Vehículos pesados de la empresa MMG – Las Bambas habrían derramado sustancias químicas en T´aqllapampa, comunidad campesina de Tuntuma en la provincia de Chumbivilcas (Cusco).
Según reportó Pachamama, la empresa sería responsable ya que por el lugar transitan más de 200 vehículos al día con 30 toneladas de minerales cada uno.
En tanto, las autoridades de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas comprobaron el hecho y junto con profesionales ambientales evaluarán el nivel de contaminación de la sustancia química.
El OEFA,al tomar conocimiento del derrame informó que desde su Oficina de Enlace de Espinar, acudió de inmediatoa la zona afectada para constatar lo ocurrido.
"El derrame ocurrió es una sustancia líquida desconocida, color marrón con un olor intenso, además de residuos de plástico dispersos a lo largo de 200 metros lineales, en la carretera Velille-Colquemarca, ubicada en el distrito de Velille. En la diligencia de constatación estuvieron presentes las autoridades locales y se pudo comprobar que en ambos lados de la vía hay una sustancia de color blanco con un olor intenso, que se ha desplazado 200 metros lineales y luego se esparce en un área aproximada de 300 metros cuadrados, a 30 metros del río Tres Vados", explicaron los técnicos del OEFA.
El derrame de estas sustancias se encuentra en zona de pastoreo, constituido por suelo y vegetación propia de la zona (ichu, pastos naturales y suelo agrícola); por lo que el OEFA ha tomado muestras de agua, sedimento y suelo, a fin determinar la sustancia contaminante.
Respecto al derrame de químicos, la empresa Minera Las Bambas informó que no tienen vinculación con el incidente ocurrido el último fin de semana.
“Desconocemos el origen de la información que está circulando. Las Bambas está siempre pendiente por conservar el medio ambiente e informar oportuna y veraz de cualquier acontecimiento”, señaló la empresa en un comunicado.