IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
EMPRESAS
YPF: ¿Cuánto cuesta un barril? Mendoza: Inversiones postergadas. El plan de Darré
11/08/2016
ENERNEWS/Río Negro

El costo de extracción de un barril de petróleo o su equivalente en gas suele ser un misterio en Argentina. En parte porque se trata de información sensible para las empresas, pero también por la complejidad de establecer un promedio ponderado, ya que cada yacimiento es un mundo e inclusive dentro de un mismo campo hay zonas con distintos niveles de productividad.

YPF no es la excepción, aunque a veces el afán por mostrar buenos resultados puede llevar a una mayor apertura de los libros de la compañía.

En su última conferencia con inversores extranjeros, el CFO de la compañía, Daniel González, aseguró que el “lifting cost” de la compañía es de 12,2 dólares por barril equivalente de petróleo, lo que representa una caída del 20% en comparación con el segundo trimestre del año pasado, según indicó el portal Río Negro.

El lifting cost, literalmente “costo de levantamiento” en inglés, hace referencia a cuánto dinero hace falta para poner el petróleo y el gas en la superficie. Se habla de “barril equivalente” porque se convierte el metro cúbico, la unidad volumétrica del gas, a barriles, para poder medir con un solo indicador todos los tipos de hidrocarburos que se extraen.

Sin embargo, una vez arriba de la tierra, se suman otra serie de costos. Según contó González, si a ese barril se le suman impuestos, el costo del capital invertido y las regalías provinciales se alcanzan los 20,6 dólares.

La baja en los valores de extracción obedece sobre todo a la devaluación de más del 50% que operó en el último año, que permitió licuar costos en pesos. También hubo ajustes en los contratos con las empresas de servicios y el uso de tecnología que permiten abaratar las perforaciones.

A su vez, el aprendizaje también se rentabiliza. La petrolera dejó de hacer pozos verticales en Vaca Muerta, para pasar a perforaciones horizontales de 18 fracturas, que con un costo marginal relativamente bajo permiten producir más gas y petróleo.

En la otra punta, YPF asegura que el costo de venta de su crudo es de 61 dólares. Es decir que la empresa gana 40 dólares por barril. De ese dinero salen sus ganancias, pero también la amortización de las inversiones y el repago de pozos exploratorios.

Aún con ese margen, la compañía mostró resultados negativos en el segundo trimestre por primera vez desde la vuelta al Estado. El balance presentado la semana pasada arrojó pérdidas por encima de los 700 millones de pesos, producto en buena parte por los mayores costos financieros que mostró la empresa.

“Los pozos no convencionales cuestan 11 millones de dólares. Esperamos que para fin de año se acerquen a los 10”, sostuvo el CFO de YPF, Daniel González, en diálogo con inversionistas.

El número

61 dólares es el precio promedio de venta de crudo que declaró YPF en el segundo semestre del año, según su último balance.

YPF posterga inversiones en Mendoza y sorprende al Gobierno

MDZ

El nuevo CEO de YPF, Ricardo Darré, informó que la petrolera tiene previsto frenar el desarrollo de yacimientos de crudo pesado en Mendoza, provocando incertidumbre en el Gobierno provincial.

El anuncio desconcertó a los funcionarios locales que prefirieron guardar silencio. “Vamos a esperar el anuncio oficial”, fue la única explicación del Ejecutivo. Lo cierto es que la declaración de Darré también tomó desprevenidos a otros actores del sector petrolero en la provincia quienes, aún sin datos concretos, se animaron a interpretar que se trata de una “idea preliminar” del CEO de la empresa “que recién está armando su plan de trabajo”.

En el Ejecutivo la sorpresa fue importante, ya que recordaron que el 13 de junio, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, visitó la Casa de Gobierno para reunirse con el gobernador Alfredo Cornejo y Enrique Vaquié, ministro de Infraestructura y representante de la Provincia en el directorio de la petrolera.

En ese encuentro se compartió información sobre resultados de producción en la provincia y analizaron nuevas alternativas de desarrollo de crudos pesados. En este sentido, se destacó que la producción de este tipo de crudo en Llancanelo (Malargüe) por parte de YPF alcanzó un récord de 1.300 barriles por día.

“YPF opera en esa zona de Malargüe el único yacimiento de este tipo de petróleo no convencional en el país. Así, el máximo ejecutivo de YPF analizó con el mandatario provincial las distintas alternativas para darle mayor escala a ese desarrollo”, informó oficialmente el Gobierno. Pero a las pocas semanas, Darré cambió radicalmente el plan de la petrolera para Mendoza.

El plan de Darré para Mendoza

Darré asumió formalmente el cargo a comienzos de junio (reemplazó a Miguel Galuccio) y en su gestión buscará una YPF más chica, eficiente y focalizada en negocios que generen ganancias de corto plazo. En este último punto se enmarca la decisión de postergar algunos proyectos en Mendoza.

“Nuestros esfuerzos exploratorios tienen que estar puestos en proyectos de rápido desarrollo”, definió el CEO, descartando así una gran apuesta por el petróleo pesado en la provincia (que requiere inversiones de largo aliento) para apuntar todos los cañones a Vaca Muerta, la prioridad de la compañía.

“En YPF hacemos de todo, pero no somos los mejores en todo. Tenemos que concentrarnos en aquello en lo que somos buenos”, explicó Darré en un contacto que mantuvo con inversores y operadores del mercado petrolero. De esta manera planteó la necesidad de bajar las expectativas de corto plazo sobre el desarrollo de yacimientos de crudo pesado de Mendoza, aunque esa dilación no implica desentenderse definitivamente de esos proyectos sino esperar mejores condiciones del negocio.

Por eso, durante la teleconferencia con inversores internacionales realizada la semana pasada, Darré consideró que “nuestra inversión debe estar focalizada en activos que sean rentables”. En esa misma perspectiva planteó que la actual necesidad de la compañía debe considerar “alejarse de aquellos prospectos que lleven mucho tiempo desarrollar”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;