Los precios del petróleo descendieron durante la jornada de negociación de este miércoles en Europa, ante la posibilidad de que los datos oficiales que se publicarán esta tarde sobre la evolución semanal de las reservas de petróleo y productos refinados en Estados Unidos arrojen un nuevo aumento de las existencias almacenadas.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos publicará su informe semanal sobre reservas de petróleo a las 10:30, hora de la costa este ante las expectativas que apuntan a un descenso de 1,025 millones de barriles.
En principio, todo apuntaba a que las reservas de gasolina habrían descendido en 1,063 millones de barriles, mientras que las reservas de productos destilados, que incluyen elcarburante para calefacción y el diésel, habrían aumentado en 513.000 barriles, según los analistas.
Pero, tras el cierre de los mercados este martes, el Instituto Americano del Petróleo anunció un inesperado aumento de 2,1 millones de barriles de las reservas de crudo durante la semana que concluía el pasado 5 de agosto. También ha indicado un descenso de 4,0 millones de barriles de las reservas de gasolina.
Mientras, los inversores aguardaban la publicación del informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, previsto para el transcurso de la jornada, para evaluar los niveles de la oferta y la demanda a escala mundial.
Todo apunta a que el informe oficial de la OPEP indicará que las reservas del cártel de 14 miembros ha aumentado en julio hasta 33,41 millones de barriles al día, casi máximos de ocho años, frente a los 33,31 millones de junio, debido al aumento de la producción de Irán e Iraq y el repunte de la producción de Nigeria y Libia.
El petróleo del New York Mercantile Exchange para entrega en septiembre se negoció a 42,12 USD por barril a las 4:01, hora de la costa este (las 10:01 en España), retrocediendo un 1,52% o 65 centavos. El petróleo que se negocia en Nueva York se dejó el martes un 0,58% o 25 centavos.
Los futuros sobre el petróleo del WTI han descendido cerca de un 18% desde que registraran máximos de 2016 en más de 50 USD por barril a principios de junio, lastrado por los indicios de una constante recuperación de la actividad perforadora de la nación así como por las elevadas existencias de productos derivados del petróleo.
Según el proveedor líder de servicios de yacimientos de petróleo Baker Hughes (NYSE:BHI), el total de perforadores de petróleo de Estados Unidos aumentó en siete hasta un total de 381 durante la última semana, la sexta semana consecutiva de ganancias en las últimas 10 semanas.
El repunte del total de yacimientos de las últimas seis semanas ha contribuido a las preocupaciones suscitadas en torno a la superabundancia global de petróleo.
La AIE anunció el martes que espera un descenso de 700.000 barriles al día de la producción de petróleo de Estados Unidos para 2016, descenso menor que el de 820.000 pronostica hace un mes, alegando el último aumento registrado en el recuento de yacimientos. Todo apunta a que la producción de Estados Unidos alcanzará los 8,31 millones de barriles al día en 2017, superando los 8,2 millones de que hablaban los pronósticos.
Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en octubre se negoció a 44,38 USD por barril, dejándose un 1,33% o 60 centavos.
El Brent retrocedió durante la jornada anterior un 0,9% o 41 centavos pues los actores del mercado seguían dudando de si la próxima reunión de los principales productores de petróleo resultaría en la implementación de medidas concretas para congelar los niveles de producción.
La OPEP celebrará una reunión informal al margen del encuentro del Foro Internacional de Energía en Argelia el mes que viene para discutir los nuevos límites para la producción de petróleo en un intento de estabilizar el mercado.
Sin embargo, los expertos son escépticos en cuanto a que la reunión ofrezca ninguna medida para reducir la superabundancia mundial. El intento de congelar conjuntamente los niveles de producción que ya tuvo lugar este año fracasó debido a que Irán se negó a participar en la iniciativa.
Los precios del Brent que se negocian en Londres han descendido cerca de un 15% desde que tocaran techo en 52,80 USD por barril a principios de junio, pues las previsiones de que el aumento de las exportaciones de Oriente Próximo y África del Norte como Libia, Nigeria e Iraq contribuyó a las preocupaciones de que una superabundancia de productos petrolíferos frenara la demanda de crudo por parte de las refinerías.
La Administración de Información de Energía estadounidense dijo este martes que prevé un declive menor a lo estimado previamente en la producción de crudo de Estados Unidos para este año, aunque para 2017 proyecta una reducción mayor.
La agencia (EIA, por su sigla en inglés) precisó que en 2016 la producción de crudo caerá en 700.000 barriles por día (bpd), a 8,73 millones de bpd, según su informe de perspectivas energéticas a corto plazo. Anteriormente, había pronosticado una reducción de 820.000 bpd, a 8,61 millones de bpd.
En tanto que para 2017 la producción bajaría en 420.000 bpd, a 8,31 millones de barriles diarios, frente a su previsión anterior de una caída de 410.000 bpd, a 8,2 millones de bpd.
La EIA también dejó sin cambios su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo en Estados Unidos en 2016 en 160.000 barriles por día y bajó la de 2017 a 100.000 bpd desde 120.000 bpd.