En el marco de la causa penal en curso, el Juzgado Federal de San Juan dispuso rechazar el planteo elaborado por la chilena Minera Los Pelambres relativo a la supuesta falta de jurisdicción de la Justicia argentina para actuar.
El tribunal sostuvo que como los hechos ocurrieron en territorio argentino, no hay motivos para sostener que no deba ser la Justicia Federal de la provincia de San Juan la que intervenga por los delitos de contaminación y usurpación. Se confirma así la jurisdicción de la justicia argentina.
En marzo de 2015, Pachón S.A, propiedad de Glencore denunció penalmente a Los Pelambres y sus responsables por los delitos de usurpación de terrenos y agua, y de contaminación, cometidos al haber construido y abandonado el cuidado ambiental de una escombrera ilegal.
Minera Los Pelambres, controlada por Antofagasta Plc, procedió a la instalación en forma ilegal, en terrenos de Pachón, en San Juan, Argentina, de un botadero con aproximadamente 50.000.000 ton de escombros y casi 500 neumáticos mineros de gran escala, provenientes de su operación minera ubicada en Chile, residuos que han cubierto y afectado lagunas y bofedales.
Minera Los Pelambres argumentó que los hechos no eran susceptibles de ser analizados por la justicia argentina debido a que, según alega, contaba con autorización de la autoridad chilena para construir la escombrera.
Sin embargo, la justicia argentina sostuvo que como los hechos ocurrieron en territorio argentino, no hay motivos para sostener que no deba ser la Justicia Federal de la provincia de San Juan la que intervenga por los delitos de contaminación y usurpación. Se confirma así la jurisdicción de la justicia argentina.
Minera Los Pelambres pretende cerrar definitivamente la escombrera y dejarla para siempre en la propiedad de Pachón y en territorio sanjuanino, lo cual sólo viola el derecho de propiedad de Pachón sino también la Constitución argentina, que prohíbe la entrada y permanencia de este tipo de residuos a su territorio. La escombrera, construida ilegalmente, deberá ser finalmente removida por Minera Los Pelambres de la propiedad de Pachón y de San Juan.
Pachón es un proyecto ubicado en la Provincia de San Juan, Argentina, a 5 km. de la frontera con Chile. En la actualidad se encuentra en etapa de elaboración de su Informe de Impacto Ambiental (IIA) de Explotación.
La escombrera que Pelambres (Grupo Luksic), con operaciones en Chile, construyó en San Juan, Argentina, traspasando los límites fronterizos, se está convirtiendo en una pesadilla para la minera chilea.
Pelambres había informado por escrito a autoridades chilenas que recién había tomado conocimiento en abril de 2011 que se encontraba trabajando en territorio argentino, según la carta de Pelambres al Ministerio de RREE de Chile de septiembre de 2011 que hoy obra en expedientes judiciales y administrativos
Sin embargo, un nuevo informe técnico demostró que Pelambres continuó depositando en San Juan material proveniente de su yacimiento chileno con posterioridad a abril de 2011, es decir, con pleno conocimiento de que lo hacía en Argentina.
Fotos tomadas con siete meses de diferencia demuestran que Pelambres siguió arrojando desechos mineros entre mayo 2011 y enero 2012:
Según pudo saber Mining Press, el informe técnico, que ya obra en los expedientes administrativos y judiciales (civiles y penales) que tramitan por este conflicto, y que fuera preparado por una consultora sanjuanina, habla del depósito -entre mayo 2011 y enero 2012- de cientos de miles de toneladas de residuos y de unos 400 neumáticos usados.
De así –el informe y las fotos parecen contundentes al respecto- Pelambres y sus directivos ven agravada notoriamente su comprometida situación frente a la legislación argentina, ya que continuaron con el depósito de residuos en San Juan con pleno conocimiento de estar traspasando el límite fronterizo.
A ello se suma una serie de vicisitudes más que preocupantes en esta saga, ya que, según el medio chileno El Ciudadano, la Ministra de Minería del vecino país habría participado, junto con profesionales/lobistas contratados por Pelambres, en reuniones y comunicaciones tendientes a favorecer a la minera del grupo Luksic en su disputa con Pachón. Seguramente las investigaciones relacionadas con los vínculos entre Pelambres y funcionarios públicos continuarán, ya que se recordará que por este mismo motivo el Jefe de Gabinete del Ministerio de Minería de aquel país fue sumariado y sancionado.
La gravedad del tema está despertando el interés de las ONGs y de políticos habitualmente críticos de la industria minera, que no dudan en recurrir a la justicia a fin de exigir de los funcionarios el cumplimiento de sus obligaciones.
La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) ha publicado en su página web (http://farn.org.ar/pedidos-de-informe-2016) las notas que ha presentado recientemente ante los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Ambiente, y de Energía y Minería de Argentina, solicitando acceso a toda la información vinculada a este tema.
FARN hace referencia a la contaminación causada por la escombrera de Pelambres y a que la provincia de San Juan habría firmado un acuerdo con dicha empresa en lugar de exigirle, como corresponde, la remoción de la escombrera de territorio sanjuanino.
Diputados nacionales habrían ya solicitado informes a la Cancillería Argentina y no se descartan nuevas acciones legales a raíz del acuerdo suscripto entre la provincia de San Juan y Pelambres.
Analistas consideran este caso como un hecho sin precedentes, en el que una empresa ha traspasado una frontera, ha construido y descuidado en el país vecino, sobre propiedad ajena, sin autorizaciones, una escombrera de decenas de hectáreas, con el consiguiente impacto ambiental, y hoy se niega a retirarla.
Las autoridades, principalmente las de la provincia de San Juan, deberán asumir su rol frente a Pelambres, de manera tal de evitar que esta cuestión, ajena a la minería argentina, termine impactando a la industria que hoy busca captar inversiones para el sector.