El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció en la Ciudad Blanca, ante las autoridades de esta región, la intención de su gobierno para masificar el gas natural y la industrialización en el sur del Perú.
"Queremos masificar el gas en el sur del Perú y queremos industrializar el sur del Perú, pero industrializar limpio, sin humo, sin contaminación y con las tecnologías de hoy si se puede hacerlo", afirmó.
En su discurso por el 476 aniversario de fundación de la ciudad de Arequipa, destacó la importancia de conectar el gasoducto del sur hacia las ciudades de Juliaca, Puno y Arequipa.
"Tenemos que pensar en el gasoducto, que partió mal, está todavía en Urubamba, los tubos están ahí, la ingeniería no se hizo a tiempo, no hay una conexión diseñada a Juliaca, Puno, otra a Arequipa, eso es absolutamente esencial", subrayó.
En ese sentido, dijo que se buscará que el gasoducto del sur tenga las conexiones en Puno para abastecer de energía y calefacción a los lugares que padecen descensos de temperatura.
"Lo que no queremos es que pase el gas y no permita hacer conexiones en Puno en lugares donde hay friaje, invierno", señaló.
También anunció que trabajará para aumentar la capacidad de fundición de cobre en el Perú para no exportar "polvo concentrado" a la China, sino el metal.
"Por eso me voy a la China en unas semanas, mi primer viaje al exterior no es a Estados Unidos, no es Europa, es a la China, el país que más mercadería peruana compra en el mundo", afirmó.
Asimismo, anunció que promoverá la construcción de una planta petroquímica, que inicialmente producirá abonos en el país, con el insumo del gas natural.
"Con el gas riquísimo que tenemos aquí que está lleno de etano y metano, que es lo que necesitamos para hacer ese tipo de productos, vamos a promover eso, el gas va a pasar, va a dejar la masificación y va a continuar hasta Matarani, Ilo y Tacna", aseguró.
El mandatario destacó que hay "grandes proyectos" con un gran espíritu e iniciativa par que Arequipa se torne el gran centro productivo del sur del Perú.
Por otra parte, anunció que se trabajará para facilitar el transporte en toda Arequipa y toda la región, lo que ayudará a duplicar el turismo, mejorando los circuitos turísticos que ya existen en esta parte del país.
"Tenemos que hacer eso, vemos que los precios de los minerales caen, los ingresos caen, pero hay otros ingresos que podemos duplicar, mi Ministro de Turismo, mi equipo de turismo quiere crear puestos formales, con beneficios, gastronómicos, culturales, turísico, de transporte, eso es lo que queremos hacer, y en Arequipa hay todo, para empezar, empezando por la catedral, el convento de Santa Catalina", puntualizó.
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tuvo duras palabras para referirse a la situación en la que está el proyecto del Gasoducto Sur Peruano, el cual debería abastecer a las principales ciudades del sur del Perú pero está afrontando diversos problemas.
“Tenemos que pensar en el gasoducto, el gasoducto que partió mal y está todavía en Urubamba, los tubos están ahí y la ingeniería no se hizo a tiempo. No hay una conexión diseñada a Juliaca en Puno y otra a Arequipa, eso es absolutamente esencial”, refirió.
Indicó que su gobierno no quiere que el gas natural pase por estas ciudades del sur peruano y no se puedan hacer conexiones en ambas ciudades y otras que sean afectadas por el friaje en el invierno.
“Queremos masificar el gas en el sur del Perú”, enfatizó.
Kuczynski puso énfasis en su objetivo de industrializar el sur del Perú pero de una manera “limpia, sin humo y sin contaminación”.
“Con las tecnologías de hoy, sí se puede hacer. Vamos a aumentar la capacidad de fundición de cobre en el Perú para no estar exportando polvo concentrado a la China, por eso me voy a la China en unas semanas”, puntualizó.
El Jefe de Estado aclaró que su primer viaje al exterior no será a Europa o Estados Unidos, sino a la China, que es el país que compra más mercadería peruana en todo el mundo.