Los directivos de la empresa Pampetrol aseguraron que la actual política petrolera impulsada por el gobierno pampeano “va a ser un éxito” y agregaron que hasta hace un tiempo esa firma “era un niñito que ni caminaba y ahora es uno que camina, come y habla”.
Las declaraciones pertenecen a Raúl Almirall, vicepresidente del directorio, y fueron realizadas después de la reunión de ayer en el despacho del gobernador Carlos Verna, quien recibió a las autoridades de Pampetrol para dialogó acerca de la marcha de la política petrolera en la provincia y las tareas que se realizan en las zonas que pasaron a ser explotadas por el gobierno.
Almirall remarcó que la entrevista sirvió para informar al mandatario sobre los pasos a seguir en las explotaciones de Medanito Sudeste -recientemente revertida a Petrobras- y Jagüel de Los Machos, que implican 340 pozos en actividad.
En este aspecto, el directivo explicó que próximamente se firmará un contrato con un empresa para realizar tareas en Medanito Sudeste por seis meses hasta llegar a operar el área directamente en forma definitiva, mientras sigue buscándose socios para invertir en nuevas áreas de exploración o incrementar la producción de los actuales.
Almirall, según declaraciones reproducidas en la cuenta de Facebook de Verna, destacó el crecimiento de la empresa pampeana en esta gestión. “Tenemos áreas operativas, en producción, y antes eran de exploración. Tenemos resultados positivos, como Ayala V, en donde hay gas, está la obra posible turbina de generación de energía eléctrica a gas, por ejemplo”, resaltó.
Renta.
Aunque aclaró que es necesario encontrar socios para incrementar la exploración y los trabajos en las áreas de la provincia, el directivo calificó que “la política petrolera que impulsó el gobernador Verna en su momento creando Pampetrol y ahora adjudicando las áreas que se están revirtiendo no quepa dudas que va a ser un éxito. Y que la renta quede para los pampeanos me parece correctísimo”.
En el mismo sentido dijo que “cuando se creó Pampetrol era un niñito que ni caminaba; ahora es uno que camina, come y habla” y destacó la evolución mostrada también puertas adentro. “Antes pedíamos plata para pagar los sueldos, ahora los pagamos, producimos, invertimos, compramos camionetas para hacer control a las empresas que están explotando las áreas, se incorporó personal técnico de muy buen valor. Y tenemos que incorporar muchos más”, aseveró Almirall, quien estuvo acompañado por el presidente de la firma, Daniel Grundig, y el asesor Augusto Cicchitti.
INFOPICO
Ante los diputados, en primer lugar, el funcionario explicó la situación actual de “Salina Grande I”. “Cuando se rescindió, se le puso freno a todos los pozos. Por eso, si se aprueba esta ley, tenemos la posibilidad de que se le dé la tenencia a Pampetrol y empezar a operar dentro de 30 días, porque el área está lista”, detalló Tosso.
A continuación, explicó que el crudo que se extrajo de esa zona pertenece a la operadora. El tema, dijo, “es que la operadora tiene deudas con la provincia por inversiones no realizadas. Entonces, lo que hay que valorar es si la provincia puede quedarse con ese crudo, para paliar la deuda”.
También, se aconsejó por unanimidad la aprobación del proyecto por el cual se declara de interés estratégico a Jagüel de los Machos. “La situación hoy en día tiene que ver con reclamos de Pampetrol respecto de la situación jurídica, porque la empresa se encuentra con un título que no le pone plazos ni condiciones, y la cuestión jurídica no le impide explotarla, pero sí darle inversiones. Es un área que necesita fuertes inversiones, porque son 97 pozos de los cuales 62 están siendo explotados”, completó el subsecretario.
Por último, se puso en discusión el proyecto de Consiglio y Vendramini, diputados del FrePam, sobre los procedimientos ante pozos abandonados. “La idea es darle una herramienta al Ejecutivo para que las empresas puedan en tiempo y forma cumplir con su obligación, por eso estamos dispuestos a sentarnos y perfeccionar este proyecto”, manifestó el presidente de la banca del FrePam.
Sobre esta iniciativa, Tosso estuvo de acuerdo pero planteó algunas cuestiones que no están contempladas en el proyecto original. El funcionario explicó que “un pozo es un pasivo ambiental desde el momento en que se para”, pero “no necesariamente el tiempo es un factor determinante”. Para eso, advirtió Tosso, “es necesario hacer estudios para determinar si el pozo contamina o no, y esos estudios no están en el proyecto”, explicitó Tosso sobre este proyecto que seguirá en tratamiento.
La comisión de Asuntos Agrarios de la Legislatura emitió despacho favorable por unanimidad al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que declara de interés estratégico el área Salina Grande I, tras la rescisión del contrato que tenía una UTE y que decidió el gobierno, y dio luz verde para otorgarle a la empresa estatal Pampetrol Sapem los permisos de explotación y exploración. “El contrato entre el gobierno y Pampetrol será trabajado por una comisión de diputados y luego se firmará. Tendrá una vigencia de 25 años para que la empresa como concesionaria explote el área de la manera que lo considere”, afirmó el subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Matías Toso, que expuso ante los diputados en la Legislatura.
El área, conformada por tres lotes, estaba a cargo de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Gregorio, Numo y Noel Werthein, Energial SA y Petrosiel SA y el contrato fue rescindido por incumplimiento de las empresas, vinculado principalmente a la falta de inversiones que llevó una deuda de 2 millones de dólares en multas, aunque todavía se está realizando una revisión de los números.
Toso asistió ayer a la comisión que preside el oficialista Roberto Robledo junto al director de Hidrocarburos y Biocombustibles, Juan José del Río y el subdirector de Inspecciones, Cristian Buss, quienes explicaron que actualmente los pozos no están en funcionamiento. “Cuando dictamos el auto administrativo de rescisión, se puso el freno a todos los pozos”, manifestaron. Sobre el crudo almacenado en la batería, dijo que “lo que ya se extrajo pertenece a la operadora, pero la empresa tiene deudas con la Provincia y la rescisión genera multas que deben ser abonadas. Hay que valorar si el Estado puede quedarse con parte del crudo que en realidad no algo significativo sobre la deuda que es por inversiones comprometidas y no realizadas”. Salina Grande I tiene 11 pozos y 9 en condiciones de producir y está lista para comenzar a operar en 30 días.
La UTE “ya no tiene derecho sobre el área, es probable que el anterior concesionario vaya a la Justicia para tratar de revertir la rescisión. No tenemos impedimento judicial y hasta ahora no tenemos conocimiento que la empresa haya iniciado acciones legales”, agregó Toso. Sobre los incumplimientos en el lote uno, el subsecretario señaló que la empresa había presentado un plan de inversiones “en cero para 2015 que fue rechazado, luego recurrido y finalmente, sumado a que se dejó de producir en el área por más de dos meses, se rescindió por no cumplir con el pedido ni presentar un nuevo plan”. Sobre los otros dos lotes, la rescisión pasó por incumplimiento de inversiones acordadas.
La comisión de Asuntos Agrarios también le dio el visto bueno a un proyecto del Poder Ejecutivo en el que se establece una serie de modificaciones a la ley que asignó a Pampetrol funciones operativas sobre el área Jagüel de los Machos para que pueda contar con mayor certeza en las condiciones para la búsqueda de inversiones. Se trata de un área que tiene en total 92 pozos y 62 en producción. Con esto, se pretende establecer un plazo de concesión de 25 años más diez de prórroga para Pampetrol y que además se le permita establecer las regalías.
“El tema es la situación jurídica porque se trata de un área que necesita fuertes inversiones ya que promete bastante y cuando Pampetrol sale a buscar inversiones no dice cuánto tiempo y cuánto paga de regalías, la situación jurídica no le impide explotarla pero sí darle proyección a futuro con inversiones sostenibles”, dijo Toso. “Se busca igualar con el resto de las áreas”, añadió.