El responsable de la oficina zonal de Comercio Exterior y Turismo de San Román, Lucio Mamani Ticona, demandó el sinceramiento de los costos de importación a las empresas envasadoras del gas licuado de petróleo (GLP) de Bolivia que son vendidos al mismo precio y como si fuese peruanos, según dio a conocer Correo.
El experto en temas de importación bilateral, recordó el acuerdo energético por el que se inició la importación del carburante, pero este se convirtió en un negocio muy rentable para las empresas como Lima, Gas, Hogas, y otros. A pesar de ello estas empresa no ha reducido sus costos de venta al usuario.
Además manifestó en Pachamama Radiosque los productos producidos en Bolivia que ingresas al Perú no pagan aranceles ya que hay un acuerdo binacional entre estos dos países para que este pago no se realice, pero los productos importados se vienen vendiendo casi al igual de los productos nacionales.
En otro momento dijo que el último acuerdo entre el Perú y Bolivia para el ingreso del gas boliviano al sur del país aún no se viene implementando solo los anteriores acuerdo bilaterales vienen ejecutándose.