La provincia de Cotabambas, Apurimac, los pobladores de varias comunidades bloquearon la carretera por el supuesto incumplimiento de China Minmetals Corporation (Las Bambas).
Las comunidades de Allahua, Choquecca, Quehuire y Pumamarca, bloquearon por más de una semana el principal acceso al proyecto minero por presunto incumplimiento de los acuerdos firmados entre la referida empresa estatal asiática y la dirigencia de ese sector.
Ante ello, más de 250 camiones y tráilers que transitan por el lugar tienen que utilizar un camino alternativo que demora la salida del recurso del yacimiento ya que la vía oficial se encuentra cercada con barricadas de piedras y palos, lo cual significa un perjuicio económico para la firma internacional.
Esta información fue confirmada al diario Exitosa por el congresista del Frente Amplio, Richard Arce; el dirigente de Tambobamba, Ronald Bello, y el corresponsal de este medio en Apurímac, César Ovalle.
Ronald Bello explicó que el conflicto estalló en las cuatro comunidades aledañas a la mina, debido a que la empresa “no cumplió con el acuerdo firmado el año pasado con un sector de la población”, que dejó cuatro muertos por enfrentamientos con miembros de la Policía Nacional.
Los pobladores comentaron, en 2015 la minera firmó un compromiso con los pobladores en el que anunció –entre otras demandas– que realizaría un nuevo estudio de impacto ambiental, resarciría económicamente por el daño a la salud a las poblaciones aledañas, además de aumentar el control para evitar la contaminación del ruido y medio ambiente en las zonas por donde transportan los minerales. Ninguno de esos puntos habría sido cumplido. Por ende, los ciudadanos exigen la presencia del Ejecutivo antes de tomar medidas más radicales.
El proyecto minero Las Bambas se encuentra ubicada en la provincia de Cotabambas, departamento de Abancay, a cuatro mil metros de altura y explota cobre, plomo, oro y plata.