El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, destacó los avances alcanzados durante los últimos meses con el Gobierno nacional para la concreción del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento.
"Hemos avanzado junto al Gobierno nacional mucho más de lo que se avanzó en los últimos años", dijo el gobernador durante una recorrida que realizó junto con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, en la zona en la que se construirá la represa, en el sur de la provincia.
Cornejo dijo que “faltan definir algunos detalles aunque vamos a guiarnos con lo que se firmó en su momento entre el gobierno nacional y provincial, durante la presidencia de Néstor Kirchner y el gobernador (Julio) Cobos y aclaró que "sólo estamos haciendo algunas modificaciones, una de ellas es que la (obra) la licite el Gobierno nacional”.
El acuerdo que firmaron en 2007 el ex presidente Néstor Kirchner y el por entonces gobernador de Mendoza, Julio Cobos, contempla que la obra iba a ser financiada por la Nación como compensación por los perjuicios que Mendoza tuvo por la promoción industrial que beneficio a provincias vecinas, informó La Jornada Online.
El proyecto, que se viene debatiendo desde hace unos 40 años, y que según trascendió espera ser licitado antes de 2017, prevé construir una central hidroeléctrica sobre el río Grande, en el departamento de Malargüe, ubicado 400 kilómetros al sur de Mendoza capital.
El proyecto global contempla la instalación de cinco centrales a lo largo del curso de ese río.
Bereciartua resaltó que “la propuesta está en concordancia con las expectativas de aumentar la energía y la inversión, que tiene el Gobierno nacional” y detalló que “el proyecto se enmarca dentro del Plan Nacional del Agua”.
En ese sentido, el funcionario nacional mencionó cuatro ejes de relevancia en los que trabaja la Nación: El agua y el saneamiento; adaptar el territorio al clima, es decir generar obras inversiones y tecnología para poder lidiar con el clima; generar inversiones en infraestructura para hacer crecer la frontera de riego que era agrícola y la realización de obras multipropósito como Portezuelo.
Cornejo puntualizó que “hemos avanzado junto al Gobierno Nacional mucho más de lo que se ha avanzado en los últimos años” y agregó que se viene hablando de esta obra desde la década del 70´ así que sí podemos lograrlo sería un gran beneficio”.
Al tiempo que resaltó que” estamos muy cerca de ello” y afirmar que se necesitan “inversiones” y que la obra “sería de gran utilidad para la creación de empleo, además de los beneficios que tiene para irrigar y sumar hectáreas a nuestra zona irrigada”.
Sobre los pasos para el avance del proyecto, desde gobernación informaron que en primer lugar, se debe concluir el proyecto ejecutivo de Portezuelo del Viento y luego confeccionar los pliegos de la licitación, que incluyen el impacto ambiental, para finalmente llamar a licitación pública, y que se adjudique la obra y se estimen los plazos de construcción y puesta en funcionamiento.
Por otra parte, durante la visita a Malargüe el subsecretario de Energía y Minería de la provincia, Emilio Guiñazú Fader anunció que “en 60 días estará listo el proyecto para la búsqueda de financiamiento del gasoducto el Portón Malargüe, que traerá gas al departamento y mayor trabajo a sus pobladores”.