corresponde”, respondió Aranguren. 

Se trata de ingresos que se mantienen congelados desde 2003 y que no fueron reclamados por los anteriores gobiernos provinciales y comunales del Frente para la Victoria, cuando la que decidía en la Nación era Néstor y luego Cristina, como lo planteó el nuevo titular de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Niez, enrolado en el Pro.

El propio Bordet dijo que la tarifa “está congelada desde hace 12 años” y planteó la necesidad de “encontrar una solución”, porque la represa de Salto Grande “tampoco va a poder funcionar”. 

El titular de Ejecutivo provincial aclaró que “esta es una situación con que nos encontramos cuando asumimos como gobierno y que se encontró el gobierno nacional cuando asumió. No es una cuestión que se le ocurrió a alguna de las dos (actuales) gestiones. Acá hay perjuicios que son mutuos”.

Intendentes de Argentina y Uruguay trabajan juntos para el desarrollo de la región de Salto Grande

AFP

En el encuentro, del que además participaron funcionarios de distintas áreas de los gobiernos presentes, se definieron políticas en conjunto, vitales para el crecimiento de la región de Salto Grande.

El encuentro surge "cuando en abril de este año el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, estuvo en Salto, conversamos con él y surgió la posibilidad de generar una agenda para el Litoral uruguayo", explicó el intendente Andrés Lima. Junto a Caraballo y Terzaghi convocaron a la Agenda del Litoral, un espacio que les permite definir planteos regionales ante el gobierno nacional uruguayo. En ese marco, invitaron al intendente de Concordia, Enrique Cresto, dado el avance en trabajos en conjunto que Lima y Cresto vienen desarrollando en los últimos meses.

"El río es un elemento tan potente, es tan fuerte, que sería impracticable pensar en nuestro desarrollo sino lo incorporamos como un elemento integrador. Hay que definir entonces una agenda institucional que hable de la integración regional", observó el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo. Porque el desarrollo de la región "hoy hay que pensarlo necesariamente en clave binacional", enfatizó.

"Si trabajamos en forma conjunta vamos a producir la sinergia necesaria para que los organismos de ambas márgenes del río puedan concretar las acciones que cada una de nuestras ciudades necesita para su crecimiento", agregó el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi.

"Hoy es cuando damos el puntapié inicial y estamos pensando a su vez en nuclear a otros intendentes de toda la región, así como también estuvimos viendo cuáles podrían ser los contenidos de esta Agenda y básicamente para mencionar solo algunos, podemos señalar la coincidencia que tenemos en la necesidad de fortalecer la infraestructura, el tema de la Tarjeta Vecinal que plantea Cresto, lo de las vías de comunicación y el Aeropuerto Internacional, así como el desarrollo en la región basado en las políticas de frontera, en la importancia que tiene el río Uruguay", enumeró Lima.

Para el jefe comunal salteño es "fundamental el vínculo y el relacionamiento con la provincia de Entre Ríos", entendiendo que la Agenda del Litoral debe ser una propuesta bilateral para el desarrollo de la región en su conjunto, a ambas márgenes del río Uruguay. En este sentido, invitó a construir "un vínculo institucional amplio con aquellas ciudades que están frente a las capitales departamentales del litoral uruguayo".

Por su parte, el intendente de Concordia, Enrique Cresto, señaló como "muy importante lo que se está gestando entre los gobiernos de ambas márgenes, y todo lo que se puede hacer de aquí en más". En este sentido, Cresto señaló como prioridad para Concordia el desarrollo turístico, tema en el que la integración con Salto, adquiere una especial relevancia. "Hay proyectos que son grandes obras de infraestructura, como el puente Concordia - Salto, el dragado del río Uruguay, o el aeropuerto internacional de carga. Esos proyectos son parte de esta Agenda del Litoral, pero también otros, muy importantes y que no requieren de gran infraestructura sino del compromiso político y la decisión, como la Tarjeta Vecinal, que es un beneficio para el turismo y el comercio", sostuvo.

"Con esta Agenda del Litoral, los intendentes estamos avanzando en esa decisión política que debe ser regional e incorporar a otros intendentes de la zona, porque esto significa el desarrollo de toda la región", concluyó Cresto


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;