El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) aprobó la “Guía para la fiscalización ambiental a la pequeña minería y minería artesanal”, la cual consta de cuatro capítulos y dos anexos, con el fin de reglamentar dicha actividad productiva.
En la Resolución de Consejo Directivo Nº 016-2016-OEFA/CD, publicada en el Diario Oficial El Peruano, también se aprobó la “Guía para la fiscalización ambiental en materia de residuos sólidos de gestión municipal provincial que incluye tres capítulos y 12 anexos.
En los considerandos de la norma se señala que ambas guías fueron elaboradas por OEFA, con la colaboración del programa “Contribución a las Metas Ambientales del Perú” (ProAmbiente), con el objetivo de proporcionar los instrumentos técnicos y legales que permitan optimizar el desempeño de las funciones de fiscalización ambiental.
Se especifica que en la guía sobre pequeña minería y minería artesanal se desarrollan las competencias para la fiscalización ambiental atribuidas a los gobiernos regionales y a la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas.
En tanto que en la guía referida a residuos sólidos se desarrollan las competencias municipales en la gestión y manejo de esos residuos, además se presenta el detalle de las actividades que los municipios provinciales deberían realizar en las supervisiones y acciones de fiscalización ambiental.
Cabe indicar que OEFA tiene por finalidad asegurar el cumplimiento de las obligaciones ambientales fiscalizables, así como supervisar y garantizar que las funciones de evaluación, supervisión y fiscalización ambiental, a cargo de las diversas entidades del Estado, se realicen de forma independiente, imparcial, ágil y eficiente.