Los futuros del oro bajaron durante la sesión asiática el Miércoles.
En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Diciembre cotizaban a 1.349,35 doláres estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están cayendo en un 0,56%.
Tempranamente alcanzó un mínimo de sesión de 1.349,15 doláres la onza troy. El oroprobablemente encuentre apoyo en los 1.333,20 y resistencia en los 1.355,00.
El Índice dólar, el cual reporta el comportamiento del dólar estadounidense frente a un grupo de otras seis divisas principales, se elevó un 0,13% para cotizar en 94,87 doláres.
Por otra parte, en el Comex, La plata para entrega en Septiembre se elevó un 0,19% para cotizar a 19,837 la onza troy mientras que El cobre para entrega en Septiembre cayó un 0,14% para cotizar a 2,167 doláres la libra.
Horas antes de la apertura de la Bolsa de Asia los precios futuros del oro subieron durante la sesión de EE.UU el Martes.
En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Diciembre cotizaban a 1.353,45 doláres estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están subiendo en un 0,44%.
Tempranamente alcanzó un máximo de sesión de 1.363,80 doláres la onza troy. El oroprobablemente encuentre apoyo en los 1.333,20 y resistencia en los 1.363,80.
El Índice dólar, el cual reporta el comportamiento del dólar estadounidense frente a un grupo de otras seis divisas principales, cayó un 0,85% para cotizar en 94,77 doláres.
Por otra parte, en el Comex, La plata para entrega en Septiembre se elevó un 0,02% para cotizar a 19,843 la onza troy mientras que El cobre para entrega en Septiembre se elevó un 0,91% para cotizar a 2,171 doláres la libra.
¿Cuáles son los fondos de inversión más rentables del año? Veamos primero cuáles son las categorías que más rendimiento acumulan en el conjunto del ejercicio. En primer lugar, se encuentran los productos que invierten en acciones de compañías ligadas al oro y a los metales preciosos, con un avance este año de un 116% de media. Después, aunque lejos, los que apuestan por la renta variable brasileña, que se revalorizan, de media casi un 58%. A continuación, los especializados en compañías del sector de los recursos naturales y en la renta variable latinoamericana, que se anotan más de un 30%. Plusvalías superiores al 20% son las que acumulan, de media, los fondos que invierten en materias primas en general, así como los que apuestan por la renta variable de Tailandia,Rusia, además de los que invierten por la renta fija en yenes, el primer producto que invierte en deuda que aparece en este ránking.
No extraña esta evolución, puesto que el precio del oro, en lo que llevamos de año sube un 25% y la plata, un 45%. Además, el principal índice de la Bolsa de Brasil gana un 36%. Mientras tanto, el precio del crudo Brent ha recuperado en los siete primeros meses del año un 30% y un 75% desde los mínimos que marcó a enero. En cuanto a Tailandia, su principal indicador se anota un 20% y la Bolsa rusa se encuentra en máximos históricos tras haber ganado un 12% en lo que llevamos de 2016. La renta fija nipona, en cambio, no acumula una andadura tan brillante, puesto que, en su duración a diez años, el precio del bono se encuentra plano, aunque ha podido ayudar que el yen acumule un rendimiento del 16% en el año frente al euro.
Pero dentro de cada categoría, hay fondos de inversión que se comportan mejor y otros que se comportan peor. Hagamos un repaso por los más exitosos. El producto más rentable de entre los que invierten en mineras de metales preciosos es el Share Gold, que gana un 119%. Se trata de un producto de la casa Degroof Petercam AM. De acuerdo con los registros de Morningstar, sus principales posiciones, con pesos de más de un 7% son la estadounidense Newmont Mining y la canadiense Goldcorp. Las compañías canadienses pesan más de un 70% en su cartera.
Entre los productos que apuestan por la renta variable brasileña, el más rentable es el Deutsche Invest Brazilian Equities, que gana un 70% este año. Su principal posición es Banco do Brasil, que representa un 7% de la cartera, seguido de la compañía del sector de bebidas Ambev, que pesa un 6,50%.
En el sector de recursos naturales, el producto de más éxito es de BlackRock: el BlackRock Global Funds - World Mining Fund, con una rentabilidad en el año superior al 55%. Rio Tinto es su apuesta más importante, con un peso en la cartera del 7%, seguido de Randgold y Glencore, que superan el 6% de las inversiones totales del fondo. Por áreas geográficas, las compañías canadienses y del Reino Unido se reparten prácticamente el 70% del capital invertido.
Entre los productos especializados en América Latina, el mejor es de Deutsche Bank, el Deutsche Invest I Latin American Equities, con una revalorización del 42,91%, seguido muy de cerca por el Aberdeen Global - Latin American Equity, que gana un 42,30%. La principal posición del primero es Fomento Económico Mexicano, con un 8,45%, seguido por el Banco Bradesco, con una subida del 6,5%. El producto de Aberdeen tiene a dos bancos en sus dos primeras posiciones: Banco Bradesco e Itau Unibanco.
Entre los fondos que apuestan por las materias primas en general, los mejores son los que invierten en oro: el de Lombard Odier - World Gold Expertise gana casi un 120%. Sus dos apuestas principales, que superan el 5%, son B2Gold y Agnico Eagle Mines.
Saltamos a Tailandia: de los productos especializados en este país asiático, el mejor es el Thai Equity de HSBC Global Investments Funds, con una revalorización del 25%. El fondo tiene un especial sesgo hacia el sector de servicios financieros, que supone un 24% de las inversiones del fondo, seguido del consumo defensivo y del sector industrial, que representan un 13% cada uno.
En Rusia, el mejor producto es de Pictet (el Pictet-Russian Equities), con una revalorización del 28,71%. El sector fundamental por el que apuesta es el energético, que supone un 33% de la cartera. La recuperación del precio del crudo tiene mucho que ver en la mejora del mercado ruso en los últimos tiempos y, por tanto, en las plusvalías de los productos especializados en Rusia.
Entre los apenas ocho productos que invierten en renta fija nipona, el mejor es el Parvest Bond JPY Privilege-Capitalisation, que gana un 22%, aunque ninguno de los fondos especializados renta menos de un 20% en lo que llevamos de año.
El listado de categorías y fondos de inversión más rentables contrasta con las estadísticas de Inverco sobre suscripciones y reembolsos registrados por categorías hasta junio. Así, las mayores suscripciones netas correspondieron a los productos garantizados de rendimiento variable, seguidas de las registradas por los fondos que invierten en renta fija internacional y por la renta fija a corto plazo. En cambio, salió más dinero del que entró en renta variable emergente durante el primer semestre del año. .