Desde las jornadas de la mesa de diálogo por la minería en Mendoza, la provincia se ha acostumbrado a figurar en las noticias.
Se ofreció un espacio abierto de intercambio y conversación para generar minería de forma sustentable que respondiera a las necesidades económicas de la pronvincia y el país y dejara satisfechos los pedidos de los asambleistas.
Distintos sectores del departamento se vienen manifestando con mayor fuerza a favor de la minería sustentable. Ese mensaje también lo recibió Alfredo Cornejo, motivándolo a decir que "en Malargüe sobra consenso para la minería, es buen lugar para desarrollarl
En su reciente visita a Malargüe, Alfredo Cornejo, junto con Emilio Guiñazu y y Enrique Vaquié, en declaraciones a Noticiero Andino determinó que "nosotros queremos que todas las industrias lícitas se desarrollen".
"La minería es una industria lícita" reafirmó el Gobernador de Mendoza, aunque aclarando que "hay restricciones legales que hay que cumplir, pero nosotros creemos que hay algunos proyectos que pueden avanzar y lo debemos hacer con el máximo consenso social".
Destacando en sus declaraciones Cornejo que "en Malargüe sobra consenso para la minería, es buen lugar para desarrollarla y dar buenos ejemplos".
El subsecretario Emilio Guiñazu y el ministro Enrique Vaquié acompañaron a Cornejo en su visita a Malargüe y ambos dieron sus declaraciones acerca de Portezuelo del Viento.
Vaquié informó que "esperamos antes de fin de año abrir la licitación para la construcción de Portezuelo del Viento, para eso necesitamos del decreto de la Nación para incluir la obra en el próximo presupuesto nacional".
Se trata de una inversión aproximada a los 650 millones de dólares, 500 para la construcción de la presa y unos 150 para el tendido eléctrico. La licitación estará abierta durante seis meses y seguramente participartán empresas internacionales.
También recordó las otras licitaciones de las que participará la provincia a nivel nacional para conseguir fondos para la construcción de cinco parques solares, uno de ellos en General Alvear, dos parques eólicos en El Soneado y tres microturbinas para la generación de energía hidroeléctrica.
La apuesta en energías renovables es una de las apuestas más fuertes de la administración Cornejo que busca la instalación de empresas que generen empleo e industrialización en el territorio. Para ello se conformó una empresa del Estado compuesta por Emesa (Energía Mendocina SA) y ProMendoza que buscará un socio privado para llevar adelante los proyectos.
Guiñazú resaltó los avances técnicos de la obra y ensalzó la tecnología que la convertirá en una de las represas más altas del mundo. La producción energética de la obra permitirá abastecer a 750 mil viviendas, afrimó el subsecretario.
Mientras tanto una nueva llama se aviva en una disputa entre La Pampa y Mendoza. El malestar de los pampeanos con Cornejo no parece desaparecer con el paso de las horas, incluso da la sensación de que se va intensificando.
En una entrevista a MDZ Radio, subsecretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, se refirió a la fallida reunión por el agua del río Atuel que tuvo lugar ayer entre la vicegobernadora Laura Montero y el gobernador Carlos Verna (PJ).
“Estamos molestos porque se concertó una reunión a la que asiste nuestro gobernador y Mendoza envía a la vicegobernadora, que afirmó que no representaba a su provincia porque no podía firmar nada, ni decidir”, señaló Schelegel, y añadió: “El gobernador Cornejo no comunicó que no iba a asistir, lo llamamos y dijo que no sabía nada de la reunión”.
La Pampa reclama por el río Atuel y, paralelamente, amenaza con frenar una obra más que importante para Mendoza: Portezuelo del Viento, dice MDZ. Schlegel resaltó que la obra requiere la aprobación de todas las provincias involucradas (en el Coirco) y al existir esa “fractura de confianza” entre Mendoza y La Pampa, “va a ser difícil llegar a un acuerdo”.
“Portezuelo del Viento necesita la aprobación final de Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, un comité de cuenca que gerencia el río Colorado por un tratado que tenemos”, añadió el funcionario.
Portezuelo del Viento se va a construir sobre el río Grande, el cual desemboca en el Colorado. Por lo tanto, las provincias que integran el Coirco deben avalar la obra hidroeléctrica que anunciaría el Gobierno nacional en los próximos meses.
Schlegel se manifestó molesto ante la incapacidad de encontrar un interlocutor válido en la provincia de Mendoza, con poder de decisión para suscribir acuerdos que “beneficien a ambas partes”.
“Queremos llegar a un acuerdo en el que nadie pierda, creando un comité de cuenca en el que todos los intereses estén representados. No le vamos a quitar nada a nadie, buscamos trabajar conjuntamente para aprovechar eficientemente los recursos compartidos”, explicó el subsecretario.
“Llega un punto en el que no sabemos quién representa a Mendoza. ¿Con quién tenemos que hablar para llegar a un acuerdo?”, cerró Schlgel.