Lo que no pudo hacer la política durante varios años, lo va a impulsar el mercado: YPF comenzará a construir el gasoducto para aprovechar los yacimientos que hay en el extremo sur de Mendoza; recurso que hoy se pierde. De manera accesoria ese proyecto incluye el tramo para llevar gas natural a la ciudad de Malargüe, una promesa repetida muchas veces pero nunca concretada.
Pero allí hay un detalle: la petrolera estatal solo apunta a financiar el gasoducto que lleva el gas hacia Neuquén para luego inyectarlo en el sistema nacional que administra Transportadora del Gas del Norte. El resto de la obra, el tramo entre Los Cavados y Malargüe, podría tener financiamiento de la Nación o la Provincia.
El proyecto completo tiene un presupuesto de 500 millones de pesos. YPF apuesta a invertir 350 millones para conectar los pozos gasíferos del Sur y realizar el gasoducto. La intención es aprovechar la rentabilidad que tiene para los productores en este momento (con una fuerte alza en los precios establecidos por el Gobierno) y transportar ese producto hacia la planta El Portón y Loma La Lata, en Neuquén. Esa inversión ya está en marcha con tareas preliminares, según aseguraron allegados al sector.
En el Gobierno de Mendoza aseguran que en dos meses podría estar listo el pliego de licitación para ejecutar la obra del gasoducto "Los Cavados" que es la parte norte del proyecto encarado por YFP.
Los 150 millones de pesos que hacen falta tendría un financiamiento nacional y provincial. Falta acordar las proporciones. Pero el plan B del Ejecutivo es negociar con la petrolera que explotará los pozos para que aporte los recursos a cuenta del pago de regalías. Es decir, que YPF pague la obra y que luego el dinero se descuente de las regalías que le tocarían a Mendoza por el gas que se extraerá.
El gasoducto ha sido anunciado varias veces. Incluso en la gestión de Celso Jaque se licitó la obra, pero con otro plan: iban a ejecutar un conducto desde los antiguos gasoductos hacia Malargüe, sin agregar más pozos. Y la obra debía ser financiada por el aporte de los usuarios de toda la provincia. Ese proyecto se descartó y fue reemplazado por el de Los Cavados.
Durante la gestión anterior se anunció, pero no se cumplió. Incluso hay quienes especulan con que un ex directivo de YPF Gas fue uno de los que puso palos en la rueda. Se trata de David Tezanos, quien hoy es interventor del Enargas.
Fuentes de YPF confirmaron que el gasoducto se va a ejecutar y el principal argumento es económico: la obra es rentable debido a la necesidad de aumentar la producción de gas y el precio que tiene. Por eso la obra quedaría fuera de las restricciones a las inversiones que anunció el CEO de la empresa para Mendoza.
Claro que, como se dijo, a YPF le interesa la obra para llevar gas al sistema nacional, es decir con dirección a Neuquén.
Desde el Ministerio de Infraestructura y Energía confirmaron que hay acuerdo con la Nación para el financiamiento del resto del proyecto y que en 60 días estaría listo el pliego.