Numerosas preguntas surgen entre los ahorristas a raíz de la ley de blanqueo de capitales. La opción parecería estar entre comprar bonos sin tasa e intransferibles, invertir en fondos comunes de inversión (FCI) a 5 años o pagar un impuesto del 10%.
Si optamos por bonos a 3 o 7 años, pagamos un costo de oportunidad de al menos 5% anual en dólares vs FCI relativamente conservadores que hoy ofrece el mercado. Esto sin tener en cuenta que al no poder transferirlos, carecen de liquidez en el caso de necesitar el dinero antes de su vencimiento.
Si invertimos en los FCI que indica la ley de blanqueo de capitales, también nos vemos obligados a quedarnos en el Fondo por al menos 5 años.
En estas tres opciones no estamos teniendo en cuenta factores de riesgo adicional como cambios de gobierno y en consecuencia de política económica.
Sin embargo, la mejor opción parecería ser pagar la tasa del 10% y reinvertir el dinero en activos de bajo riesgo, que no solo tengan tasas positivas sino que a lo largo del tiempo incrementen el valor del capital invertido.
Según un análisis comparativo del BCRA de Julio 2016 indica que desde 1981 hasta la fecha, la inversión inmobiliaria ha sido más rentable en comparación con inversiones financieras, como los plazos fijos o atesoramiento del dinero. Entonces, es evidente que hay alternativas intermedias, como la renta inmobiliaria, que permiten aprovechar la oportunidad del Blanqueo y hacer un buen negocio.
Es importante hacerse de información sobre la evolución del mercado en las diferentes zona geográficas.
Por ejemplo, la migración poblacional desde CABA hacia la zona norte en las últimas décadas es evidente. Como en el caso del Partido de Pilar, cuyo crecimiento es constante desde 1995, y está muy por encima de la media provincial y aún no reconoce techo.
Pilar cuenta con el Parque Industrial más grande de Sudamérica donde alberga más de 200 empresas. Existen más de 160 countries y barrios cerrados, numerosos colegios, clubes deportivos, centros comerciales, de salud y servicios, sin perder el encanto de las pequeñas ciudades como las construcciones bajas y los espacios verdes.
Hacia el 2025, Pilar prevé un aumento poblacional del 40%.
Una opción interesante para invertir en renta es Pueblo Caamaño, ubicado en el Corredor de la Av. Caamaño, en el Km 46 de la Panamericana Ramal Pilar, camino a Temaiken.
Es una propuesta única, si se trata de buscar espacios de usos mixtos y un estilo de vida diferente. Con diseño y arquitectura que nos acerca a la región de la Toscana, combina 65.000 m2 de edificios residenciales con unidades de 1 a 3 ambientes, oficinas, estudios profesionales, una plaza con anfiteatro y un gran Centro Comercial con 90 locales.
Pueblo Caamaño se construye en 4 etapas. La primera se encuentra finalizada y adjudicada y la segunda está en construcción, a pocos meses de su finalización. Sus amplios espacios comunes, calidad constructiva, luminosidad y amplitud de ambientes constituyen un valor agregado respecto a otras propuestas.
Su ubicación estratégica, a sólo 600 mts de la Panamericana, en una zona alta concurrencia, rodeado de Colegios privados, Clubes y Barrios Cerrados donde habitan alrededor de 18.000 personas del segmento ABC1, son atributos fundamentales que aseguran el éxito comercial del proyecto.
Los inversores de Pueblo Caamaño tienen la posibilidad, además de comprar su vivienda, estudio profesional u oficina, de participar por primera vez en el país de la inversión en un Centro Comercial, que prevé su inauguración en Marzo de 2017, una vez concluida la construcción de sus dos primeras Etapas.
Quienes adquieren un local en Pueblo Caamaño, una vez que toman posesión, lo aportan al Fideicomiso de Renta, recibiendo un alquiler del Centro Comercial. Pero este proyecto propone un modelo que diversifica aún más la inversión y minimiza el riesgo de no alquilar. Los propietarios de los locales reciben una proporción de la renta total del Centro Comercial (equivalente al porcentaje que representan los metros cuadrados de su local) y el 50% de los ingresos por promociones y publicidad. La renta anual estimada es del 8%.
El alquiler de los locales está a cargo de RETCO, empresa líder en este segmento, con amplia experiencia en administración de centros comerciales en el resto del país. En la actualidad cuenta con importantes clientes en Tigre, Canning, Ushuaia, Paraná y Neuquén.
Vitrium Capital Argentina, a cargo del desarrollo de Pueblo Caamaño, es una empresa internacional, con más de 10 años de experiencia en el mercado de Real Estate, cuenta con un equipo de profesionales con amplia experiencia en el análisis de instrumentos financieros y factibilidad económica de proyectos inmobiliarios. Actualmente cuenta con desarrollos residenciales en Montevideo y en la Ciudad de México.
El diseño del proyecto estuvo a cargo del Estudio Bodas Miani Anger, reconocido con más de un cuarto de siglo de trayectoria, con proyectos como la reforma de Aeroparque, el diseño de Tortugas Open Mall, Recoleta Mall, Aeropuerto de Guayaquil, Parque Arauco y Mall Sport en Santiago de Chile, entre otros.
Para aprovechar el plazo vigente por la ley hasta el 30 de Octubre, Pueblo Camaño se comercializa con flexibilidades de pago. El inversor puede optar por la opción de fideicomiso al costo en pesos, con 40% de anticipo y 12 aportes mensuales ajustados por CAC, o una alternativa a precio cerrado, con el mismo esquema de pago en dólares, sin ajuste.
Su showroom ubicado en el predio, abre sus puertas de Jueves a Sábado de 11 a 17 hs, o mediante visita preagendada con ejecutivos comerciales. Para más información del proyecto, o agendar una visita a la obra
CARLOS ARBIA
La Ley de Sinceramiento Fiscal estableció que para los contribuyentes que exterioricen un monto inferior a $305.000 el blanqueo no tendrá costo, mientras que tributarán 5% cuando lo declarado se encuentre dentro del rango de entre $305.000 y $800.000. En tanto, quienes superen ese límite deberán pagar 10% sobre el monto que no incluya inmuebles -para los que la alícuota es del 5%- si deciden ingresar antes del 31 de diciembre próximo y 15% si postergan su decisión al 31 de marzo de 2017.
Los expertos consultados por Infobae diferenciaron un punto muy importante, que tiene que ver con la situación particular de cada contribuyente o empresa para evaluar la estrategia financiera más conveniente.
Para evaluar las distintas opciones los especialistas recomiendan calcular el Valor Presente Neto (VPN) de las distintas alternativas, esto es la diferencia del valor actual de la inversión del impuesto determinado menos el valor actual de la recuperación de fondos, de acuerdo con diferentes escenarios de proyección a futuro.
Entre las opciones para pagar el impuesto destacan:
1. La opción menos costosa: es el pago en efectivo del 10% del monto a exteriorizar antes del 31 de diciembre próximo. Si se hace después de esa fecha sube a 15%. Lo único que favorecería a los que paguen después de diciembre sería una devaluación, porque el Impuesto Especial se liquida en pesos al tipo de cambio preestablecido del Banco Nación al 22 de julio último. "El pago en efectivo permite liberar directamente los fondos a blanquear en el momento que se efectiviza. En este caso no se asume riesgo financiero alguno, como ocurre con los pagos del impuesto con bonos emitidos por el gobierno nacional", opinan el tributarista Iván Sasovski del Estudio Sasovski y Asociados y el CEO de Carta Financiera, Miguel Boggiano.
2. Suscripción del BONAR 2023. Es para evitar el pago del impuesto en efectivo. Ofrece el atractivo que permite exteriorizar tres veces el monto suscripto, y además ofrece una tasa del 1% anual a partir del quinto año de maduración. El economista Daniel Marx se manifestó a favor de esta propuesta, aunque también recomienda invertir en otras opciones de bonos locales. En este caso la quita se podría reducir a 8,5% a valor presente neto (VPN). Hay que tener en cuenta que la compra de este título exige mantenerlo inmovilizado, esto es que no se puede negociar en los primeros cuatro años.
3. Compra de cuotas partes en un Fondo Común de Inversión (FCI) que se crearán "ad hoc". Su rendimiento dependerá del fondo en que se elija y de la tasa de descuento que se le aplique. Esta opción rige hasta el 31 de marzo de 2017. "El problema es que se debe inmovilizar la inversión por 5 años sin tener un horizonte claro del futuro económico y con un gobierno que no se sabe si estará", observa Miguel Boggiano.
4. Inversión en bonos preexistentes. Una alternativa es comprar Bonar X y el Global 2017, los cuales se tomarán a su valor nominal.
5. La opción mas riesgosa. Comprar Letras del Banco Central de la República Argentina a 120 días de plazo, que otorga un rendimiento de aproximadamente 10% en pesos en ese período. "El ingreso de dólares motivado por el blanqueo generará presiones a la apreciación del tipo de cambio, que muy probablemente contrarresten las presiones depreciatorias producto de la inflación, por lo que el riesgo de estar descubierto en ese cuatrimestre no sería muy alto", opinóAlejandro Bianchi del Inversor On Line. También se podría adquirir Lebac a 252 días aprovechando las tasas en pesos actuales y con las chances de que el ajuste de tasas sea más pronunciado en los próximos meses.
6. Invertir en Discount (DICA o DICY ), que con un tasa de rendimiento de 6,7% anual posibilitaría repagar el costo del blanqueo en 18 meses. Si una persona decide ingresar al blanqueo pagando el 10% de impuesto, esto es, antes del 31 de diciembre próximo, entonces se podría comprar un bono DICA y en 1 año y 7 meses, a través de la Tasa Interna de Retorno del 6,82% que ofrece actualmente, recuperar el monto pagado en concepto de impuesto, manifestó Bianchi.
7. Inversores con apetito de riesgo intermedio. Para este caso los analistas recomiendan comprar Bonar 24, emitido por el gobierno nacional. Es un papel muy líquido, rinde aproximadamente 5,6% anual en dólares, con una duración de 4,2 años. A pesar de que su nombre hace referencia al vencimiento final, amortiza en cuotas anuales a partir de noviembre 2019, lo que reduce su vida promedio.
8. La opción más costosa. La mayoría de los especialistas recomiendan no invertir en el nuevo BONAR 2019, un bono a tres años, con tasa del 0% y de los que el Gobierno emitirá inicialmente USD 3.000 millones, porque la quita que se estima que se debe asumir es muy grande. Además de un período de inmovilización del bono de 3 años. Según los analistas, suscribir este bono a tres años incrementaría el costo del blanqueo a un 18,5%, aproximadamente. Paula Premrou, CEO de Porfolio Personal, opinó que "para minimizar el pago del Impuesto Especial es recomendable armar estrategias que combinen el pago del tributo con la inversión en títulos públicos. "Inmovilizar a tres años un bono emitido por el Gobierno que no devenga tasa de interés y cuyo futuro está atado a la reducción del déficit fiscal en los próximos 3 años, no luce atractivo", opinó el economista Daniel Marx.