La decisión la tomó el presidente Mauricio Macri y se lo comunicó al ministro de Energía Juan José Aranguren y al interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Omar Zeidán.
La obra, que estuvo rodeada de denuncias desde que fue adjudicada a la firma española Isolux Corsán, tiene un 93% de avance y el Gobierno debía definir si optaba por el plan del ex ministro Julio De Vido, que había solicitado un estudio de factibilidad para que la generadora funcione de manera dual (a gas y a carbón), o que opere exclusivamente a carbón, medida por la que optó la actual gestión. La usina aún está tomada por los trabajadores de la UOCRA a raíz de la falta de pago de quincenas y aguinaldos. La decisión de que funcionará 100% a carbón fue comunicada por Macri en una reunión el miércoles a la noche en la quinta de Olivos, según confirmaron fuentes de la Casa Rosada.
La termoeléctrica busca generar 240 MW que se inyectarán directamente al sistema interconectado nacional. Antes de retirarse del ministerio de Planificación Federal, De Vido -denunciado por YCRT por malversación de fondos-, solicitó que se realice un estudio de factibilidad para que la usina funcione de manera dual, incorporando una red de gas para el encendido de las turbinas y casos de emergencia. Esto representaba una erogación de $ 3.950 M final, que incluía la reconversión de las calderas fabricadas para funcionar solo a carbón. Además iba a generar una demanda gasífera elevada, en medio de un momento energético complicado.
El Gobierno decidió que las dos calderas operen únicamente a carbón, exigiendo que YCRT produzca 112.320 toneladas mensuales para alimentar la usina. Ahora millones quedarían pendientes unos $ 1.000 para concluir la puesta en marcha de la termoeléctrica. La actual gestión deberá mejorar la infraestructura de la mina para aumentar la producción y cubrir la cantidad de carbón que demandará la generadora. “El carbón está, hay una reserva de 400 M de toneladas sólo hay que gestionar como corresponde”, señalaron fuentes oficiales a este medio.
Omar Zeidan, interventor de YCRT, se reunió con el presidente Macri para dialogar y debatir sobre los planes de trabajo para la empresa. Acordaron la continuidad de las obras de la Mega Usina a Carbón y un plan de trabajo que incluye parte del presupuesto 2017.
El Interventor de YCRT se reunió en la Casa de Gobierno con el Presidente de la Nación para delinear el futuro de la compañía. Durante la reunión se presentaron los avances que tuvo la empresa durante el presente año y los planes de trabajo para el 2017, como así también el plan de obras y gastos.
Entre los puntos más importantes del encuentro se garantizó la continuidad de los trabajos para poner en marcha los dos módulos de la Mega Usina que funcionarán con carbón. Este es un tema central, que resuelve y pone punto final a muchas especulaciones y controversias que habían surgido sobre el futuro del yacimiento, debido a la intención del gobierno anterior de transformar la Mega Usina para que produzca energía a base de gas y no de carbón.
“Logramos los compromisos necesarios para que podamos terminar la Mega Usina con sus dos módulos, y que los mismos funcionen quemando carbón para generar energía. Esto le da un horizonte muy grande y seguro para todos nuestros trabajadores y para todo nuestro pueblo, que vive y crece con nuestra Mina”, remarcó Omar Zeidan. El Interventor destacó el apoyo y compromiso de Macri y todo su equipo de trabajo para lograr que YCRT sigua creciendo y pueda desarrollarse.