En su primer gira por el interior del país, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, visitó la región de Madre de Dios donde desayunó con un grupo de mineros informales.
La estrategia de PPK, de dialogar e involucrarse personalmente, ha sido tomado como un gran gesto de la población, que ve una nueva forma de hacer política. El presidente estuvo acompañado del Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, quien tendrá la dura tarea de continuar con el diálogo y avanzar en un nuevo proceso de formalización.
“Hemos recogido los intereses y preocupaciones de todos los participantes de la reunión. Estamos en un escenario de evaluación y diagnóstico”, sostuvo Tamayo, al indicar que ésta es la primera de muchas reuniones para analizar la problemática de la minería en Madre de Dios.
En esta primera reunión de trabajo se da inicio al proceso de diálogo para consensuar propuestas a futuro, a fin de dar solución a los temas mineros, ambientales y de desarrollo regional.
Kuczynski aseguró que su gestión estará enfocada en generar trabajo y promover la actividad económica, así como preservar el medio ambiente. "Lo que queremos para Madre de Dios es generar trabajo, generar actividad. El precio del oro está subiendo, o sea, el mercado y el ambiente internacional ha mejorado un poco. También queremos preservar el medio ambiente, de lo contrario, el turismo se va a morir. Además, hay muchas otras razones para preservar el medio ambiente. Eso es lo que yo les propongo, hagamos eso y vamos a conversar en un mes", afirmó el mandatario.
En el Perú hay un millón de trabajadores de minería artesanal, es el 5 % de la fuerza laboral
Para avanzar hacia una solución, se conformará un grupo de trabajo que estará integrado por representantes del Ejecutivo y mineros artesanales
"Aquí hay mucho que conversar. Yo trabajo con los ministros que me acompañan, quienes van a tener la voz cantante en esto; ellos son los ministros de Energía y Minas, de Ambiente y de Agricultura", refirió Kuczynski.
Por su parte, el ministro Tamayo precisó que se analizará una redefinición de las normas de minería, estando en una etapa de diagnóstico para identificar los problemas y soluciones para la formalización minera.
Kuczynski en Madre de Dios, baño de popularidad
El mandatario agregó que el Congreso también debe estar involucrado en la solución de los temas pendientes de Madre de Dios. "Lo que voy a hacer es pedirles a los congresistas Pedro Olaechea y Sergio Dávila que vengan por aquí para que entiendan bien el tema, y hablen con los ministros y preparen un informe. El propósito es no estar pensando en cambiar leyes porque eso toma mucho tiempo".
Los mineros informales, encabezados por el dirigente Eduardo Salhuana Cavides hicieron notar su confianza en el nuevo gobierno.
"Presidente Kuczynski, usted es una persona sana, correcta, con una gran experiencia pública, ayúdenos a solucionar el tema de la minería artesanal, todos los dirigentes que estamos acá hemos venido de corazón para dar una solución a este tema a través del diálogo. El PBI regional ha caído y la delincuencia se ha incrementado, estamos seguros que usted va a corregir todo esto", dijo con optimismo el dirigente.
“Somos un país de inmensos recursos financieros potenciales, pero todavía los ingresos son bajos. Si el Perú se formaliza, poco a poco, va a generar no solo una revolución social sino también una revolución del crédito”, afirmó el presidente.
Uno de los temas que analizará este gobierno respecto a la formalización es la agilización y simplificación de trámites administrativos además políticas fiscales sensatas que no promuevan la evasión tributaria, a fin de evitar el contrabando de oro que produce la minería informal.
El jefe de Estado señaló que “la Amazonía es la cenicienta del Perú” pero ahora esta región tiene una inmensa oportunidad de desarrollo. “No se trata de que (la Amazonía) sea el pulmón de una buena parte del mundo. De lo que se trata es que los habitantes puedan vivir mejor. Los recursos no son infinitos pero creo que hay un buen ambiente, hay una buena posibilidad de salir adelante y de encaminar muy bien el Perú”, finalizó.
La gira de Kuczynski continuará por china, la prmer semana de septiembre. En los últimos 15 años el sector minero ha dependido del mercado chino, que actualmente se encuentra en transición; por ello eligió China para su primer viaje al exterior.
“Esa es la razón por la cual mi primer viaje será a China,. China es nuestro principal cliente, y es un país que tiene inmensos ahorros con los cuales tenemos que interactuar porque nos pueden ayudar a financiar nuestro futuro crecimiento”, enfatizó Kuczynski.