Los precios del oro subieron bruscamente durante la mañana de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, ampliando las ganancias de la jornada anterior pues los inversores revaluaban las probabilidades de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés este año.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.361,50 USD por onza troy, máximos de la sesión. Finalmente, se situó en 1.360,25 USD a las 2:58, hora de la costa este (las 8:58 en España), avanzando un 1,01% o 13,55 USD.
Los precios del metal precioso avanzaron un 0,4% o 5,40 USD durante la jornada anterior, después de que la decepción de los últimos datos económicos de Estados Unidos provocara la disminución de las expectativas de los actores del mercado en cuanto a la próxima subida de los tipos de interés de la nación, lo que ha lastrado el dólar, según afirmó el portal finaciero Investing.
Según el Departamento de Trabajo, la productividad laboral del sector empresarial no agrícola descendió en un 0,5% durante el segundo trimestre, ampliando su mayor caída desde 1979.
Estos decepcionantes datos hacían disminuir la amenaza de que se materialice pronto la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
Los futuros sobre los fondos de la Fed estiman ahora que hay un 40% de probabilidades de que los tipos de interés de Estados Unidos suban en diciembre, según la herramienta FedWatch del grupo CME (NASDAQ:CME) frente al 50% de que se hablaba la semana pasada. Las probabilidades de que los tipos suban en septiembre eran de un 15% frente a menos del 20% indicado al final de la última semana.
El oro es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió hasta 95,80, apartándose de los mínimos registrados hace unos días en 96,50.
El debilitamiento del dólar suele beneficiar al oro, pues aumenta el atractivo del metal como activo alternativo y abarata las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.
Los precios del metal precioso flirteaban en máximos de más de dos años por encima del nivel de 1.370 USD hace menos de una semana pues una tanda de decepcionantes informes económicos de Estados Unidos provocaron la disminución de las expectativas de los actores del mercado en cuanto a la próxima subida de los tipos de interés de la nación.
En términos anuales, el metal precioso ha subido casi un 26%, impulsado por las preocupaciones en torno al crecimiento global y a las expectativas de estímulo monetario.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en septiembre se apuntó un alza del 2,27% o 45,0 centavos hasta 20,30 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, mientras que los futuros sobre el cobre ganaron un 0,65% o 1,4 centavos hasta 2,164 USD por libra.