En el marco del Día del Minero, el gerente general de la división El Teniente de Codelco, Mauricio Larraín se refirió a la situación actual de la cuprífera estatal y adelantó los lineamientos que tendrá Codelco.
El escenario durante los últimos años para el cobre ha sido complejo y así lo entiende Larraín, quien asegura que se debe a “una disminución sostenida de precios del cobre y los subproductos”, lo que ha concluido con un “déficit histórico de inversión, una baja capitalización que ha derivado en un alto endeudamiento, la productividad no es la mejor, a lo que se agrega el agotamiento de nuestros yacimientos”.
Por esto, el gerente de El Teniente sostiene que uno de los grandes desafíos es “profundizar el rediseño de procesos e instalación de las mejores prácticas para producir más con menos. En esto hemos hecho mucho como división los últimos años, pero es insuficiente para enfrentar los desafíos que vienen, queremos y vamos a hacer más", indicó a El Topográfico.
La autoridad se refirió también al rol que debe jugar la estatal y detalló que “estamos profundizando nuestra agenda de productividad y costos, teniendo siempre como marco valórico el cuidado de la seguridad y salud de todos los trabajadores”.
Además, Larraín, señaló que la división enfrentan una compleja situación a causa de la caída sostenida del precio del cobre y los subproductos, déficit de inversión, una baja capitalización que ha derivado en un alto endeudamiento y agotamiento de sus yacimientos, entre otros factores. Sin embargo, confía en que los trabajadores sabrán responder a estos nuevos desafíos.
-¿Qué medidas está impulsando El Teniente ante el retraso del proyecto Nuevo Nivel Mina, a fin de no bajar la producción?
Estamos revisando el plan minero aprovechando reservas que con este retraso son factibles de extraer. Además tenemos nuevos proyectos que entran los próximos años y que nos permitirán adecuar el plan minero en su conjunto.
Por ejemplo, Dacita y su chancador primario ya se encuentran en funcionamiento. Esta mina tiene una vida útil hasta 2026 y permitirá sumar 39 millones de toneladas de reservas con una ley de cobre de 1,17%, y un aporte de 17.000 ton/día.
En los próximos meses, en tanto, debe entrar en funcionamiento Pacífico Superior, que tiene reservas extraíbles de 23 millones de toneladas con una ley de 0,87% y que en su etapa de régimen aportará una producción de 15.000 ton/día.
Asimismo, indicó a El Rancaguino que El Teniente ya tiene aprobado el permiso ambiental para la explotación de la mina Recursos Norte, cuya puesta en marcha está presupuestada hacia el 2020. Este proyecto implica una inversión de US$485 millones e incorpora 150 millones de toneladas, con el procesamiento de hasta 35.000 ton/día.
– ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta El Teniente?
Vivimos unos de los momentos más complejos de la historia de Codelco. Enfrentamos una caída sostenida de precios del cobre y los subproductos, déficit de inversión, una baja capitalización que ha derivado en un alto endeudamiento, la productividad no es la mejor y se registra un agotamiento de nuestros yacimientos. Todo ello significa que debemos continuar con el rediseño de procesos e instalación de las mejores prácticas para producir más con menos. En esto hemos hecho mucho como División los últimos años, pero es insuficiente para enfrentar los desafíos que vienen.
Lo que hemos logrado hasta ahora, con el aporte de todos, es relevante –hemos aumentado la productividad y bajado los costos- pero no alcanza si pensamos que los requerimientos de inversión que demanda el desarrollo de El Teniente son significativos.
De la misma forma, como División también enfrentamos una baja de nuestras leyes superior al 10% en los próximos años, es decir, debemos procesar más mineral para mitigar levemente su impacto en la producción, con los mismos activos. Asimismo, para nuestra continuidad y seguir creciendo necesitamos un importante y permanente esfuerzo de inversión, la que es escasa.
Esta conmemoración del Día del Minero es un momento para tomar fuerzas de cara al futuro y también para agradecer por lo que hemos logrado. El Teniente es una gran hazaña, que han protagonizado miles de hombres y mujeres y es un gran orgullo sentirse y ser parte de esta familia.
Nuestra División, que hoy ocupa un lugar relevante al interior Codelco, es clave para aportar a la construcción de una nueva empresa, moderna, eficiente y transparente. El camino es uno solo: focalizarse en nuestra agenda de productividad y costos, en el marco valórico de la compañía, especialmente en lo relativo a cuidar la seguridad y salud de todos los que aquí laboran y la relación con las comunidades y el medio ambiente.
– ¿Cómo describiría al minero de hoy?
La minería y el minero siguen siendo parte de la idiosincrasia de Chile. Hoy, vemos un minero que ha hecho suya la seguridad y que está mucho más atento al entorno y al medioambiente. También ha ido adecuándose a la tecnología. Es un proceso en marcha de muchos cambios y trasformaciones.
Esta más informado, quiere ser cada vez más partícipe aportando con ideas, quiere influir.
El minero de El Teniente es heredero de una tradición de más de 110 años y hoy lo veo comprometido y con la camiseta puesta con Codelco y con Chile. Los trabajadores y trabajadoras han tomado conciencia de que tenemos que enfrentar nuevos desafíos en diversos ámbitos como productividad, innovación y reducción de costos. Veo un espíritu de compromiso y de mucha generosidad y eso nos hace estar optimistas. Solo si estamos unidos vamos a tener éxito, eso es clave y creo que todos lo entendemos así.
– ¿Qué cree usted que puede aportar la minería a la región?
En sus 111 años de explotación este yacimiento ha sido motor de desarrollo y crecimiento para la región. Y hoy Codelco El Teniente sigue siendo un actor relevante, de hecho más de un 25% del producto interno bruto de O’Higgins lo aporta la minería.
Nosotros estamos ligados a la historia y desarrollo de esta región, nos sentimos parte de ella y nuestra promesa es trabajar para que este yacimiento pueda ser explotado por los próximos 50 años o más, para que se materialicen nuestros proyectos de desarrollo y podamos aportar, como los hicimos entre los años 2007 y 2015, más de 13 mil millones de dólares en excedentes para el país.
Aspiramos a hacer una minería sustentable que aporte al desarrollo de las regiones en donde tenemos nuestras operaciones. Eso significa aspirar a la visión de la minería del siglo XXI: sustentable, inclusiva y virtuosa, que se desarrolla con respeto a las comunidades y al medioambiente, y eso lo queremos ir profundizando.
Dentro de nuestras posibilidades, aportamos al desarrollo de los habitantes de las comunas donde están nuestras operaciones, por ejemplo, a través de capacitación en oficios. Aportamos al desarrollo cultural a través del apoyo al Teatro Regional, al deporte, a través de nuestro estadio que está abierto a la comunidad. Asimismo, cuidamos y respetamos el medio ambiente y cumplimos la legislación ambiental. En los últimos 30 años hemos plantado más de 3 millones de árboles y estamos realizando esfuerzos persistentes en el tiempo para reducir el consumo de energía y de agua. Estas y otras variables son las que queremos ir profundizando, con mucha responsabilidad y haciendo bien las cosas.
Esta conmemoración del Día del Minero es un momento para tomar fuerzas de cara al futuro y también para agradecer por lo que hemos logrado. El Teniente es una gran hazaña, que han protagonizado miles de hombres y mujeres y es un gran orgullo sentirse y ser parte de esta familia: trabajadores, supervisores, dirigentes sindicales, ejecutivos y directivos han participado en este tremendo esfuerzo.
Respecto al Día del Minero, Larraín sostuvo que “es un buen momento para tomar fuerzas de cara al futuro y también para agradecer por lo que hemos logrado. El Teniente nace la gran minería en Chile y de esta hazaña han participado miles de hombres y mujeres. Trabajadores, supervisores, dirigentes sindicales, ejecutivos y directivos han participado en este tremendo esfuerzo”.