Se están reactivando algunos proyectos de inversión mineros en el Perú, que se habían aplazado por el contexto internacional, como lo demuestra el avance de Marcona (Ica), Toquepala (Moquegua) y Tambomayo (Arequipa), reveló el viceministro de Minas, Guillermo Shinno. Dijo que esas iniciativas son importantes porque los tres planes representan cerca de 2,500 millones de dólares, los cuales ya empezaron a ejecutarse.
“Hay algunos que están avanzando y otros que normalmente demandarán mayor tiempo”, comentó.
El jueves 11, la Minera IRL Limited anunció la reanudación de las actividades de perforación en el proyecto Ollachea (Puno), después de una interrupción de cerca de un año.
El viceministro precisó que el anuncio de empezar las exploraciones fue un requisito que le solicitaron a la Minera IRL Limited para conseguir financiamiento y así iniciar el proyecto.
Por otro lado, Shinno anunció que la primera etapa de la ampliación de Marcona, operado por Shougang Hierro Perú y que está en plena construcción, empezará a producir desde noviembre próximo.“Una primera etapa se realizará en noviembre, y la parte final se culminaría a fines del próximo año o inicios de 2018. E
l mineral predominante es el hierro y se prevé una producción de 3.5 millones de toneladas métricas por año”.
Shinno dijo que podría empezarse la construcción del proyecto Zafranal (Arequipa), que acaba de registrar sus resultados de prefactibilidad.Se espera el inicio del proyecto San Gabriel (Moquegua), que está en proceso de evaluación de impacto ambiental.