Perú pierde alrededor de 155.000 hectáreas de bosques al año debido a la deforestación, alertó hoy la directora del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Fabiola Muñoz.
Según la funcionaria, entre las principales causas está la tala ilegal de bosques para cultivos y la minería informal, actividades ilícitas que ocurren básicamente en la Amazonia peruana.
"Estamos perdiendo grandes cantidades de bosques en Perú; el promedio en los últimos años es casi 155.000 hectáreas por año", dijo a Xinhua Muñoz en el marco del Décimo Encuentro del Grupo de Expertos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) sobre la Tala Ilegal y el Comercio Asociado (EGILAT), según informó la agencia Xinhua.
Muñoz indicó que la actividad de la deforestación en el país está ligada a una mentalidad de ganancia y, por lo tanto, es una decisión económica la que prima entre las personas o grupos dedicados a esta actividad.
"Esto no es solamente por tala ilegal comercial, es también por un cambio de uso; si la gente no encuentra valor en el uso de ese bosque, prefiere cambiar el uso hacia otra actividad económica que genere mayor valor", explicó.
Muñoz sostuvo que la propuesta de Perú en este foro es que se lleven a cabo labores preventivas para evitar que los bosques continúen siendo devastados por las ansias de ganancias de los grandes depredadores de árboles.
"Esa es la mejor manera de proteger el bosque y manejarlo de manera sostenible, lo que va a garantizar que la gente pueda seguir contando con bosques y Perú no pierda esas cantidades de hectáreas", señaló.
La directora de Serfor dijo que en el marco del encuentro de expertos de APEC, Perú intercambia experiencias de trabajo en la preservación de los recursos forestales con otras 20 economías que forman parte del bloque comercial.
"Somos 21 países, que tenemos entre todos la mayor cantidad de área de bosque natural del mundo y, además, somos entre el 60 y el 80 por ciento de los productos forestales que mueven las economías de APEC en el mundo", subrayó.
Muñoz resaltó que una de las metas de Perú es lograr la atracción de inversiones extranjeras para el desarrollo y preservación de los recursos forestales, entre otros aspectos.
"La tecnología existe, el comercio existe, entonces, cómo utilizamos esas herramientas para ayudar a Perú a posesionar sus productos forestales, atraer inversiones y traer tecnologías que ya se prueban en otros países", se preguntó.
El encuentro del grupo de expertos se llevará cabo en Lima durante dos días y forma parte de las reuniones preparatorias, de cara a la 24 Cumbre de Líderes del Asia PacíficoForo APEC 2016, que se hará en Lima del 19 al 20 de noviembre próximo.