MMG Limited (MMG) presentó sus resultados financieros correspondientes a la primera mitad del año.
Las ganancias de la minera china cayeron a US $ 527,7 millones (47%) debido a menores volúmenes de ventas de zinc como resultado del cierre de la mina Century, la menor producción de cobre en Sepon y los precios efectivos promedio más bajos de todos los productos, excepto el oro. Los volúmenes de ventas de cobre cayeron un 14%.
"El resultado refleja las duras condiciones del mercado y la transición planificada como cambios del perfil de producción de zinc a cobre", dijo la minera.
La Junta ha resuelto no pagar un dividendo para el período.
Andrew Michelmore, CEO de MMG, dijo que "La primera mitad de 2016 ha sido crucial y hemos emergido como una empresa muy diferente", refiriéndose al gran cambio de estrategia de la minera, que ahora se enfocará en el cobre.
Michelmore explicó que durante el primer semestre de 2016, la minera se enfocó en lograr mayores eficiencias operativas y reducir los costos. Los gastos totales de producción en todas las operaciones (excluyendo la mina Century) fueron de US $ 63,0 millones menos. También se logró una reducción de US$ 15,6 millones en los gastos de administración y un 38% en los gastos de funcionamiento.
Debido a estos factores, MMG reportó una pérdida de US$ 93,0 millones en el primer semestre.
Pero no todo ha sido malo para MMG. La entrada en producción comercial de Las Bambas es un hito importante. Las Bambas produjo 118.612 toneladas de concentrado de cobre en la primera mitad del año, y se espera alcance un total de entre 250.000-300.000 toneladas este año.
"La entrega de Las Bambas ha sido nuestra prioridad. Su terminación es un logro importante para MMG y ofrecerá un beneficio significativo para nuestros accionistas. De cara al futuro, nuestra capacidad para extraer valor de este activo dependerá que mantenemos nuestro mandato de crecimiento", dijo el CEO.
En la primera mitad MMG cambió su perfil de producción de manera significativa, pasando del zinc al cobre de zinc, pero sin perder el impulso de mejoras operacionales en sus operaciones mineras.
Las Bambas es la "estrella" de MMG, y todos sus esfuerzos están enfocados en lograr los resultados prometidos. Como una de las mayores minas de cobre en el mundo, Las Bambas es transformacional para MMG. El éxito de la puesta en marcha demuestra la fortaleza de nuestra capacidad de gestión interna del proyecto, así como nuestra capacidad de cumplir con nuestros compromisos", dijo Michelmore a los accionistas.
Además, en junio en junio de este año MMG afirmó su compromiso para continuar con la financiación y el desarrollo de Dugald River, el proyecto de zinc ubicado en Queensland, Australia, que entrará en producción en 2018.
El déficit de zinc se espera que impacte en el mercado mundial en 2017, y Dugald River iniciará la producción en un período de escasez de la oferta.
"Nuestra decisión de apoyar el desarrollo de este proyecto no sólo beneficiará a nuestros accionistas, también entregará resultados positivos para las comunidades de Queensland, proporcionando oportunidades de empleo y beneficios económicos, tanto a nivel estatal y regional por más de 25 años", aseguró el ejecutivo minero.
MMG sabe que los precios de sus productos clave - cobre y zinc- seguirán bajo presión en el corto plazo, confia en sus fundamentos de largo plazo a través de métricas de oferta y demanda.
Por ahora la minera se centra en gestionar con éxito los factores que puede controlar, como hacer operaciones más eficientes y resistentes a los movimientos de los precios de los productos básicos, el control de costos, y cuidar las relaciones con las comunidades.
Michelmore se mostró confiado y aseguró que junto con el apoyo de su principal accionista, China Minmetals,continuarán buscando nuevas oportunidades para invertir.
Golden Grove, Australia
MMG afirmó que la mina australiana de zinc, Golden Grove está a la venta. "En los últimos meses hemos recibido varios ofertas. Como resultado, estamos en el proceso de nombrar un asesor financiero para iniciar un proceso de expresión formal de interés que esperamos concluir antes de finales de 2016".
MMG aseguró que aún no hay ningún resultado predeterminado para este proceso, y que mantiene una perspectiva positiva para el cobre y el zinc.
+ Las Bambas produjo 118.612 toneladas de concentrado de cobre en la primera mitad del año
+ La producción total de la mina Kinsevere fue 39,974 toneladas, 2% más que el mismo período de 2015.
+ La producción de Sepon cayó un 20%, a 35,919 toneladas de cátodos de cobre, debido a una parada en la planta concentradora.
+ La producción de concentrado de cobre en las operaciones australianas también cayó un 50%, alcanzando solo 7.231 toneladas, debido a la reducción del rendimiento de Golden Grove en línea con la estrategia de la empresa que se implementó en enero de 2016, para preservar el valor del recurso.
+ Para este año, la minera espera producir entre 415,000-477,000 toneladas de cobre y 120,000-135,000 toneladas de zinc.