La que viene es una semana clave para el gobierno de Mauricio Macri, ya que la Corte Suprema podría pronunciarse sobre el aumento de las tarifas de gas, y el ministro de Energía Juan José Aranguren se presentará enDiputados para defender sus decisiones de modificar el cuadro tarifario.
El jefe de Gabinete Marcos Peña reconoció que el Gobierno está atento a lo que determinará la Corte sobre los amparos que frenaron los ajustes en electricidad y gas, pero al mismo tiempo advirtió que el próximo martes "se conocerá qué sistema energético recibió el kirchnerismo y cómo lo dejó".
Peña dijo que "se debe esperar a ver qué falla la Corte", y reiteró que "se está recorriendo un camino difícil", porque "siempre es poco simpática esa discusión".
A la espera del fallo de la Corte, el Ejecutivo suspendió las audiencias públicas que había convocado para fines de agosto, en las que pensaba tratar el aumento del precio mayorista del gas, pero mantuvo las que llamó a realizar en octubre.
Esto es porque para modificar el precio mayorista no es legalmente necesario llamar a una audiencia pública, al contrario de lo que sucede cuando un gobierno pretende modificar el precio que pagan los usuarios.
Pero esa no fue la única decisión de Cambiemos de los últimos días, ya que además de esperar con ansias el fallo de la Corte sobre este tema, buscó el apoyo de distintos gobernadores, y consiguió avales de la mitad de los mandatarios provinciales para que se concrete el aumento de los servicios públicos.
Los últimos que se sumaron son Ricardo Colombi (Corrientes); HugoPassalacqua (Misiones); y Juan Manzur (Tucumán). Antes ya se habían comprometido a apoyar la decisión de Macri María Eugenia Vidal (Buenos Aires); Gerardo Morales (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Juan ManuelUrtubey (Salta); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Domingo Peppo(Chaco); Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Juan Schiaretti (Córdoba); Omar Gutiérrez (Neuquén); y Miguel Lifschitz (Santa Fe).
Además, el ministro de Energía Juan José Aranguren lanzó el viernes elConsejo Consultivo, un cuerpo integrado por ex secretarios de Energía que ocuparon el cargo en diferentes gobiernos desde el regreso de la democracia, que busca consolidar la postura oficialista en la previa de la presentación de Aranguren ante un plenario de Comisiones en la Cámara de Diputados el próximo martes.
Al respecto, Marcos Peña desafió al kirchnerismo y dijo que espera que el ex ministro de Planificación Federal y diputado nacional Julio De Vido"participe del debate" en el Congreso.
La Corte Suprema ya tiene en trámite el amparo resuelto por la Sala II de la Cámara Federal de La Plata que frenó el tarifazo, pero antes de expedirse le giró el expediente a la Procuradora Alejandra Gils Carbópara que emita un dictamen. Una vez cumplido ese paso procesal, la Corte resolverá la cuestión sobre el aumento en las tarifas de gas, ya que aun no llegó el expediente vinculado a la luz.
El viernes, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, había aconsejado a los usuarios pagar las facturas de gas y luz porque "tarde o temprano van a tener que hacer frente a su costo", y presionó al máximo tribunal cuando dijo que si la Corte no avala los aumentos "los pobres seguirán subsidiando a los ricos".
La crisis por las tarifas del gas y la luz despertaron en el presidente Mauricio Macri los fantasmas de que se agraven los problemas de energía, déficit fiscal, inflación e inversiones. Por eso, le dio luz verde al ministro de Energía, Juan José Aranguren, para convocar a los ex secretarios de Energía y crear un Consejo Consultivo, cuyo primer paso será invitar a gobernadores, expertos, sindicatos, empresas, partidos políticos y bloques parlamentarios para definir por consenso una política de Estado que se llamará Plan Federal.
El presidente del PJ, diputado José Luis Gioja, anticipó a LA NACION que no iría. Sus técnicos, dijo, no fueron invitados. Además, antes quiere que Aranguren vaya pasado mañana a explicar la suba ante el Congreso.
El jefe del bloque de diputados del Frente Renovador, Sergio Massa, dijo que lo condicionaría a discutir una política a largo plazo y a que el Gobierno suspenda los aumentos en el gas con topes de 400%. La medida fue judicializada y la Corte Suprema resolverá el jueves próximo.
El jefe de la bancada de senadores del Frente para la Victoria (FPV), Miguel Pichetto, dijo a LA NACION que lo supeditaría a las características de la convocatoria y a la voluntad de los gobernadores del PJ. En cambio, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el jefe del Bloque Justicialista, Diego Bossio, y el senador del FPV, Juan Manuel Abal Medina, están dispuestos a dialogar.
El Consejo Consultivo estará integrado por el grupo de siete ex secretarios de Energía de diversos gobiernos: Daniel Montamat, Emilio Apud, actuales directores de YPF; Jorge Lapeña, de Enarsa; Enrique Devoto, de Yacyretá; Raúl Olocco, Alieto Guadagni y Julio César Aráoz.
"Funcionará como un consejo asesor externo", señaló Apud a este diario. "Convocará a gobernadores, empresas, sindicatos, otros expertos, partidos políticos y bloques parlamentarios; las políticas de Estado deben definirse en el Parlamento", agregó Aráoz, el más político.
Según acordaron con Aranguren, esa política de Estado que aconsejará el Consejo Consultivo será idéntica a la carta de compromiso de 14 puntos que ellos mismos firmaron durante la campaña electoral de 2015 con casi todos los candidatos presidenciales, incluido Macri (sólo Daniel Scioli, del FPV, no firmó).
Para la cuestión tarifaria más urgente, la receta del Consejo Consultivo será la que recomendaron en el documento que difundieron el lunes último. Allí aconsejaron aplicar una "solución política", con un esquema de consensos en el Parlamento: piden discutir, por un lado, precios mayoristas de gas, petróleo y luz y, por otro, las tarifas de los usuarios.
Los ex secretarios coinciden -aseguran que Aranguren estuvo de acuerdo- en que hay que hacer converger los precios mayoristas locales de gas y petróleo con los precios internacionales. En el mundo, el barril de crudo cuesta U$S 42, pero aquí se lo subsidia y se paga U$S 67. Aráoz señaló que el gas vale U$S 2,45 el millón de BTU en Estados Unidos y aquí se paga entre U$S 5 y 7,5, según la cuenca. Macri podría rebajar las naftas, hoy más caras que en el mundo, y atenuar la tarifa de gas.
El Consejo Consultivo estará integrado por el grupo de siete ex secretarios de Energía de diversos gobiernos. Foto: Archivo
Para el Gobierno, la gran apuesta ahora es el fallo de la Corte que se espera para el jueves. En la Casa Rosada esperan que, al haber convocado a audiencias públicas en octubre para discutir tarifas, el tribunal reconozca, como en fallos anteriores, que es el Poder Ejecutivo el que tiene competencia para fijar los cuadros tarifarios. Macri considera que así convalidaría la aplicación de los aumentos, con la nueva facturación con tope de 400%. "El 78% pagó las facturas de junio y el 87% eran de menos de $ 500. Hubo casos aislados de $ 1000 o $ 2000 y que se presentaron como generalizados", se lamentó uno de los ex secretarios.
Pero el Consejo Consultivo opina que, aún con un fallo favorable de la Corte, se deberían revisar ciertos elementos del aumento, para mejorar la propuesta y hacer una adecuación en el tiempo. La idea es evitar subas erróneas y mejorar el clima de consenso en el Congreso sobre tarifas y sobre una política a largo plazo.
Si el fallo de la Corte es adverso, los nuevos asesores señalan que "habrá que barajar y dar de nuevo".
Pero el objetivo, en cualquier caso, consiste en que la tarifa cubra, a la larga, todo el costo de producción en un proceso gradual, con la aplicación de tarifa social para los sectores que no la pueden pagar a pleno.
En esta semana, el grupo asesor se reunirá para definir un coordinador, un vocero, un mecanismo de funcionamiento, y las primeras convocatorias. Sus consejos no serán vinculantes para Aranguren: no estará obligado a acatarlos. Y ellos no bendecirán todo lo que resuelva la cartera de Energía.
"Hay que dar señales a los que quieren invertir millones de dólares, convencerlos de que vamos en serio", señaló Apud. Es posible que se convoque a más expertos del sector según las especialidades que se vayan necesitando. El grupo será ad honórem y no cobrarán sueldos.
También se invitará a los equipos técnicos de cada partido político, menos al kirchnerismo: precisamente el objetivo es cambiar el modelo que dejó el gobierno anterior.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, acordó con las petroleras que los importes de los combustibles se mantendrán estables hasta fines de octubre. Además, arrancan las modificaciones en el sistema de "precio sostén”.
Ese mecanismo -pactado por la industria, los sindicatos, las provincias y el Gobierno- implica que los productores locales reciben más dinero por su barril de petróleo (entre U$S 55 y U$S 67) que el valor internacional de ese producto (ayer, entre US$ 44 y U$S 47). Pero a partir de este mes, habrá cambios en ese sistema.
Durante agosto, los productores cobrarán un 2% menos que hasta ahora por el crudo que vuelcan en la industria local, que es el alcanzado por el "precio sostén”.
Durante setiembre, la reducción con respecto al valor actual será del 4%. En octubre, la baja estará en torno al 6% aunque más de un funcionario del Gobierno quiere dejar de lado el "precio sostén” por completo en 2017. Lo pactado fue ir avanzando por tramos.
La industria petrolera está compuesta por productores (los que obtienen el petróleo) y los refinadores (que lo convierten en combustibles).
Estos últimos venían alertando al Gobierno sobre una pérdida de rentabilidad. Para que puedan recomponer sus márgenes, el Poder Ejecutivo los habilitó a que puedan bajar sus costos.
Si los refinadores pagan entre 2% (en agosto) a 6% (en octubre) menos por la materia prima, allí generarán un ahorro. De esa forma, pueden mejorar su rentabilidad, sin necesidad de tener que aumentar los precios.
De esta forma, los precios de los combustibles se mantendrán hasta fines de octubre. El seguimiento de la rebaja en el precio "sostén” será parte de una mesa integrada por la industria, las provincias y los sindicatos.
Los gobernadores advirtieron que podrían perder ingresos de regalías (que están atadas al valor de venta a las refinadoras). Sin embargo, en el Gobierno confían en que entenderán que la medida sirve para mantener los niveles de actividad, que ya vienen afectados por la menor actividad, como sucede con YPF.
En noviembre, tras una revisión de lo ocurrido en estos tres meses, el Gobierno y las empresas volverán a sentarse. Puede que allí se hable de un aumento de precios. Aranguren descartó un aumento hace poco.
En el Gobierno quieren avanzar hacia una mayor apertura en el mercado de los combustibles. Por eso, imaginan que en 2017 podrían dejar de lado el "precio sostén”. El ministro Aranguren explicó, en varias ocasiones, que eso sucedería una vez que los valores internacionales del crudo confluyan con los locales.
Sin embargo, los productores domésticos -principales defensores del "precio sostén”- también estarían más flexibles al respecto. Es porque la cotización del dólar (la moneda en la que se pactan las operaciones petroleras) estaría planchada hasta fin de año.