Los precios del petróleo descendieron durante la jornada de negociación de este martes en Europa, revirtiendo parte de las ganancias de la jornada anterior ante las nuevas expectativas de que los exportadores lleguen a un acuerdo para congelar la producción.
En el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en octubre se negoció a 44,94 USD por barril, a las 7:55, hora de Londres (las 8:55 en España), con un retroceso del 0,99% o 45 centavos.
Los precios del Brent se dispararon durante la jornada anterior un 2,53% o 1,12 USD pues la confianza se vio impulsada por las nuevas expectativas de que los exportadores lleguen a un acuerdo para congelar la producción.
Según fuentes allegadas a la cuestión, varios miembros de la OPEP, incluidos Venezuela, Ecuador y Kuwait, están solicitando nuevas conversaciones sobre establecer nuevos límites en la producción de petróleo este otoño en un intento de estabilizar el mercado.
El ministro de la energía de Catar, Mohammed Bin Saleh al-Sada, que ostenta el cargo de presidente de la OPEP este año, confirmó que el cártel celebrará una reunión informal los días 26-28 de septiembre en el Foro Internacional de la Energía, en Argelia.
El intento de congelar conjuntamente los niveles de producción que ya tuvo lugar este año fracasó debido a que Irán se negó a participar en la iniciativa.
Los precios del Brent que se negocian en Londres han descendido cerca de un 15% desde que tocaran techo en 52,80 USD por barril a principios de junio, pues las previsiones de que el aumento de las exportaciones de Oriente Próximo y África del Norte como Libia, Nigeria e Iraq contribuyó a las preocupaciones de que una superabundancia de productos petrolíferos frenara la demanda de crudo por parte de las refinerías.
Por otra parte, el petróleo del New York Mercantile Exchange para entrega en septiembre se negoció a 42,73 USD por barril, retrocediendo un 0,67% o 29 centavos. Los precios del petróleo que se negocian en Nueva York se dispararon el lunes un 2,92% o 1,22 USD.
A pesar de las últimas ganancias, los expertos del mercado han advertido de que las elevadas reservas de productos combustibles seguirán sometiendo los precios a una gran presión en el corto plazo.
Los futuros sobre el petróleo del WTI han descendido cerca de un 17% desde que registraran máximos de 2016 en más de 50 USD por barril a principios de junio, lastrados por los indicios de una constante recuperación de la actividad perforadora de la nación así como por las elevadas existencias de productos derivados del petróleo.
Según el proveedor líder de servicios de yacimientos de petróleo Baker Hughes, el total de perforadores de petróleo de Estados Unidos aumentó en siete hasta un total de 381durante la última semana, la sexta semana consecutiva de ganancias en las últimas 10 semanas.
El repunte del total de yacimientos de las últimas seis semanas ha contribuido a las preocupaciones suscitadas en torno a la superabundancia global de petróleo.